Inicio Policiales Condenaron a un quiosquero de Oliva que fue detenido con droga

Condenaron a un quiosquero de Oliva que fue detenido con droga

0
Condenaron a un quiosquero de Oliva que fue detenido con droga
El condenado, en el momento en que le quitan las esposas para participar de la audiencia

Se trata de Guillermo Daniel Canelo, quien fue hallado culpable de “tenencia simple de estupefacientes” tras habérsele secuestrado marihuana y cocaína. Fue detenido a mediados de febrero y quedó en situación de solicitar la “libertad condicional”

El condenado, en el momento en que le quitan las esposas para participar de la audiencia
El condenado, en el momento en que le quitan las esposas para participar de la audiencia

Un comerciante de la ciudad de Oliva fue condenado ayer a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, luego que confesara haber tenido drogas en un maxiquiosco de su propiedad.

La sanción recayó en Guillermo Daniel Canelo, alias “Willy”, de 44 años (24 de agosto de 1971), quien al cabo de un juicio abreviado fue declarado autor penalmente responsable de “tenencia de estupefacientes”, a tenor de lo establecido por el artículo 14 de la Ley Federal de Estupefacientes Nº 23.737.

A poco de iniciada la audiencia de debate, el acusado admitió su culpabilidad en el hecho que se le atribuía y posibilitó que el proceso oral y público se realizara bajo la modalidad de “trámite abreviado”, es decir omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales en la sala de la Cámara del Crimen de Villa María, donde se realizó el juicio.

Canelo, con domicilio registrado en Neuquén 264 de Oliva, se encuentra detenido desde mediados de febrero pasado, luego que la Policía allanara su negocio y secuestrara una veintena de envoltorios que contenían pequeñas cantidades de cocaína y marihuana.

El juicio fue presidido por el camarista Félix Martínez y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez, de la abogada craikense María Cristina Valles (a cargo de la defensa) y del secretario Guillermo Picco.

A la hora de los alegatos, el titular del Ministerio Público solicitó la pena finalmente impuesta, postura a la que adhirió la defensora al emitir sus conclusiones.

Previo al dictado de la sentencia (que, además de los tres años, incluyó una multa de 500 pesos y las costas del proceso), en la “última palabra” Canelo pidió perdón por haber infringido la ley y dijo que, ni bien recupere la libertad, se someterá a un tratamiento médico para superar su adicción de las drogas.

En principio, el quiosquero olivense está en situación de solicitar la “libertad condicional” porque lleva casi 10 meses entre rejas (con ocho le alcanza para requerir ese beneficio excarcelatorio), aunque para alcanzarla deberá sortear con éxito una pericia psicológica y haber observado buena conducta durante el tiempo que lleva alojado en la cárcel de barrio Belgrano.

 

Qué dice la ley

El artículo 14 de la “ley de drogas” establece que “será reprimido con prisión de uno a seis años y multa (…) el que tuviere en su poder estupefacientes. La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.

En el caso de Canelo, la Justicia lo condenó en relación a la primera figura penal de la norma descripta, ya que por la cantidad de estupefacientes incautados se determinó que no era sólo para uso personal.

De todos modos, no se pudo comprobar fehacientemente que haya comercializado marihuana o cocaína en el maxiquiosco que explotaba, pese a que las dudas eran muchas.

 

Print Friendly, PDF & Email