Inicio Culturales Conformaron la Comisión de Homenaje al educador y político Antonio Sobral

Conformaron la Comisión de Homenaje al educador y político Antonio Sobral

0
Conformaron la Comisión de Homenaje al educador y político Antonio Sobral
Un momento de la reunión donde se dio forma al ente
Un momento de la reunión donde se dio forma al ente
Un momento de la reunión donde se dio forma al ente

Trabajará en el diseño y montaje de un espacio que honre la figura del villamariense en la casona ubicada en Mitre 51, que ya está remodelada en un 85%

Mientras avanzan las obras de recuperación y puesta en valor del inmueble que perteneciera a Antonio Sobral, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó la creación de una comisión encargada de diseñar e instalar un espacio que homenajee al educador y político villamariense en el futuro centro cultural que estará emplazado en Mitre 51.

Este cuerpo integrado por representantes de la casa de altos estudios local y de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos trabajará conjuntamente en la concepción de un área específica dentro de la Casona que revalorizará la memoria y legado sobraliano.

La UNVM será representada por Gloria Vadori y María Laura Gili; la otra institución interviniente tendrá a Dora Césere y Rita Sandrone como miembros titulares.

Recientemente, la vicerrectora de la UNVM, Cecilia Conci, realizó un recorrido por la histórica residencia. Acompañada por el titular de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos, Sergio Gilabert, y las integrantes de la comisión, indicó que el inmueble ya registra un avance de obra del 85%.

Cabe destacar que la Casona Sobral fue cedida en comodato por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en el año 2009. Desde su traspaso a la Universidad, se gestionó ante el Estado nacional el financiamiento para las tareas de remodelación y jerarquización de ese inmueble que fue seleccionado como una de las 200 «Casas del Bicentenario» para ser reconvertido en un centro cultural abierto y gratuito.

Se estima que los trabajos de readecuación y puesta a punto, a cargo de la empresa Salsiteco Constructora SA, culminarán en 45 días.

 

Un personaje histórico

Antonio Manuel Sobral (1897-1971) fue alumno de la Escuela Fiscal de Varones y del Instituto Sarmiento, establecimientos donde cursó sus estudios primarios. Continuó su formación en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto. En 1920 ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en sólo dos años se recibió de abogado.

En 1926 fue elegido presidente de la Biblioteca Rivadavia, donde aplicó las concepciones pedagógicas más avanzadas de la época. Propició la apertura, en 1927, de la Universidad Popular. Allí comenzó a funcionar la Escuela de Comercio, bajo la dirección de Ramiro Suárez. Abrió, en 1930, el instituto de enseñanza secundaria.

Fue, además, legislador provincial y diputado nacional por el radicalismo, ocupando un importante papel por la bancada opositora en la discusión por la reforma de la Constitución de 1949.

 

Print Friendly, PDF & Email