Inicio Suplementos Arquitectura Construcción en seco, como aprovechar sus beneficios

Construcción en seco, como aprovechar sus beneficios

0
Construcción en seco, como aprovechar sus beneficios
A la hora de utlizar la construcción en seco, una de las principales recomendaciones es evitar la exposición prolongada del material a la interperie

Consejos útiles

La construcción en seco tiene como una de sus principales características el abaratamiento de costos en sus procesos constructivos, como así en su aislación. Por eso, los expertos en la materia desarrollaron para el sitio Informe Construcción una serie de tips para que, en toda obra seca, sean bien utilizados los productos destinados a la impermeabilización o aislación de una construcción. Entre ellas, se encuentran las siguientes recomendaciones:

 

Resistencia al rasgado

Determina la resistencia frente a climas hostiles, vientos fuertes, algún error de instalación del tipo “pisar la membrana” y hasta puede evitar una posible caída en caso de que se resbale algún operario.


Tamaño y presentación

Las medidas ideales son aquellas en que los rollos son fáciles de manipular, ligeros y a su vez tienen el ancho desarrollado al máximo dentro de los márgenes manipulables. Rollos más anchos implican menos pasadas para cubrir el techo (instalación más rápida) y menos metros lineales de uniones selladas, lo que implica menos riesgo de filtración y más firmeza en el conjunto.

 

Sellado de uniones

Cualquiera sea la membrana reguladora de vapor, se debe siempre instalar con diez centímetros de solape y siempre usando cinta de enmascarar para sellar los solapes. El 90 % de los problemas con la construcción en seco se da debido a la indebida exposición de la membrana al exterior, sumado a la falta de sellado en las uniones, subestimando el efecto del agua más el viento, que ha demostrado superar en muchos casos las pendientes más hostiles, haciendo que el agua ingrese por los solapes no sellados.

 

Método y forma de aplicación

Siempre se debe instalar en sentido horizontal y aplicando los rollos de abajo hacia arriba, para que el solapado quedé a favor de la pendiente. Además, se deben sellar las uniones y evitar caminar sobre la membrana.

 

Tips para la instalación

– Evitar pisar la membrana, y si se hace evitar rotar el pie sobre la misma. Esa torsión, en muchos casos, suele microperforar el material.

– Sellar siempre las uniones con cinta de enmascarar.

– Evitar las largas exposiciones del material a la intemperie. Si bien la membrana está desarrollada para soportar las inclemencias del exterior, no es su función y pierde, aunque de manera imperceptible al comienzo y de manera gradual, su función principal que es la regulación de vapor. No es una membrana hidrófuga, es una membrana reguladora de vapor, que a su vez es barrera secundaria de viento y de agua, diseñada para cumplir su función, por lo tanto no se la debe someter a maltratos ni exposiciones indebidas.

Print Friendly, PDF & Email