Inicio Regionales Cooperativas analizan dejar de comprarle energía a EPEC

Cooperativas analizan dejar de comprarle energía a EPEC

0
Cooperativas analizan dejar de comprarle energía a EPEC
La Empresa Provincial alimenta de energía a casi todas las cooperativas

Luis Pozzo, de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), anunció que junto a Fecescor buscan la forma de contar con equipamiento propio y no depender de EPEC. El pago del “peaje” es uno de los problemas actuales 

La Empresa Provincial alimenta de energía a casi todas las cooperativas
La Empresa Provincial alimenta de energía a casi todas las cooperativas

Luego de una serie de reuniones, en las que todavía no hubo definiciones sobre el futuro, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que aglutina a casi una veintena de entidades de la región -entre tantas del país-, analiza la posibilidad de dejar de comprarle energía a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con la justificación de reducir los costos.

Así lo reconoció el directivo de FACE, Luis Pozzo, en diálogo con el programa radial Cara y Cruz, de Radio Universidad de Córdoba, que fue reproducido también por el portal CBA24.

Pozzo señaló que junto a la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) suman 204 entidades que actualmente distribuyen energía a 350 mil usuarios.

«Tenemos 15 provincias adheridas. En el interior de la provincia de Córdoba corresponden a un 35%, en las zonas más alejadas», explicó en un principio.

En ese contexto, recalcó que hay un sistema de transformadores, líneas y cableado que en el caso de Córdoba, la mayor parte corresponde a EPEC, que genera y distribuye energía. No obstante, Pozzo ratificó la importancia de tener los propios transformadores para no depender de la empresa provincial, a la que «hay que pagarle un peaje, por eso hay que tener mayor eficiencia para que los costos sean los menores posibles y para que la luz sea más económica».

“Hay lugares donde EPEC brinda el servicio y la cooperativa también; todo va por el mismo cableado, pero el usuario de EPEC paga menos que el de la cooperativa, entonces es lógico que nuestro usuario se queje, mientras nosotros tenemos que ver cómo tener eficiencia para no perder el servicio”, añadió.

Más allá de esto, Pozzo sostuvo que “las puertas de la Provincia siempre están abiertas” a FACE y que “existe un buen diálogo para ver si llegamos a un acuerdo”.

La propuesta de la federación, de acuerdo a lo informado por su titular, es revisar aquellas cooperativas más grandes de la provincia que tienen líneas de energía propias porque están en zona rural, para “amortiguar” esos “peajes” que dicen pagarle a EPEC. De hecho, la entidad de cooperativas ya empezó a estudiar los costos y los equipos técnicos de cada una para llevar a cabo esta medida.

 

“Situación delicada”

Las cooperativas proveen de energía eléctrica al 17% del total de usuarios (2,4 millones) y dado que la gran mayoría de ellos reside en el ámbito rural y urbano-rural, sirven a un área que abarca el 70% del territorio nacional, tal como FACE subrayó en un comunicado público sobre su posicionamiento ante la actual coyuntura política nacional.

En ese documento, FACE remarca la “delicada situación” en que hoy se encuentra el servicio de energía eléctrica.

Destaca que la eliminación de los subsidios en forma gradual “es un objetivo más que razonable”, aunque señala que “generará inevitablemente un mayor flujo económico y una mayor carga financiera en las distribuidoras, con los incrementos de costos que ello significa, sin que eso mejore de manera alguna su deficitaria situación actual”.

Además, le remarca al Gobierno Nacional que las cooperativas “asumieron obras con recursos propios, lo que agravó más aún más su delicada situación”.

 

En debate

De acuerdo a la influencia política en cada localidad, se desprende que la relación con EPEC está lejos de cortarse, aunque son varias las cooperativas que dependen de FACE o Fecescor.

De hecho, en la región, las localidades involucradas son Villa Nueva, Tío Pujio, Morrison, Ausonia, Luca, La Laguna, Etruria, Chazón, Santa Eufemia, Ticino, Pasco, Arroyo Cabral, General Dehza, Las Perdices, Dalmacio Vélez, Pampayasta, Los Zorros, Oliva y Las Varillas.

 

Print Friendly, PDF & Email