Inicio Locales Cuándo el municipio puede retener un vehículo en infracción

Cuándo el municipio puede retener un vehículo en infracción

0
Cuándo el municipio puede retener un vehículo en infracción
En cuatro meses hubo casi cuatro mil actas labradas por infracción de tránsito en la ciudad

El secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, confirmó que no se retiene el vehículo por la falta por estacionamiento medido. Afirmó que en caso de ausencia de documentación, si la persona la presenta mientras dura el control, puede seguir adelante

En cuatro meses hubo casi cuatro mil actas labradas por infracción de tránsito en la ciudad
En cuatro meses hubo casi cuatro mil actas labradas por infracción de tránsito en la ciudad

¿Cuándo el municipio puede retener un vehículo? ¿Se puede tener una licencia de conducir que fue emitida en otra localidad? ¿Desde qué edad se puede ir en una moto como acompañante?

Este y otros interrogantes fueron planteados al secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, bajo cuya órbita está el manejo del tránsito.

De abril a julio se labraron 3.882 actas, como se informó días atrás. De ellas, 1.577 fueron por faltas de documentación y 2.305 por faltas en la conducción.

¿Se retira el vehículo cuando falta documentación? Sachetto dijo que sí, salvo que la persona, durante el desarrollo de ese control, presente lo que falta, yendo al domicilio y retornando con todos los papeles.

“Está la posibilidad de seguir funcionando si la documentación se presenta en el momento, pero el acta se labra igual, porque es obligación portar la misma”, indicó.

Esto abarca, también, los dos espejos retrovisores de las motos. Si la persona retorna al control con los mismos, podrá seguir con su vehículo.

“Por lo atinente al estacionamiento medido no se retienen automóviles”, aclaró.

De abril a julio la mayor cantidad de faltas de documentación se dieron por circular sin seguro (540), por falta de licencia (395), por no exhibir documentación (345), por licencia vencida (112), y por circular con el ITV vencido (185).

Por otro lado están las faltas en la conducción. Lidera el estacionamiento en lugares prohibidos (1.068 actas en el cuatrimestre), como “el estacionar entre discos de motos o ambulancias o en lugares para personas con discapacidad”.

Después están las faltas por el no uso del casco (426; ante una pregunta señaló que lo usa menos de la mitad de los motociclistas), por no tener los elementos de seguridad (288), por manejar mientras se habla por teléfono celular (267) y las por no respetar el semáforo (169).

Siguen las de estado de ebriedad. Hubo 49 casos. “Si no viene nadie con licencia y que pueda seguir con la conducción, el vehículo se retiene”, precisó Sachetto.

Ante la consulta de EL DIARIO comentó que por operativo (hay tres por fines de semana) se controlan a cerca de 50 vehículos, por lo que se desprende que no es alta la cantidad de test positivos a lo largo de cuatro meses, aunque de todas maneras un solo caso ya implica un enorme riesgo para la vida propia y ajena.

En cuanto al exceso de velocidad (hubo 13 casos en el período citado), el funcionario dijo que es “difícil de controlar, por lo que estamos gestionando en la Agencia Nacional de Seguridad Vial unos aparatos que se llaman cinemómetros, que tienen la tecnología para medir la velocidad”. Recordó que en las arterias secundarias la velocidad máxima es de 40 kilómetros, mientras que en bulevares y avenidas es de 50 kilómetros.

Otro dato importante es el vinculado al carné emitido en otras localidades. “La ley nacional establece que la licencia de conducir debe ser emitida en el lugar de residencia, por lo que corresponde el labrado de acta de infracción cuando se incumple la norma”, confirmó Sachetto, quien admitió que muchos villamarienses han sacado licencia fundamentalmente en Ballesteros y no es lo correcto.

También, ante otra pregunta, especificó que los niños menores de 10 años no pueden ser acompañantes en motos.

 

Print Friendly, PDF & Email