Inicio Locales Cuando la sensibilidad se pone en marcha

Cuando la sensibilidad se pone en marcha

0
Cuando la sensibilidad se pone en marcha
Los alumnos y docentes esperan con ansias la instancia provincial de La Falda, tras superar la de Villa María

Alumnos de 1º a 6º grado participaron de la elaboración del proyecto, que fue declarado de Interés Municipal en el Concejo Deliberante y obtuvo el segundo puesto en la Feria de Ciencias, por lo que participará de la instancia provincial

Los alumnos y docentes esperan con ansias la instancia provincial de La Falda, tras superar la de Villa María

Movilizados por ver a sus hermanos o compañeros limpiando vidrios o vendiendo en la calle, los pequeños de la Escuela Justo José de Urquiza presentaron un proyecto de ordenanza para erradicar el trabajo infantil en Villa María.

Dejando de lado todas las complejidades que trae aparejada esta problemática, que involucra a familia, educación y Estado como mínimo, y movidos solo por su sensibilidad, los alumnos del Nivel Primario se abocaron a elaborar una propuesta que tiene una sola meta: no más chicos trabajando en las calles.

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante, que por unanimidad lo declaró de Interés. También fue presentado en la última Feria de Ciencias de Villa María, donde obtuvo el segundo puesto, galardón que le abrió las puertas para participar de la Feria de Ciencias y Tecnología Instancia Provincial, que se disputará en La Falda el 27 de septiembre próximo y donde se reunirán todos los ganadores de la provincia. De superar esta instancia, irá a la de orden nacional.

“Para el Día del Trabajador en la Escuela Justo José de Urquiza se habla de diferentes actividades. Viendo la problemática de nuestra escuela de niños de 5º y 6º grado que limpian vidrios en la calle, y que los mismos hermanitos toman como un trabajo, nos surgió esta iniciativa como un tema de interés y una problemática seria, porque son menores”, explicó Adriana Gabello, docente de 4º grado de la institución educativa, y una de las que acompañó a los chicos en el trabajo de elaboración.

“Comenzamos una tarea de investigación que duró tres meses en la que trabajaron de 1º a 6º grado con las asignaturas de Ciudadanía y Participación e Identidad y Convivencia. Buscamos en Internet qué es trabajo infantil, sus causas y consecuencias, leímos artículos. Entre maestras y niños hicimos alrededor de 150 encuestas en los bulevares, que es donde más se ven chicos trabajando como limpiavidrios o vendiendo; unas 70 a los padres de la comunidad educativa y otras a los mismos niños de la escuela preguntando si en Villa María existía el trabajo infantil, si los alumnos tenían hermanos, compañeros o conocidos trabajando en la calle”, detalló.

“En la investigación surgieron varias hipótesis, como que no deben trabajar porque son menores y tiene que estudiar, y llegamos a la conclusión de que los niños no pueden trabajar porque existe una ley nacional, la 23.690, que lo impide, además de estar contemplado en los derechos de los niños de la ONU”, agregó.

“Consultamos con una abogada y una trabajadora social sobre cómo hacer una ordenanza y pedirle al Concejo Deliberante que trate este tema para erradicar el trabajo infantil. Hicimos la ordenanza, y como la escuela es del barrio Mariano Moreno, invitamos a la concejala Verónica Vivó, quien fue al establecimiento a recibirla de manos de los niños. Luego ella nos invitó a la sesión en la que el Concejo la declaró de Interés”, señaló la maestra.

“El trabajo surgió de los chicos y eso es lo más importante, porque niños trabajando es una problemática que tenemos dentro de la institución, en la sociedad de Villa María y en toda la Argentina. El nombre del proyecto es ‘Una Mirada Hacia los Niños’, y la ordenanza propone erradicar el trabajo infantil en Villa María”, remarcó Gabello.

 

Derivado al Ejecutivo

“El proyecto fue declarado de Interés Municipal, aún no es una ordenanza que lo pone en marcha”, aclaró Vivó, por su parte.

“Acompañamos éste y todos los proyectos que nos presentaron desde las distintas escuelas y que declaramos de Interés Municipal a las áreas del Ejecutivo que trabajan en cada temática, para que los puedan considerar con el fin de implementarlos. El proyecto de la escuela Urquiza es muy interesante, surge de la preocupación de los chicos por algunos compañeros o conocidos que trabajan en las calles como vendedores o limpiavidrios y el peligro que eso implica, pero sabemos que es muy difícil erradicar el trabajo infantil”, dijo la edil.

“Villa María ya está adherida a la Ley Nacional 26.061 para la protección integral de los niños, es una ley de protección superior a la que ellos plantean, no obstante, el proyecto fue enviado al Ejecutivo para que analicen qué se puede hacer para erradicar el trabajo infantil”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email