Inicio Regionales Cumpleaños de valor cooperativista

Cumpleaños de valor cooperativista

0
Cumpleaños de valor cooperativista
La placa reconoce la dedicación del actual Consejo de Administración de la Cooperativa

Cada uno de los mensajes marcó la fuerza y la proyección del cooperativismo, rescatando siempre el origen. Las acciones programadas también apuntan al beneficio de toda la comunidad

La placa reconoce la dedicación del actual Consejo de Administración de la Cooperativa
La placa reconoce la dedicación del actual Consejo de Administración de la Cooperativa

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Limitada tuvo su noche soñada de festejo por el 60º aniversario. Los integrantes del Consejo de Administración actual contaron con la presencia de autoridades locales, de la región, de entidades hermanas, y principalmente de la comunidad, los asociados que asistieron en gran número colmando la carpa, los exconsejeros, personal y extrabajadores y los descendientes de los pioneros que forjaron un presente destacado.

La fecha de celebración comenzó con una misa en la Capilla San Miguel Arcángel, con el obispo de la Diócesis de Villa María, monseñor Samuel Jofré Giraudo, el vicario y cura párroco Alberto Bustamante y el sacerdote a cargo de la parroquia de la vecina James Craik, Gustavo Gatto.

Los actos centrales tuvieron lugar sobre calle Montevideo, frente al edificio cooperativista, donde se congregaron más de 300 personas que tuvieron la oportunidad de repasar distintas vivencias, rescatar los orígenes y el reconocimiento a los socios fundadores, hasta la actual gestión, y conocer los proyectos a corto y mediano plazo, como la construcción de 37 viviendas para el año próximo y la inauguración en febrero de 2018 de la segunda etapa en el Centro de Desarrollo Comercial (CDC).

El acto

El conductor del acto comenzó la ceremonia nombrando a cada uno de los integrantes del primer Consejo de Administración de la Cooperativa. Así puso en alto a los pioneros. Más sillas se agregaron al final de la carpa y más atrás, a caballo marcaron su presencia (como desde antes de la misa) los integrantes de la Agrupación Gaucha Los Costeros, de San Antonio de Yucat (23 kilómetros recorridos). En las primeras filas estuvieron el titular de FACE Córdoba, Omar Marro; representantes de cooperativas de la región, la intendenta Nancy Schiavi y el intendente de James Craik, Oscar Fasolis; el referente cooperativista y titular de GESTA, Miguel Angel Olaviaga, y el presidente de la Cámara del Crimen de Villa María, René Gandarillas; los representantes de Saputo, Héctor Porta y Eduardo Ghiberto, y el gerente de la sucursal centro Villa María del Banco de Córdoba, Raúl Benedetti, entre otros. Las estrofas del Himno Nacional pusieron en alto la presencia de los abanderados de las instituciones educativas y de inmediato agradecieron por los obsequios recibidos en virtud del cumpleaños. Un audiovisual intentó resumir algunos pasajes hitos del pasado marcando el esfuerzo de los pioneros hasta llegar al hoy brindando múltiples servicios y poniendo como norte el superarse.

 

Herederos

Los reconocimientos siguieron a manos de esposas e hijos de aquellos hombres del comienzo (tal como lo publicamos en nuestra edición de ayer).

A la hora de los discursos, Omar Marro (FACE Córdoba) sostuvo que “esta es la historia de las más de 200 cooperativas de la provincia y las 600 y pico del país son la voluntad que tuvieron nuestros padres o abuelos y dejaron un legado”, poniendo el dirigente al cooperativismo “como palanca fenomenal del desarrollo local, regional y de la Argentina toda”.

“Son el desarrollo en vida de nuestras comunidades. Difícil que otra empresa pueda brindar esta calidad de servicios, porque los primeros beneficiarios somos nosotros mismos”, planteó.

Marro también indicó que “estamos en un momento crucial en el desarrollo de lo enfrentamos, y ante los cambios constantes existen tres posiciones: esperar a que llegue y luego buscar culpas, acomodar el cuerpo para que produzca el menor daño posible o buscar el cambio, porque sabemos que somos capaces, porque somos la fuerza más capacitada. El cooperativismo es un modelo de vida y es un ejemplo fundamental, con beneficio para todos, cimientos de puentes necesarios hoy para comenzar a cerrar muchos abismos”.

Un nuevo video ilustró sobre las prestaciones actuales, con los logros y obras planificadas para los próximos 30 años.

La intendenta Schiavi siguió en su mensaje. Subrayó que los iniciadores “soñaron un cooperativismo y dejaron un legado que fue bien interpretado” por quienes están al frente de la entidad. Y compartió la sensación que “por estos días en las calles del pueblo y sobre todo ahora en la carpa, la emoción contagia”.

La maqueta del ambicioso proyecto que ingresa a su segunda etapa. Abajo, agasajos y reconocimientos
La maqueta del ambicioso proyecto que ingresa a su segunda etapa. Abajo, agasajos y reconocimientos

A los asesores

Los consejeros hicieron entrega de recuerdos a los asesores de la Cooperativa: ingeniero Juan Esteban Mascarellli (Energía Eléctrica), Estudio De Falco/Falcés (Departamento Jurídico), Mario Marcos Beltrami y Daniel Marchesi (Contaduría), ingeniero Raúl Garletti (Seguridad e Higiene) y Ariel Dutto (Comunicaciones).

De la misma manera, el personal en actividad recibió obsequios: Juan Carlos Arese, Marta Lumello, Daniel Moreyra, Eduardo Noriega, Alberto Casinelli, Carlos Domínguez, Marcelo Ponce, Daniel Cravero, Darío Mercado, Ernesto Gutiérrez, Daniel Fernández, Matías Olaiz, María de los Angeles Olivero, Maribel Nicolino, Pablo Moreyra, Marcela Sánchez, Stefanía Bechis, María Teresa Pedraza, Juan Mansilla Anello, Federico Olivari, Rosendo Rojas, Joel Moroncini, Macario Araos, Mariela Diana y Alejandro Corradini.

 

Placa y maqueta

Los miembros del Consejo de Administración procedieron al descubrimiento de una placa en el frente del edificio de la entidad, donde sus nombres quedarán perpetuados: presidente, Darío Ranco; vicepresidente, Juan Olaiz; secretaria, Daniela Presuttari; prosecretaria, María Pía Marinozzi; tesorero, Daniel Cerutti; protesorero, Carlos Bechis. Vocales titulares, Jorge Alessio, Sergio Occhiodoro y Raúl Aráoz; vocales suplentes, Patricia Costamagna, José Pedernera y Venancio Ramón Gómez; síndico titular, Luis Carricaburu; síndico suplente, Gustavo Roldán.

También pusieron a vista de todos una gran maqueta con el proyecto de ampliación del CDC por 2.400 m2, el que comenzará a construirse en noviembre y tiene fecha de finalización: 23 de febrero de 2018.

El padre Alberto Bustamante invitó a participar en su alocución.

 

El próximo sábado desde las 21 será la cena show para celebrar el 60mo. aniversario de la Cooperativa, con la actuación de Valeria Lynch y el humorista Popo Giaveno, en una carpa montada en el Polideportivo Municipal.

 

Por último, el presidente del Consejo de Administración se encargó de cerrar con su discurso el acto.

«Soy de los que sueñan, pero que cuando despiertan comienzan a trabajar por esos sueños… y no descanso hasta poder alcanzarlos», postuló Ranco.

Marcó que en la cooperativa «hay proyectos, hay gestiones y hay mucho trabajo por hacer. La segunda etapa del CDC es sólo uno de los grandes proyectos para el futuro inmediato».

«En 2017 la Cooperativa construirá 37 viviendas en Tío Pujio. Ese es otro de los grandes proyectos para el que ya estamos trabajando», anunció el titular del Consejo.

En un extenso mensaje, donde mostró con algarabía el orgullo del equipo que lidera, dijo que “sin gestión no lidera nada”, porque “nadie llega a la Cooperativa a golpear la puerta para ofrecer soluciones a la comunidad”. “Vamos a golpear puertas y defender el cooperativismo porque el cooperativismo está en condiciones de brindar el 100% de los servicios”.

Anticipó además que adoquinarán junto al municipio 30 mil metros cuadrados de calles.

A modo de queja, dijo y se preguntó por qué “la Cooperativa no festejó los 50 aniversarios… ¿Dónde estaban Corradi, Abolio, Corbari, los históricos?”.

Relató que “la reunión (del Consejo de Administración) no es sólo los lunes, sino todos los días”, y resaltó la imagen de la secretaria de ese órgano, Daniela Presuttari por su dedicación.

“Lo que necesitamos es estar todos juntos, por eso está el gremio de Luz y Fuerza presente, a pesar de que me pregunten cómo es que me llevo bien. La expresión de acompañamiento de la firma Saputo. Lo reconocemos. Tenemos que estar todos juntos”, dijo Ranco.

Por último, afirmó que “el que menos hace es quien habla. De pie consejeros, de pie el personal”, arengó. “De pie”. Y todos quienes colmaron la carpa regalaron para este cumpleaños un aplauso sórdido de reconocimiento. Todos de pie.

Print Friendly, PDF & Email