Inicio Culturales Darán una charla sobre “La literatura en la construcción de la sororidad”

Darán una charla sobre “La literatura en la construcción de la sororidad”

0
Darán una charla sobre “La literatura en la construcción de la sororidad”
Selva Almada expondrá el viernes 17 en el CEC
Selva Almada expondrá el viernes 17 en el CEC

La Sociedad Argentina de Escritores proseguirá el 17 de este mes con su ciclo de charlas “Literatura y género – Mujeres que hablan de mujeres”.

En esta ocasión, el ciclo conducido por Daniel Rodríguez invitará a la escritora y docente Selva Almada, quien se referirá a “La literatura en la construcción de la sororidad”.

El encuentro será a las 20 en el subsuelo del Centro de Empleados de Comercio.

Almada es la autora del libro “Chicas muertas”, donde entre otros casos señala el de la villamariense Sara Mundín.

En un reportaje concedido años atrás a EL DIARIO, Almada dijo: “No me gusta la literatura que adoctrina o que pretende dejar un mensaje, pero uno no se puede despegar totalmente de su ideología, de su postura política, aunque escribas ficción”.

La sororidad es una nueva palabra, con significado ético, político y reivindicativo. Es definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad. A nivel lingüístico, la palabra sigue el mismo patrón que fraternidad, cuya raíz latina es frater (hermano), pero en este caso la raíz es soror (hermana), aludiendo así a la relación entre iguales de las personas de sexo femenino. Pero evidentemente la sororidad va mucho más allá del debate lingüístico y supone un salto del feminismo más teórico -de hecho sisterhood se acuñó en el feminismo estado­unidense de los setenta- a una consigna que se extiende y apela a las mujeres a unirse y apoyarse frente a una cultura aún patriarcal y donde perviven enquistadas las discriminaciones.

Print Friendly, PDF & Email