Inicio Suplementos El Diario Rural De la cabaña a la carnicería

De la cabaña a la carnicería

0
De la cabaña a la carnicería
Mariano y Néstor Granado dialogan con EL DIARIO Rural sobre el sector porcino

La familia Granado se dedica a agregar valor en origen a la producción primaria de cerdos. Con su cabaña de 120 madres ubicada en la zona rural de Silvio Pellico, empiezan un proceso que termina en la carnicería del centro de Villa María. El sábado próximo, realizarán un remate en Pascanas

Mariano y Néstor Granado dialogan con EL DIARIO Rural sobre el sector porcino

Mariano y Néstor Granado dialogaron con EL DIARIO Rural sobre el remate de ejemplares porcinos que realizarán el sábado 7 de octubre en la localidad de Pascanas. “Se realiza en el marco de una exposición que se hace en el lugar y hemos convocado a un especialista, Jorge Brunori, para que de una charla abierta sobre las perspectivas del sector porcino”, informaron. La charla será a las 10.30 y el remate, después del almuerzo.

Sobre la subasta, Mariano señaló que es el quinto año que lo realizan en el lugar. Saldrán a la venta 80 animales, de los cuales hay 12 machos y el resto hembras. “Los machos son de líneas puras y de razas híbridas terminales. En hembras, hay 16 preñadas, unas 20 con servicios y el resto vacías”, indicó. “Vamos a tener una carpa exclusiva para que la gente pueda ver los ejemplares que saldrán a la venta”, expresó,

Cabe señalar que la familia Granado viene apostando por el negocio de los cerdos desde hace unos 35 años. Hace seis, con el empuje del hijo de Néstor, quien es médico veterinario, abrieron una cabaña con 120 madres. Se llama “Don Mariano”, donde se dedican a la cría de ejemplares porcinos. Ellos mismos apostaron a seguir con la cadena de valor en la región, dado que venden en su carnicería los cortes de cerdos, como así también los chacinados que preparan.

Sobre el presente del sector, Mariano señaló que “con un buen manejo productivo y la gente que te acompañe, se puede lograr buenos números”.

“Hoy está firme el negocio con un 25% de rentabilidad y con costos que se han mantenido”, agregó.

Por otra parte, afirmó que “hay buen mercado para el sector porque aumentó el consumo interno”.

“Es un buen año para el cerdo”, ratificó.

Impacto de la importación de Estados Unidos

“Riesgo sanitario”

Al ser consultado sobre la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos, Mariano Granado expresó que “en lo que hace a kilos de carnes que ingresarían no generaría dificultad. Porque hoy por hoy, es más la demanda que la producción nacional. Hace falta que ingrese carne y de hecho, ya está entrando desde Brasil”.

“El problema se presenta porque en el país del norte, los cerdos tienen la enfermedad PRRS, que es un síndrome reproductivo que nosotros estamos libres. Si ingresa, estamos perjudicados porque aumentaría la mortalidad de nuestros cerdos”, señaló.

“Se estima que si llega ese mal a la Argentina, la mortalidad rondaría el 50% de los animales, por lo que claramente es un problema sanitario y que a la postre, se va a convertir en un problema económico”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email