Inicio Locales Denuncian brutal desforestación al margen de un camino rural

Denuncian brutal desforestación al margen de un camino rural

0
Denuncian brutal desforestación al margen de un camino rural
El joven documentó todo el daño que se realizó en el camino

Apuntan contra la Cooperativa de Tío Pujio

Aseguran que han arrasado con especies a lo largo de unos cinco kilómetros. Se presentaron denuncias

Facundo Ravera Amorín es un vecino de la ciudad que trabaja en Yucat, por lo que recorre varias veces a la semana el camino rural que lo lleva hasta allí. Esta semana se llevó una desagradable sorpresa cuando encontró “a tres o cuatro personas” realizando un brutal desmonte sobre la banquina.

“Yendo para Córdoba por la ruta vieja, cuando llegás al boliche La Legua, ahí hay un camino por el que se baja a la izquierda. Ese camino ya fue desmontado hace un año atrás, fueron como 2 mil metros. Pero había quedado un cordón hermoso que no lo habían cortado, hasta ahora que arrasaron con todo, incluso para el lado de la laguna de Las Conchas”, comenzó narrando quien se dedica justamente a un proyecto de la estancia que se basa en la creación de un vivero de especies nativas para la reforestación.

Un árbol que fue tirado pese a que no estaba donde hay cables

“Había algarrobos grandes, de muchos años, es impresionante lo que hicieron”, reclamó. En un principio, Facundo dijo no poder afirmar quiénes fueron los que hicieron semejante daño, pero luego volvió a comunicarse a este medio para confirmar: “Hice unas averiguaciones y el camino es el límite entre Tío Pujio y Villa María, y el desmonte lo hizo la Cooperativa de Luz de Tío Pujio”.

“¿Cómo se los castiga? Porque con una multa no remediamos el daño que hicieron, pero al menos que esa plata vaya para la reforestación”, planteó.

“Paso casi siempre por ahí, entre tres y cuatro veces por semana, porque trabajo en Yucat, y los vi que estaban cortando un día por la mañana. A los dos días volví a pasar preparado para sacar foto. Han arrastrado las ramas por la calle y dejaron espinas, se me pinchó la bici y tuve que caminar 10 kilómetros hasta Villa María, ya no se puede pasar”, recordó.

A su vez, contó que “para el lado de la escuela en cercanías de Yucat no habían talado todavía, pero el viernes cuando pasé ya habían cortado todo”.

Según estimó, “es una extensión que debe ser como de cinco kilómetros que han cortado”.

“Pienso que han cortado por el tema de los cables de la luz, pero estos árboles eran bajos, no llegaban a los cables, no se entiende lo que hicieron. De hecho había un espinillo hermoso que ni siquiera estaba del lado de los cables que lo quebraron con la topadora”, se lamentó.

Facundo hizo un video que publicó en su Facebook donde mostró y describió lo que había sucedido y que tuvo una gran repercusión, con más de 2.200 reproducciones.

“Incluso le han tirado algún químico después de cortarlos porque toqué los troncos y tenían un líquido, estimo para secarlos o que no crezcan más”, insistió sobre el desmonte.

“¿Quién autorizó esto?”, se preguntó, al tiempo que aseguró que “se han violado varias leyes con esto que hicieron” y aseguró que se han presentado denuncias.

 

Print Friendly, PDF & Email