Inicio Locales Denuncian problemas por falta de personal, insumos y equipamiento

Denuncian problemas por falta de personal, insumos y equipamiento

0
Denuncian problemas por falta de personal, insumos y equipamiento
Los delegados del SEP brindaron un preocupante panorama del nosocomio

Referentes del Sindicato de Empleados Públicos entienden que la situación es crítica y que la falta de recursos humanos y materiales es factor común en casi todas las áreas del mayor centro asistencial de la región. Destacan la inacción de la Dirección del nosocomio para atender y resolver los dilemas

Los delegados del SEP brindaron un preocupante panorama del nosocomio

Delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que se desempeñan en el Hospital Regional Pasteur describieron ayer la crítica situación por la que atraviesa el nosocomio en sus distintas áreas de atención.

“Los pacientes están viviendo muchos problemas como consecuencia de la falta de personal, insumos y equipamiento que estamos sufriendo y que cada vez se va agravando más”, explicó Leandro Parnisari.

“De finales del año pasado a esta época hemos tenido unas 80 bajas en lo que respecta a recursos humanos, por jubilación, renuncias por condiciones laborales que no son propicias para los agentes, fallecimientos, pases a otros hospitales y finalizaciones de contrato”, explicó Parnisari que estuvo acompañado por Ariel Sandrinelli, Verónica García y Griselda Esparza.

El vacío de personal sin dudas que afectó a la estructura del centro de salud, que en la actualidad ve resentido su accionar por la ausencia de profesionales en espacios específicos.

Según precisaron, el éxodo del personal coincidió con la decisión gubernamental de intervenir el nosocomio tras la renuncia del doctor Luis Seggiaro (su dimisión se mantiene en suspenso) a la Dirección del Pasteur motivada por una serie de irregularidades denunciadas por los propios trabajadores del mayor centro asistencial de la región.

Las decisiones del director de Hospitales del Interior, Carlos Negro e interventor del Hospital, en cuanto a cambios de horarios tratando que se cumplan las cargas descriptas en los contratos por cada cargo y la organización general del nosocomio.

“En ese tema de acomodar, a mucha gente no le gustó las condiciones nuevas de trabajo y tomaron la decisión de retirarse voluntariamente. En algunos casos, venían cumpliendo con una carga horaria de diez horas semanales cuando en realidad debían realizar 35 horas”, precisó Parnisari.

“Hoy nos encontramos con un laboratorio que casi no presenta servicio por falta de bioquímicos y técnicos. Solo podemos cubrir en este sector todo lo que es internado y urgencias. En cuanto a consultorios externos, hay días que no se brindan prestaciones porque no hay profesionales que lleguen a cumplir con la demanda”, expresó el referente gremial.

“Las serologías no se hacen en el Hospital, se derivan porque no hay quién haga lo referido a HIV, hepatitis B y C y otros. Todos estos análisis no se hacen más en Villa María por falta de personal”, subrayó el sindicalista.

 

A la deriva

En el marco del complejo cuadro por el que navega el centro asistencial, los delegados del SEP también sumaron la ausencia de infectólogos en el Hospital.

“Estamos viendo que a nivel local estamos teniendo las tasas más altas de infecciones de VIH, pero no podemos dar respuesta a la demanda porque no hay personal para este tipo de atención”, sostuvieron los representantes del gremio, a la vez que informaron que ayer dejó de trabajar la última infectóloga que quedaba en el Pasteur.

“Hicimos todas las gestiones para que haya alguien en esta área, ya que tenemos una zona de influencia de unos 400 mil habitantes y 200 pacientes en tratamiento que hoy no tienen ni supervisión médica para los medicamentos ni tampoco atención especial. Carecemos de lo más importante, que es el médico”, enfatizaron los consultados por los medios de prensa locales.

Por el lado de los insumos, los integrantes del SEP describieron a la central de esterilizaciones como “totalmente sin material”.

“Tenemos dos personas que están haciendo todos los turnos para cubrir los 365 días del año. Por lo menos deberían ser siete en este sector donde se hacen las gasas, apósitos y se esteriliza el material para las cirugías, en definitiva todo lo que Enfermería necesita para los internados y los médicos requieren en los quirófanos”, sostuvieron antes de aseverar: “Hoy no estamos produciendo”.

Otros sectores que presentan problemáticas son el de diagnóstico por imágenes (desmantelado, quedan tres médicos de ocho que eran tiempo atrás), Pediatría (hubo cinco o seis bajas en esta especialidad que resiente de manera directa la Guardia pediátrica y el servicio de consultorio que se redujo en días y horas de atención).

También existen dilemas en el sector administrativo (por la tarde no hay atención al público), Enfermería (falta de personal), Mantenimiento del Hospital y equipamiento donde se rompieron instrumentales que no fueron repuestos todavía.

Como ejemplo de ajuste, los protagonistas de la rueda de prensa brindada en la víspera, manifestaron que desde la Dirección solicitaron que las cirugías que necesitan de algún tipo de tecnología sean evitadas, ejecutándose como alternativa operaciones tradicionales “a cielo abierto” que implican otro nivel de riesgo y más días de internación para el paciente intervenido.

En Anatomía Patológica los dramas atencionales también se replican, ya que son solamente dos los médicos a cargo y cuando alguno no está en funciones (por licencia, enfermedad u otro servicio), los trabajos deben remitirse al sector privado, con el alto costo que esto conlleva.

Respecto a la cantidad de agentes con que cuenta el Pasteur en la actualidad, Parnisari dijo que son unos 600 y que para que el funcionamiento del nosocomio sea normal tendrían que incorporarse unos 50 profesionales más.

“Nosotros lo que hemos hecho hasta el momento es el reclamo por la vía que corresponde que es a través de la Dirección. Lo que vemos es que desde ahí no están gestionando adecuadamente y por eso es que ahora vamos a ver si comenzamos a proponer asambleas y otro tipo de medidas, buscando que desde más arriba de la gestión hospitalaria local tomen cartas en el asunto”, advirtieron.

“Hemos elevado notas al ministro de Salud, a través del director y todavía no hemos recibido respuesta alguna”, concluyeron.

 

Print Friendly, PDF & Email