Desagües: empezarán por el río, para adelantar su operatividad

Ayer se abrió el segundo sobre de la licitación. De las seis empresas, cinco llegaron a esa segunda instancia

Beneficiará al 80% de la población y significa duplicar los desagües existentes. Desde la década del 40 no se realiza algo similar. Impactará esencialmente en el centro, La Calera y Roque Sáenz Peña

Ayer se abrió el segundo sobre de la licitación. De las seis empresas, cinco llegaron a esa segunda instancia
Ayer se abrió el segundo sobre de la licitación. De las seis empresas, cinco llegaron a esa segunda instancia

La obra de desagües más importante desde la década de 1940 comenzará por el río Ctalamochita, por lo que a medida que se vaya ejecutando irá favoreciendo a Villa María.

Así se conoció ayer en el acto de apertura de sobres. La idea es arrancar el mes que viene y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, aunque cuando se abrieron los primeros sobres, semanas atrás, se habló de 18 meses.

Se invertirán 105 millones de pesos, que vienen del Estado provincial, y vendrá a solucionar cerca del 80% del problema de anegaciones que tiene la localidad, según se dijo ayer en el acto presidido por el intendente Martín Gill durante la mañana. Mejorará el drenaje de una superficie de 350 hectáreas.

El desagüe tendrá forma de “L”. Uno irá por el bulevar Sarmiento desde inmediaciones de la Estación Terminal de Omnibus hasta la calle Mariano Moreno. Otro correrá por la calle Rucci-Mariano Moreno, desde Vélez Sarsfield hasta Sarmiento.

Los dos desagües se unirán en el bulevar Sarmiento y de ahí irán al río. Por este último punto es desde donde comenzará, dato que se conoció en la víspera. Es “para que tenga operatividad mientras se va ejecutando”, según confirmó el intendente.

Gill señaló que el cambio en los regímenes de lluvia “fundamentalmente en la provincia generó saturaciones en los sistemas de desagües existentes” y que en la ciudad influyó también el “enorme crecimiento” que se ha visto en los últimos años.

Los nuevos desagües correrán en forma de L. En rojo, los que se harán. En negro, los que ya están
Los nuevos desagües correrán en forma de L. En rojo, los que se harán. En negro, los que ya están

Luego, el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Pablo Wierbiscky, precisó que el crecimiento citado, la impermeabilización y modificación del suelo con el impacto hidrológico sobre la cuenca generaron la necesidad de una obra de esta envergadura.

En la actualidad hay desagües troncales sobre bulevar España-Alvear, Vélez Sarsfield y 25 de Mayo. “Son insuficientes”, admitieron los funcionarios. Además, se indicó que “es imposible generar estructuras de retardo”.

La nueva red “tiene un diseño que parece simple, pero es complejo, porque está sobre una zona consolidada”, indicó Wierbiscky.

Gill apuntó que las tareas requerirán la apertura de gran parte del centro y que viene a solucionar reclamos históricos de vastos sectores de la población, como el de vecinos de calle Rucci-Mariano Moreno, arteria que se convierte en “un río” cuando llueve o el de los habitantes de barrios Roque Sáenz Peña y La Calera. Además, el mandatario detalló que “al descomprimir zonas, todos los barrios que desagoten en esa red se verán beneficiados”.

Cabe consignar que el anteproyecto de la obra fue desarrollado por técnicos del municipio villamariense.

 

Print Friendly, PDF & Email