Inicio Locales Despiden el año con acento italiano

Despiden el año con acento italiano

0
Despiden el año con acento italiano
Algunos de los estudiantes que recibirán sus certificados el próximo jueves

Este jueves se desarrollará el evento con el que la institución dará clausura al año

Algunos de los estudiantes que recibirán sus certificados el próximo jueves

Al igual que las escuelas primarias y secundarias, la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri tendrá su evento de fin de ciclo lectivo 2017. Todo enmarcado en la temática “carnaval veneciano”, uno de los festejos más populares realizados en el país peninsular.

La actividad se desarrollará en el Sport Social Club el próximo jueves a partir de las 21. Allí los alumnos de la cincuentenaria institución recibirán sus respectivos certificados, que serán otorgados tanto a los estudiantes que hayan rendido los cursos regulares de italiano (de primero a quinto año) como a aquellos que hayan finalizado los llamados cursos especiales (adolescentes, viajeros, canto y baile, por solo nombrar algunos).

Tras la ceremonia tendrá lugar la cena de despedida de año, de la que participarán alumnos, profesores y directivos de la entidad sin fines de lucro junto a miembros de la colectividad italiana de Villa María y la región. Además, se harán presentes los referentes y estudiantes de las distintas subsedes con las que cuenta la Dante en la región: Tío Pujio, La Playosa, General Deheza y Ordóñez.

Luego será el turno de distintos números culturales, uno por cada curso. En ese sentido, vale recordar que en la pasada Fiesta de la Primavera Italiana cada aula presentó distintas obras, desde números teatrales y humorísticos hasta musicales y de baile.

“Los festejos de fin de año y la ceremonia del fin de ciclo lectivo es un clásico de nuestra institución, la que comenzó a impartir clases en 1965 de la mano de inmigrantes italianos y amantes de la cultura del país. La idea es culminar bien arriba un 2017 que, por suerte, ha sido de muchísima actividad, con múltiples eventos académicos, artísticos y culturales que potencian nuestro objetivo elemental: promover la lengua y la identidad italianas en el área geográfica que nos compete”, comentó Sandra Ruiz, directora de la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri de Villa María.

 

Proyecto a nivel mundial

Cabe recordar que la entidad de calle 25 de Mayo forma parte de la red de academias y centros culturales Dante Alighieri, que tiene subsedes repartidas en todo el mundo y cuya sede principal está en Roma, Italia.

Al respecto, directivos de la institución informaron que para el próximo año dará inicio el “Proyecto Piano Ada”. Con esta iniciativa se unificarán criterios en buena parte de los institutos Dante Alighieri del planeta.

“El proyecto permite a la persona que estudia italiano jerarquizarlo con un reconocimiento y un seguimiento desde la sede central en Roma, a través de un código de identificación personal que tiene una interpretación unívoca en cualquier parte del mundo, que va registrando los cursos de italiano hechos, nivel de enseñanza, etcétera. Todo en paralelo con la posibilidad de certificar internacionalmente estos conocimientos adquiridos con los exámenes PLIDA, que en nuestra ciudad solo son impartidos por la Dante Villa María”, explicó Ruiz.

 

Nuevo viaje a Italia

Finalmente, desde la asociación hicieron saber que a fines de enero se realizará un nuevo “Italiano en Italia”. Se trata de un viaje de estudios grupal (el último se hizo el pasado octubre) que llevan a cabo los participantes de todas las edades y niveles de aprendizaje en compañía de profesores homologados.

La actividad está encuadrada en la estructura “Edulingua”, con cursos especiales en suelo peninsular, visitando algunos de los puntos más emblemáticos de la Nación europea (entre ellos, Venecia en plena época del célebre Carnaval). Esto es una inmersión en la comunidad italiana, en una experiencia de “turismo-escuela” que mezcla las vacaciones con el estudio.

 

Print Friendly, PDF & Email