Inicio Locales Disertarán sobre “El rol de la mujer” en el Nuevo Código Civil

Disertarán sobre “El rol de la mujer” en el Nuevo Código Civil

0
Disertarán sobre “El rol de la mujer” en el Nuevo Código Civil
Vázquez y Barberis dieron detalles de la conferencia que se realizará en el Instituto de Extensión

El gremio de judiciales organiza una conferencia a cargo de especialistas para conocer puntualmente qué dice la nueva ley y en qué puntos se involucra a la mujer

Vázquez y Barberis dieron detalles de la conferencia que se realizará en el Instituto de Extensión
Vázquez y Barberis dieron detalles de la conferencia que se realizará en el Instituto de Extensión

La delegación local del gremio de Empleados del Poder Judicial de Córdoba junto al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María llevarán a cabo una conferencia sobre “El rol de la mujer” en el Nuevo Código Civil y Comercial.

Será el jueves, desde las 17, con entrada libre y gratuita, en la sede del instituto, en Entre Ríos 1431, y la charla será además en homenaje a Claudia Rodríguez, a cuatro años del brutal femicidio que le robó la vida a la joven villamariense.

Las disertaciones estarán a cargo de Nora Llovera, quien fue parte del equipo que redactó la nueva ley, y del camarista de familia Fabián Faraoni.

“Cuando comenzamos con la diplomatura sobre la reforma del Código Civil en la parte de familia y sucesiones nos habíamos comprometido con la Universidad a hacer una conferencia para todo público y de entrada libre y gratuita y nos pareció una buena idea esta charla”, explicó Guadalupe Vázquez, secretaria general de AGEPJ Villa María.

“Se cumplieron cuatro años desde el femicidio de Claudia y queríamos sumarnos a todos los actos que se hicieron y nos pareció una nueva oportunidad para que esto que va a destacar el rol de la mujer y que va a visibilizar de alguna manera a la mujer dentro de la vida civil, esté dedicado a ella porque es un ícono de lo que no debe sucedernos como sociedad”, enfatizó.

Por su parte, el titular del Instituto de Extensión de la UNVM, Omar Barberis, explicó que desde esa entidad “hemos tratado de estar muy atentos con lo que ocurría con el Nuevo Código y las implicancias de esto en la vida cotidiana”. Por eso, “cuando comenzamos a trabajar con el gremio la idea fue generalizar conceptos para que sean entendidos por la sociedad en su conjunto, dado que no hay derechos que se consoliden si no son tomados como propios por la sociedad”.

Sobre algunos puntos del Nuevo Código Civil y Comercial referidos a la mujer, Vázquez indicó que “la Iglesia Católica no está muy de acuerdo con la cuestión de las técnicas de reproducción asistida que ahora en el Código Civil se regula, y hay una cuestión que tiene que ver con la posibilidad de que el supuesto padre de un niño por nacer pueda pedir la tutela de ese niño por nacer y llegar hasta a impedir la interrupción del embarazo”.

Sobre esta última modificación, la calificó de “un retroceso importante”, y argumentó: “Estamos de alguna manera racionalizando de que la segunda causa de muerte de mujeres en la Argentina son los abortos mal practicados y estamos tratando de que el estado de alguna manera se haga cargo de esta situación, pero ahora una persona que sea ajena al cuerpo de la mujer pueda tomar decisiones o intente sobre el cuerpo de la mujer, a mí me parece un gran retroceso. Aún ni sabiendo si es el padre, porque hay momentos en los que no se pueden hacer prácticas para conocer eso”.

Con respecto a la importancia de realizar este tipo de capacitaciones, sostuvo que “una de las grandes contras es que no se creía que el Nuevo Código iba a entrar en vigencia, muchos esperaban que se fuera a caer y por eso muchos se vieron sorprendidos, por eso hay un grado de ignorancia muy grande”. En ese sentido, consideró que “para una generalización en cuanto al conocimiento por parte de la sociedad, no va a llevar menos de dos o tres años”.

Como inscribirse.  Los interesados en participar en la charla deben inscribirse en forma gratuita enviando un mail a gremiojudicialesvm@gmail.com. Cabe destacar que la conferencia será transmitida en directo por teleconferencia a las sedes judiciales de San Francisco y Huinca Renancó, 

Print Friendly, PDF & Email