Inicio Locales Dos investigadores del Conicet dialogarán con alumnos locales

Dos investigadores del Conicet dialogarán con alumnos locales

0
Dos investigadores del Conicet dialogarán con alumnos locales
El investigador y director de la “Plataforma País Ciencia”, Claudio Fernández, compartirá su saber hoy con centenares de jóvenes de Villa María y Villa Nueva

Claudio Fernández y Hernán Grecco, se encontrarán hoy con más de 700 estudiantes secundarios de Villa María y Villa Nueva. Los científicos, en el marco de la “Plataforma País Ciencia” disertarán sobre la relación del fútbol y la ciencia, así como también expresarán sus saberes sobre la energía lumínica

El investigador y director de la “Plataforma País Ciencia”, Claudio Fernández, compartirá su saber hoy con  centenares de jóvenes de Villa María y Villa Nueva
El investigador y director de la “Plataforma País Ciencia”, Claudio Fernández, compartirá su saber hoy con
centenares de jóvenes de Villa María y Villa Nueva

Con el objetivo de despertar vocaciones científicas a través de charlas de divulgación, hoy llegan a la ciudad dos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que en el marco de la propuesta conocida como “Plataforma País Ciencia”, tomarán contacto directo con más de 700 estudiantes secundarios villamarienses y villanovenses.

Cabe destacar que el evento que organiza la Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron), está previsto que se desarrolle en el salón “Bomarraca” a partir de las 9.

Según adelantaron los impulsores de la iniciativa que desde su lanzamiento en 2014 ha contado con la participación de unos siete mil jóvenes, las temáticas a abordar serán “Leyes y principios de la fulbo-ciencia” y “La luz en las cosas”.

Es importante señalar que el primero de los tópicos estará a cargo de Claudio Fernández que a través de una charla sobre ciencia y deporte, el director de la plataforma demostrará que hay ciencia en todo lo que hacemos y que está presente en la vida cotidiana.

El especialista dice que la perspectiva científica existe incluso en el fútbol, que es un interesante ejemplo para ver cómo en cada corrida, embestida o fricción hay cuerpos que se ponen en contacto, hay leyes de la física, la química y la biología y por qué no de la psicología: desde los segundos que demora un jugador en lanzar un penal hasta la mejor manera de reconstruir un músculo agotado.

En segundo término hará su presentación, Hernán Grecco brindando una charla que se enmarca en el “Año Internacional de la Luz”, declarado por la Unesco en 2015.

“La luz es fundamental para la vida y central para el mundo que nos rodea. Areas tan importantes como la energía, la educación, la salud, el almacenamiento de datos y la comunicación se valen de la luz como herramienta. Esto es posible gracias al trabajo que muchas comunidades hicieron durante siglos para apuntalar y refinar nuestro entendimiento de la luz y su manipulación. En esta exposición ilustrada con experimentos sencillos se contarán algunos de estos fundamentos y aplicaciones”, manifestaron los realizadores de la plataforma cofinanciada por el Conicet.

“El objetivo es ampliar las fronteras del conocimiento y de la cultura científica, desarrollando acciones y estrategias para la sociabilización del saber y quehacer científico y tecnológico”, concluyeron los responsables de propulsar el evento que cuenta a nivel local con los auspicios de la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR) y la Universidad Popular de la Municipalidad de Villa María.

Print Friendly, PDF & Email