Inicio Locales Dos villamarienses entre los 548 despedidos de Agroindustria

Dos villamarienses entre los 548 despedidos de Agroindustria

0
Dos villamarienses entre los 548 despedidos de Agroindustria
La Policía no permitió el ingreso de los trabajadores al Ministerio, lo que generó incidentes con los que acababan de ser notificados de sus despidos y sus compañeros solidarizados por la situación

Recorte en el Estado nacional – “Teníamos una precarización total”

Francisco Bianchi y Virginia Sánchez desempeñaban funciones en la delegación Córdoba. Se enteraron al encontrar sus nombres en listas de cesanteados que circularon por grupos de WhatsApp

Dos villamarienses se encuentran dentro de los 548 despidos confirmados ayer en el Ministerio de Agroindustria. Los ingenieros agrónomos Virginia Sánchez y Francisco Bianchi, quienes dependían de la delegación Córdoba, fueron alcanzados por la medida de recorte en el Estado nacional.

A las 11 de la mañana, ayer, imágenes como ésta les llegó a los trabajadores por WhatsApp. Si su nombre figuraba en la lista, estaban despedidos

¿Cómo se enteraron? A las 11 de la mañana, por diferentes grupos de WhatsApp de los trabajadores se hicieron circular fotos de las listas de trabajadores que se quedaban sin trabajo. “Había que buscarse entre todos los nombres”, relató Bianchi, quien explicó que “nosotros dependemos de la oficina de Córdoba capital y desempeñábamos tareas en el Departamento General San Martín, San Justo, Unión y Marcos Juárez”.

Además, lamentó que “nosotros teníamos condiciones de precarización total, no tenemos ni indemnización ni reconocimiento de antigüedad, nada”: “Estábamos en una planta transitoria, pero sin ningún derecho a nada, al momento de despedirte no te tienen ni que informar con un mes de anticipación, nada de eso, sino que de un día para el otro te dicen que dejás de cobrar”.

Según apuntó el trabajador de 39 años, “todos estábamos en las mismas condiciones”.

Virginia llevaba más de 15 años trabajando para el Estado y Francisco seis, pasando por diferentes dependencias. Actualmente, la tarea de Bianchi era “técnico de terreno” es decir “ir a visitar a los agricultores familiares, campesinos, y con ellos hacer un seguimiento técnico, antes formulábamos proyectos, los inscribíamos en el registro de agricultura familias, en el monotributo social agropecuario que dejó de existir”.

También “hacíamos todo lo que son articulaciones para las ventas, para las ferias, en producciones primarias, de conservas, frutales, pollo, en horticultura y demás”.

Sobre el despido, dijo que “no fue una sorpresa total” porque “el delegado provincial había dicho que iba a haber despidos”. “Se despidió al 50% de la planta de técnicos de terreno y de administrativos en Córdoba”, apuntó.

Bianchi es también docente de la Universidad Nacional, “pero tengo una dedicación simple porque era lo único que compatiblemente se podía tener por el cargo que tenía en el Estado, por lo que el sueldo es magro también”.

“Ahora salí a ver qué se puede hacer”, describió sobre el momento que atraviesa y la búsqueda de trabajo que deberá emprender.

Los despidos en este ministerio fueron masivos a nivel nacional. El jueves empezaron a llegar los primeros telegramas, lo que generó que el Ministerio apareciera rodeado de policías que intentaron impedir el ingreso de los trabajadores. En abril se habían concretado otros 300.

 

Print Friendly, PDF & Email