Durará cinco días la segunda edición del Festival Internacional de Teatro

“Ni con perros ni con chicos”, del Cervantes, se expondrá en el Campus de la universidad local

Elencos locales y foráneos ocuparán distintas salas de la ciudad con sus propuestas para niños y adultos, en un festival auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro

“Ni con perros ni con chicos”, del Cervantes, se expondrá en el Campus de la universidad local
“Ni con perros ni con chicos”, del Cervantes, se expondrá en el Campus de la universidad local

Del miércoles 12 al domingo 16 de este mes, la ciudad será sede del Segundo Festival Internacional de Teatro.

Su programa fue dado a conocer ayer en conferencia de prensa, y tendrá su inicio el día 12 a las 11 con “Teatro al vacío”, de México, dirigido al público infantil.

Dicho grupo, por la tarde, y al día siguiente, en Estados Unidos 281, dará talleres de creación teatral para los primeros años.

El mismo miércoles a las 17, se pondrá en escena “Les souffleurs”, de Francia, en un encuentro para todo público.

Ayer, Mónica Carbone, la delegada en la provincia del Instituto Nacional de Teatro, dijo que “es importante la continuidad del festival, más allá de quién lo originó, ya que el destinatario es el pueblo”.

Carbone anunció además que antes de fin de año el mencionado instituto enviará a nuestra ciudad un equipamiento de alta tecnología en materia de iluminación y sonido para montar en la sala Jorge Bonino del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Este año, se han sumado a la grilla de espectáculos algunos elencos locales, como Teatro Estable Villa María, El Basilisco, ETI, Concertado, así como salas independientes, tal el caso de La Panadería, El Globo Rojo, y otras.

Ignacio Tamagno, a cargo de la programación, dijo que se espera una buena afluencia de público, ya que en la primera experiencia de 2015, hubo funciones con hasta 500 espectadores.

Si bien hay funciones gratuitas, otras tendrán un costo de 50 pesos por asistente, y otras, como las de El Globo Rojo y ETI, que costarán 150 pesos cada entrada.

El programador del festival Ignacio Tamagno dio precisiones al periodismo ayer en la Medioteca
El programador del festival Ignacio Tamagno dio precisiones al periodismo ayer en la Medioteca

El cierre será con una embajada del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, que ofrecerá la obra “Ni con perros ni con chicos”, en el auditorio del campus de la Universidad de Villa María, el domingo 16 a las 21.30. La obra es un musical de Fernando Albinarrate, con dirección de Javier Daulte, que cuenta la vida del actor y director de cine y teatro Charles Laughton -célebre durante la época dorada de Hollywood- y su mujer, la actriz Elsa Lanchester. La intimidad de la pareja va descubriéndose a la vez que entretelones de la historia del cine y el teatro de la época aparecen, y los personajes van y vienen en el tiempo y el espacio. Omar Calicchio y Laura Oliva se ponen en la piel de los protagonistas y completan el elenco Federico Coates y Daniela Pantano.

 

El teatro en la escuela

Nuevas jornadas se desarrollarán en estos días en El Globo Rojo con el proyecto “El teatro en la escuela”.

El programa «V Jornadas Pedagógicas: el Teatro en la Escuela» está orientado a la Educación Sexual auspiciadas por la Secretaría de Educación y Cultura, Municipalidad de Villa María y realizadas por el Teatro Estable Villa María.

Hoy y el 13 de octubre a las 21.30 los alumnos del CENMA 147 Manuel Anselmo Ocampo y del turno noche del IPEM 275 ex-Colegio Nacional, respectivamente, participarán del proyecto que se implementará en todas las escuelas de nivel medio de nuestra ciudad.

Las Jornadas Pedagógicas “El Teatro en la Escuela” son un proyecto que cubre dos aspectos esenciales para el desarrollo de la comunidad: la primera es la revalorización del hecho artístico-cultural, acercando en este caso el fenómeno del teatro al alumnado, hecho no habitual en los tiempos que corren, entendiendo al Teatro como una herramienta fundamental para el crecimiento de los pueblos.

El segundo aspecto de la jornada hace al contenido abordado: La Educación Sexual. Esta temática, cada vez más necesaria de tratar con los adolescentes, propone reconocer que existen mitos y prejuicios entre los adolescentes heredados de los adultos, así como el manejo de una inadecuada información del tema sexualidad y otros temas que se relacionan.

Print Friendly, PDF & Email