Inicio Suplementos Arquitectura Edificio del Mercado Mitre testigo de la historia

Edificio del Mercado Mitre testigo de la historia

0
Edificio del Mercado Mitre testigo de la historia
Dentro de cuatro años, la obra situada en la esquina de Estados Unidos y Santa Fe cumplirá cien años desde el día en que fue inaugurada

Nuestro patrimonio – A cuatro años del centenario

Escribe Dirección de Patrimonio Histórico Especial para EL DIARIO

La vista desde el hall central hacia la calle Estados Unidos

El domingo 7 de mayo de 1922 tuvo lugar la inauguración del Mercado Mitre, situado en una fracción de terreno en la esquina de las calles Estados Unidos y Santa Fe.

Dos años antes había asumido como intendente de Villa María el Dr. Vicente Martínez Mendoza (1920-1925), quien promovió la creración de este nuevo centro de expendio de mercancía para descentralizar la actividad económica urbana que, hasta ese entonces, tenía su eje en el Mercado Colón, que funcionaba desde 1888 en el terreno de la actual plaza Centenario (y luego, desde 1928 a 1968, en el actual Salón de los Deportes).

La iniciativa de Martínez Mendoza buscaba, además, incentivar el desarrollo edilicio en el sector sur de la ciudad y generar nuevos circuitos comerciales.

 

Construcción del edificio

En febrero de 1921 se sancionó la ordenanza para el llamado a licitación para la construcción de un nuevo mercado modelo, que garantizara las condiciones de higiene y salubridad pública.

Los planos estuvieron a cargo del ingeniero civil Carlos Argañarás, con domicilio en la Capital Federal.

Unos meses después, la iniciativa había trascendido los límites de la ciudad. Eso lo confirma el hecho de que intendentes de otras localidades solicitaran información técnica sobre el proyecto; se presume que para la edificación de similares instalaciones.

La obra resultaba innovadora y funcional para la época; contemplaba puestos para la venta de carnes, verduras, pescados, una administración, un gran hall central, un recinto para la inspección veterinaria y cuarto de residuos, entre otros espacios.

 

Un balance positivo

En su mensaje al Honorable Concejo Deliberante del año 1923, el intendente Martínez Mendoza expresó: “Inaugurado el Mercado Mitre, en un comienzo se notó́ lo escaso del movimiento. El vecindario poco numeroso y, además, la costumbre arraigada de los habitantes de dicha sección en hacer la cotidiana visita al viejo Mercado Colón, aprovechando a la vez para efectuar sus compras en los comercios centrales, hizo imposible que de inmediato se rompiera ese hábito. Paulatinamente, el comercio del Mercado Mitre fue adquiriendo cuerpo y no es aventurado decir, a la vez, que esa sección (sector sur) se extienda como ya lo está demostrando por el gran incremento de la edificación…”.

El frente, en uno de los planos originales usados para la construcción de la obra

Dos años después rearmará sus dichos al sostener que el mercado Mitre “…dio un gran impulso de adelanto a esa parte de la ciudad que se había estancado desde hace más de 20 años, adelanto éste que ya se está constatando por el intenso edificar y venta de terrenos…”.

El doctor Eugenio Parajón Ortiz, quien sucedió a Martínez Mendoza en la Intendencia, en 1972 relativizó el balance optimista respecto del creciente progreso del sector y sostuvo que un mercado debía erigirse en la zona norte de la ciudad. Un año después inauguró el nuevo edificio del Mercado Colón (actual Salón de los Deportes) y mandó a demoler el existente en la plaza central (Centenario).

Como lo manifestó el historiador Bernardino Calvo, aún años después, el Mitre representaba sólo un 10% del volumen de ventas que se efectuaban en el mercado Colón. A la vez que para 1928, el nuevo edificio del Mercado Colón contaba con cincuenta y tres puestos, mientras que el “Mitre contaba con dieciocho espacios habilitados para la venta.

 

De interés histórico y arquitectó́nico

Según un relevamiento realizado por la Comisión de Patrimonio Histórico, el edificio del Mercado Mitre fue declarado como tal mediante el Decreto 760 del año 1993.

El edificio inaugurado en 1922 es de estilo ecléctico. Es decir, una combinación de elementos de distintos estilos y épocas.

La techumbre es típica de las construcciones ferroviarias (inglesas y francesas) que comienzan en nuestra ciudad en la primera década del siglo XX y continúan en la segunda. La cubierta, a dos aguas, se ejecuta con cabriadas de hierro, sostenidas por las mismas paredes y terminadas con chapa de zinc y amplios ventanales.

La fachada principal (sobre calle Estados Unidos) de líneas simples y despojadas se compone por un pórtico cubierto, formado por una galería sostenida con ocho pilares exentos. Un remate triangular en la parte superior central, rompe con la ortogonalidad del conjunto.

La fachada lateral (sobre calle Santa Fe) no condice con el frente, como si se tratara de otra construcción. Se destacan pequeñas ventanas equidistantes, protegidas con parasoles de chapa, típicas de las construcciones industriales.

 

Distintos usos

A comienzos de los 70 el edificio dejó de ser mercado. Años después sesionaba allí el Honorable Concejo Deliberante.

Desde 1977 hasta 1980, fue la sede el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

Hasta fines de 1987 funcionó en su interior la Municipalidad de Villa María (luego se trasladaría al ex-Palace Hotel).

También se ubicaron en ese edificio la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, la Escuela Rosario Vera Peñaloza, el Instituto para Adultos Dr. Antonio Sobral y el instituto fundado por el DR. Angel Diego Márquez (Inescer).

En la actualidad funciona en el casi centenario edificio el CENMA Manuel Anselmo Ocampo y en la parte posterior se halla la sede de la Inspección de Enseñanza.

 

Estado actual

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han hecho estragos en el edificio que, desde hace más de una década, presenta un aspecto de olvidado. Al respecto, en 2005, en nota escrita para EL DIARIO, Jesús Chirino escribió: “Con sus veredas descuidadas y paredes sedientas de pintura, pareciera que reclama ese cariño que, a veces, nuestra ciudad le niega a sus edificios públicos”.

Fuentes consultadas:

1.- Archivo Histórico

Municipal (Bv. Cárcano esquina Av. Dante Alighieri).

2.- CALVO, Bernardino, “Historia Popular de Villa María y sus barrios”, Tomo II. Año 1989. PODER LEGISLATIVO DE CÓRDOBA, Cámara de Senadores. Argentina

3.- 1º Congreso de historia. Junta Municipal de Historia de Villa María. Año 2000. Argentina.

4.- BENITEZ, Julio, “Tiempos viejos: ¿Te acordás hermano?”,1ª edición. Año 2011. EDUVIM, Argentina.

5.- CHIRINO, Jesús, Suplementos “Transitando los caminos de la historia”. Año 2006, EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS. Argentina.

6.- CALVO, Bernardino. MENARDO, Nino, “Historia ilustrada de Villa María”. EL DIARIO. Argentina.

Print Friendly, PDF & Email