Inicio Suplementos Arquitectura El segundo premio un merecido reconocimiento

El segundo premio un merecido reconocimiento

0
El segundo premio un merecido reconocimiento
El presidente de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, con el ganador del segundo premio, arquitecto Pablo Tranamil

Concurso de anteproyecto de la nueva sede de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos

En nuestra edición anterior dimos a conocer el trabajo (y sus autores) que se llevó el primer premio entre los 22 que se presentaron, sobre 58 inscriptos. Hoy es el turno de la obra (y el autor) que ocupó el segundo lugar

Distintas vistas del frente del edificio concebido por el arquitecto Pablo Tranamil

La memoria descriptiva del trabajo que se hizo acreedor al segundo lugar comienza señalando que “el concurso plantea una gran variedad de aspectos a tener en cuenta”.

Dice seguidamente que “el objetivo es generar un Plan Integral Eficiente que dé respuesta a todos y cada uno de los temas a resolver”.

A saber:

 Mantener el funcionamiento administrativo y que la construcción no interfiera en dicho funcionamiento.

 Reciclar la estructura de la cochera actual, destinando ese espacio a otro uso.

 La articulación de las distintas actividades administrativas, formativas, sociales, culturales, recreativas.

 Poner en valor el espacio exterior, un patio central del cual participan todos los ambientes del edificio.

 Etapabilidad y crecimiento.

 Accesibilidad universal.

 Diseño bioclimático y sustentable.

 

Nuevo edificio

La idea es mantener la estructura actual y construir en el vacío, para luego desmontar la sede existente.

Mantener las actividades normales del colegio y reciclar la estructura de la cochera nos dieron los lineamientos para plantear un nuevo edificio.

 

Funcionalidad

El edificio se plantea como un gran basamento donde transcurren las actividades públicas y masivas, el primer nivel es de uso semipúblico y administrativo, el segundo nivel es el jerárquico y privado.

La disposición general de los tres grandes sectores (hall, oficinas administrativas, SUM) permite que en el edificio se puedan dar diversas actividades al mismo tiempo o bien se pueden realizar actividades fuera de horario, asilando y cerrando el sector que no esté en uso.

 

Espacio exterior

El espacio exterior está pensado en conjunto con el interior.

Retiro de frente: el acceso está enmarcado por una pérgola, proponiendo un espacio de transición entre el adentro y el afuera.

Patio de luz: el despegue de la medianera y la orientación al norte permiten generar un espacio agradable para captar iluminación natural y permitir ventilaciones cruzadas.

El patio como elemento central, a partir del cual se vinculan todos los sectores del conjunto, una plaza seca que puede incorporar el sector del estacionamiento para eventos especiales y conformar un espacio exterior de grandes dimensiones, flexible y adaptable según la actividad a realizar.

 

Etapas y crecimiento

La idea permite prever una construcción en etapas:

1) Desplazamiento de la estructura destinada al SUM.

2) Construcción del bloque de oficinas y hall.

3) Demolición de la sede existente una vez que esté en funcionamiento la nueva sede.

4) Se deja planteado a futuro el crecimiento en altura para el sector de oficinas.

 

Diseño sustentable y bioclimático

Es el diseño aplicado teniendo en cuenta los condicionantes climáticos. El edificio propone diversos elementos arquitectónicos en pos de lograr la mayor eficiencia.

Los materiales elegidos fueron predominantemente el hormigón armado, vidrio y aluminio, éstos son de bajo mantenimiento y larga durabilidad.

Fachada ventilada. Es un dispositivo que brinda aislación protegiendo los cristales del sol, filtra los rayos del sol y las visuales. Es una estructura que permite realizar el mantenimiento y la limpieza exterior. Los paneles screen, además de actuar como filtro otorgan una estética moderna, de líneas puras y abstractas. Las carpinterías son de aluminio anodizado con DVH para evitar pérdidas de calor y filtraciones de aire.

 

Orientación y asoleamiento

La circulación de las oficinas y el palier de la escalera orientadas al norte fueron pensados como espacios para captar los rayos del sol y generar luz natural y calor de forma pasiva.

Mientras que los despachos están orientados al suroeste, evitando que el sol influya de manera negativa.

 

Terraza verde – Recuperación de agua de lluvia.

Morfología

La idea es generar una arquitectura simple, austera y abstracta. La geometría del edificio se basa en una retícula modular sobre la que está definida la estructura portante, la modulación de oficinas, tabiquería interna y núcleos sanitarios y de circulación.

 

Print Friendly, PDF & Email