Inicio Locales El 90% de quienes quieren adoptar busca bebés de 1 año

El 90% de quienes quieren adoptar busca bebés de 1 año

0
El 90% de quienes quieren adoptar busca bebés de 1 año
Las cifras ilustran la complejidad de la adopción en el país

Lo que reflejan las estadísticas oficiales

Desde los grupos autogestivos que reúnen a familias que quieren adoptar, entre los que se cuenta el de Villa María, piden que se agilicen los trámites

El 90% de quienes están en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos manifiesta voluntad de adoptar a niñas o niños de 1 año de edad.

Así lo reflejan las estadísticas nacionales que surgen de la base de datos que administra la Dirección Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos al mes de marzo de 2017, último dato oficial disponible que recogió EL DIARIO ayer.

De un total de 5.352 legajos vigentes en el país, 4.817 manifiestan voluntad de adoptar niñas o niños de 1 año.

El punto es muy significativo, ya que da cuenta que la mayoría de las personas que desean prohijar buscan a bebés chiquitos.

En tanto, cuando se realiza una búsqueda para niñas o niños de 6 años, surgen 1.820 legajos.

Respecto de la adopción de chicos y chicas de 8 años, solamente hay 696 interesados y tan solo 43 expresan la voluntad de adoptar a quienes tienen 12 años, según la misma fuente.

En cuanto a la posibilidad de adoptar hermanos, sobre 5.352 inscripciones vigentes, 3.212 expresan la voluntad de hacerlo.

Y solo 374 postulantes adoptarían tres o más niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, 4.282 ( de los 5.352 anotados) expresan la negativa de adoptar niñas, niños y adolescentes con discapacidad y/o enfermedad, mientras que 910 manifiestan que sí lo harían.

Estas cifras ilustran la complejidad y las dificultades de la adopción en la Argentina, a lo que hay que añadir los largos tiempos que tiene el Estado en la materia, algo que vienen dando cuenta desde hace tiempo los grupos autogestivos que reúnen a familias que quieren prohijar.

En ese sentido, semanas atrás Adoptar Villa María instó públicamente al Registro Unico de Adopciones de Córdoba para que arbitre los medios necesarios para cumplir, en todo lo que de ellos dependa, con el Código Civil y Comercial y la Ley 25.854 acerca de la evaluación de quienes quieren adoptar.

Desde el grupo local y junto a otros similares del país solicitaron a los efectores en general, como el Poder Judicial de la Provincia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que procedan a cumplir con los plazos, requisitos y procedimientos establecidos en el Código Civil y Comercial, “por los niños y adolescentes que esperan” y también “por los padres y madres que esperan la llegada de sus hijos”.

De acuerdo a lo apuntado por los grupos autogestivos sobre la temática en Córdoba, en base a lo que señalaron desde el Registro Unico de Adopciones de la provincia, en la actualidad hay 800 pretensos adoptantes inscriptos en toda la geografía cordobesa.

 

LAS CIFRAS

5.352 Legajos hay en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos en la Argentina.

800 Legajos son los que existen, aproximadamente, en el registro perteneciente a la provincia de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email