Inicio Regionales El Bibliomóvil fue a la escuela

El Bibliomóvil fue a la escuela

0
El Bibliomóvil fue a la escuela
Alumnos y docentes de tres escuelas rurales compartieron una jornada productiva junto a los visitantes

Con alumnos de otros establecimientos educativos de la zona rural

Alumnos y docentes de tres escuelas rurales compartieron una jornada productiva junto a los visitantes

El Bibliomóvil de la Biblioteca Mariano Moreno llegó a la Escuela Martín Miguel de Güemes, justo en el límite entre La Palestina (a la que pertenece jurisdiccionalmente) y Arroyo Cabral, a unos cinco kilómetros de la ruta provincial S358 que une ambas localidades.

Allí se reunieron alumnos de las escuelas Amadeo Sabattini, Lorenzo Sánchez Figueroa y los anfitriones para recibir a los referentes de la biblioteca y también a alumnos del Concejo Deliberante Estudiantil, quienes se hicieron presentes en la oportunidad.

La inspectora zonal, Graciela Coyos, dijo a EL DIARIO: “La actividad con el Bibliomóvil la generamos desde hace tres años las inspectoras zonales con los coordinadores de la biblioteca y realmente ha dado un fruto hermoso, al punto que cuando hubo que conseguir un vehículo la justificación fue que se debía llegar a las escuelas rurales con todo este material y se está cumpliendo. Para nosotros, trabajar en la comunidad rural y optimizar todos los procesos de promoción de la lectura es fundamental, así que esta oportunidad que nos da la biblioteca de Villa María es magnífica y la estamos sosteniendo en el tiempo”.

 

Articulados

A su turno, la directora de la escuela receptora, Graciela Gavotto, señaló que “esto es una experiencia enriquecedora para los chicos. Cuando nos llegó la planificación de esta visita, los chicos se apasionaron con la construcción de títeres y eso es bueno, porque fomenta la articulación de las artes con la literatura”.

El vehículo transporta la lectura como parte fundamental de la formación

Sobre la actualidad de la escuela, la docente aseguró transitar “un buen año”, porque “comenzamos con 15 alumnos, luego llegamos a 17 y hoy somos 15 nuevamente. Desde agosto se ha adoptado la modalidad de jornada extendida, por lo que los niños pasan seis horas diarias en el colegio. Particularmente, este año tengo alumnos desde el Nivel Inicial, de 4 y 5 años, y la adaptación ha sido muy buena, tanto de los chicos como de los papás. Además, ahora llegan más docentes por la extensión horaria, así que todos los días hay más docentes, ya sea de Teatro, Educación Física o Inglés. El balance en este primer mes de actividad es altamente positivo, superando nuestros temores iniciales. Tuvimos que adaptar planificaciones por este cambio, pero fue para bien, porque hay tareas y proyectos, fundamentalmente en Ciencias y Lengua, que antes no podíamos tocar por carecer de tiempo y ahora con esta extensión las podemos llevar adelante”.

La institución presenta hoy un excelente estado edilicio, con espacios amplios, un predio muy bien cuidado y el tradicional salón, que sin dudas es el orgullo de toda la comunidad educativa.

Al respecto, Gavotto sostuvo que “el mantenimiento es posible gracias al trabajo permanente de la Cooperadora, de la gente del lugar, de los exalumnos que siempre están presentes y de ambas municipalidades, que siempre están ayudándonos. Es un trabajo mancomunado que da estos resultados que tanto nos enorgullecen”.

 

HERNANDO – Comienza la fiesta del estudiante

Con el acto de apertura que se llevará a cabo esta tarde a partir de las 19, en el salón del Instituto Santísima Trinidad, se inicia la LV Semana Provincial del Estudiante en la ciudad de Hernando, evento que desde hace unos años se convirtió en un proyecto institucional del centro educativo hernandense de Italia y Colón.

Cabe recordar que la noche central será el sábado 16, en la plaza San Martín de la Capital Nacional del Maní.

Print Friendly, PDF & Email