Inicio Locales El bloque Federal recibió a los rectores

El bloque Federal recibió a los rectores

0
El bloque Federal recibió a los rectores
El rector de la UNVM aseguró que, de seguir con presupuesto insuficiente, deberán dejar programas de lado

Cámara de Diputados – Reunión por el Presupuesto 2019

Negretti, junto a otros rectores, expusieron la situación económica de las universidades y recibieron el compromiso de los diputados de acompañar un presupuesto acorde a sus necesidades

El rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, junto a sus pares de diferentes casas de altos estudios del país, participó ayer de una reunión con diputados del interbloque Federal, en el Congreso de la Nación, para tratar el tema del presupuesto.

“En el marco de la discusión del Presupuesto General de 2019 para el país, el interbloque Federal convocó a los rectores del sistema universitario para hacer una evaluación del estado actual de situación desde lo económico y financiero y poder proyectar el Presupuesto 2019 junto a ellos en base a lo que elaboramos como necesidad para el año que viene”, explicó Negretti al concluir la reunión.

“Pudimos hablar varios rectores sobre el estado de situación y lo que necesitamos para el año entrante, y los diputados se comprometieron a hacer lo posible para acompañar un presupuesto razonable, acorde a las necesidades de las universidades que nos toca conducir”, agregó.

“En este año 2018, las universidades públicas recibimos nominalmente el mismo importe para el gasto de funcionamiento que en 2017, es imposible funcionar de esta manera. Y lo que nos han comunicado hoy las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias es que en 2019 va a ser igual”, remarcó ante los diputados.

“A nosotros no nos queda otra alternativa que tomar a la universidad en todos sus programas y todas sus acciones que van más allá del solo dictado de carreras, y ver qué dejamos de hacer el año que viene para poder funcionar. Cuando la idea es, con la función social que estamos cumpliendo, particularmente en estos momentos de crisis, sostener el rol que cumplen las universidades públicas en todo el país”, subrayó.

Tras agradecer a los diputados por la convocatoria, Negretti afirmó que “pareciera ser que un presupuesto de 140 mil millones de pesos para 2019 destinado al sistema universitario, partiendo de un número de 100 mil millones, en un contexto de crisis muy crítico para el país, significa una apuesta porque es un aumento del 40%”.

“Pero en realidad, durante la gestión del Gobierno anterior, entre los años 2011y 2015 se asumieron, entre otras políticas públicas, una serie de compromisos en términos de creación de programas, universidades nuevas, carreras, becas, que fueron plurianuales; son compromisos que se están cumpliendo al día de hoy, por lo tanto, cuando hablamos de un 40% de aumento para el sistema universitario, no estamos pidiendo una expansión, sino cuidando que podamos desarrollar lo que hemos hecho hasta ahora”, enfatizó.

“También es cierto que hay un porcentaje importante de ese 40% que está destinado a esas universidades nuevas que tienen que desarrollarse, a carreras que se decidió implementar y a programas de mejoras que también son plurianuales y que el Gobierno tiene que honrar y hacer frente”, concluyó.

El Consejo Interuniversitario Nacional ubicó en más de 143 mil millones de pesos anuales el presupuesto para 2019 para el sistema universitario, con el 42% como pauta inflacionaria.

Print Friendly, PDF & Email