Inicio Locales Machicado busca apurar los plazos de adopción

Machicado busca apurar los plazos de adopción

0
Machicado busca apurar los plazos de adopción
Gisele Machicado dijo que la adhesión a la ley provincial saldrá como iniciativa del Concejo Deliberante

La edil elabora un proyecto, tras reunirse con el grupo Adoptar

Solicitará al Ministerio de Justicia de la Nación la concreción de una mesa de diálogo que incluya a la SENAF y agrupaciones como Adoptar para avanzar en políticas que optimizan el proceso de adopción

La presidenta de Juntos por Villa María, Gisele Machicado, buscará agilizar los plazos de adopción trabajando para que se cumplan los tiempos establecidos en el Código Civil. Para eso, la edil está elaborando un proyecto de resolución solicitándole al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que lleve adelante una mesa de diálogo que pueda definir políticas para mejorar el proceso de adopción.

“Uno de los reclamos que realiza el grupo Adoptar Villa María es la sujeción a los plazos establecidos en el Código Civil. La legislación es correcta y la agrupación la califica de positiva, ya que luego de la reforma coloca al niño como eje y su protección en el centro de la escena, pero reclaman que haya un cumplimiento con los plazos que establece el Código Civil, para que se declare al niño en situación de adoptabilidad y así se puedan agilizar los trámites de adopción”, señaló la edil del Frente Cívico.

“A raíz de esta necesidad, el grupo impulsa una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia de la Nación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Córdoba (SENAF) y asociaciones como Adoptar Villa María u otras de la provincia, es decir, una mesa de diálogo con estas tres partes para poder avanzar en políticas claras que tengan como finalidad el cumplimiento efectivo del Código y la depuración de las listas de aquellas personas interesadas en adoptar”, indicó.

“La finalidad de esta mesa no es solo tratar de agilizar los tiempos de adopción, sino también que las organizaciones puedan trasladar sus inquietudes y necesidades en primera persona con el fin de que se puedan implementar políticas para mejorar canales y procesos de adopción. El gupo Adoptar ya envió nota al Ministerio de Justicia y a la SENAF, a la vez, yo estoy elaborando un proyecto solicitándole a Garavano que esta mesa se concrete”, completó.

 

Proyecto del Concejo

Por otra parte, Machicado presentó un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad adherir a la Ley N° 10.479 de la provincia de Córdoba, que establece el 15 de septiembre como “Día Provincial de la Adopción», invitando al Estado Municipal a que en esa fecha se impulsen diversas actividades públicas de información, reflexión y concientización sobre la temática.

Según la edil, “con esta norma se intenta promover el reconocimiento de la adopción como un derecho, en el que se inserta el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.

“En conjunto con la edil Mónica Lazos, quien también se reunió, como lo hice yo, con integrantes de la agrupación Adoptar Villa María, impulsamos este proyecto que tiene la finalidad de adherir al Día Provincial de Adopción. Decidimos que esta iniciativa no salga como autoría de un determinado bloque, sino del conjunto de los concejales, es decir, como proyecto del Concejo Deliberante. Al adherir, se busca que en Villa María se pueda celebrar el día de la adopción implementándose diferentes acciones de visibilización, promoción y concientización por parte del municipio, ONG u otras instituciones relacionadas o interesadas en el tema”, explicó Machicado.

 

Por qué es el 15 de septiembre

La fecha propuesta para el Día Provincial de la Adopción pretende homenajear la sanción de la Ley 13.252, pionera en el reconocimiento de la adopción en nuestro país, aprobada por el Congreso de la Nación el 15 de septiembre de 1948. Esta primera ley fue luego derogada por la Ley 19.134 de junio de 1971 que, a la vez, fue sustituida por la Ley 24.779 en febrero de 1997, que incorpora al Código Civil las disposiciones del régimen de adopción.

 

AUH: comenzó el pago del bono

La ANSES informó que desde ayer, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzaron a cobrar el refuerzo extraordinario de $1.200 por hijo, que se replicará por segunda vez en diciembre con $1.500. Este mes recibirán los $1.684 de AUH, con el aumento incluido, más el bono, totalizando $2.884 por hijo. Para hijos con discapacidad, con el aumento por movilidad, son $5.491, más el bono, que hace un total de $6.691 por hijo.

En los fundamentos del proyecto, la edil del Frente Cívico afirma que “el eje de la adopción es el niño, que tiene el derecho a tener una familia, él titulariza un derecho humano fundamental que es el crecer y desarrollarse en una familia que le procure cuidados, satisfaga sus necesidades y le permita desplegar sus potenciales en un espacio básicamente afectivo, por ello la condición de anotarse y cumplir con los requisitos administrativos no le garantiza al postulante poder ahijar. Ante esta realidad se debe trabajar sobre ansiedades e idealizaciones con respecto a inscribirse en el Registro de adoptantes con ese fin”.

“En la actualidad, un chico puede ser adoptado cuando un juez declara su situación de adoptabilidad, y es el resultado de un proceso que comienza cuando se determina que, por distintos motivos, un niño no puede seguir viviendo con su familia de origen y es llevado a un hogar o a una familia sustituta mientras se intenta reanudar el vínculo con algún familiar. Hay que tener en claro que la adopción es una medida muy excepcional que se decide cuando se agotan todas las posibilidades de re vinculación y el niño ya no tiene posibilidad de permanecer con su familia”, sostuvo Machicado.

“En Argentina la cantidad de postulantes a adoptar es ampliamente mayor al número de niños en situación de adoptabilidad, pero las características de estos chicos no siempre coinciden con las que estos potenciales padres prefieren. Hay 5.352 familias anotadas a nivel nacional, ya sean monoparentales, uniones convivenciales o matrimonios. De ellas, el 90% está inscripta para niños de hasta un año; el 34%, hasta 6 años; el 13%, hasta 8 años y el 0,8% hasta 12 años. Aún así, se estima que en el país se dan 500 adopciones por año. Por otra parte, en todo el territorio nacional hay alrededor de 800 chicos de 0 a 18 años en condiciones de ser adoptados. Entre ellos hay 180 para los que no hay familias que tengan la disponibilidad adoptiva que estos niños requieren, porque se trata de chicos más grandes, grupos de hermanos o niños con alguna discapacidad», precisó.

 

Por unanimidad

En la sesión legislativa que se desarrollará hoy a partir de las 11, los concejales tratarán, como único punto, el proyecto para adherir a la Ley provincial N° 10.479, que establece el 15 de septiembre como “Día Provincial de la Adopción».

Los integrantes de la agrupación Adoptar Villa María fueron invitados a presenciar dicha sesión, en la que se prevé que la iniciativa sea aprobada por unanimidad.

La actividad en el Concejo Deliberante continuará por la tarde. A partir de las 19.30, tendrá lugar una sesión especial de los concejales estudiantiles por la Semana de la Juventud, una iniciativa del área de Niñez, Adolescencia y Juventudes del municipio que se inició ayer.

 

 

Print Friendly, PDF & Email