Inicio Locales El Departamento San Martín, entre las regiones más productivas de la provincia

El Departamento San Martín, entre las regiones más productivas de la provincia

0
El Departamento San Martín, entre las regiones más productivas de la provincia
Las actividades que se desarrollan en Villa María inciden positivamente a nivel departamental

La Dirección de Estadística y Censos dio a conocer datos que posicionan positivamente a la zona que tiene como ciudad cabecera a Villa María. Se destacan las actividades en el ámbito comercial y los servicios sociales y de salud regionales

Las actividades que se desarrollan en Villa María inciden positivamente a nivel departamental
Las actividades que se desarrollan en Villa María inciden positivamente a nivel departamental

El Producto Bruto Regional (PBR) valúa el producto bruto total de cada una de los departamentos en que se subdivide la provincia, siendo su objetivo el de cuantificar el valor agregado generado por los establecimientos residentes agrupados por clase de actividad económica, en cada una de las regiones.

A través de un informe, la Dirección General de Estadística y Censos junto a la Dirección de Estadísticas Económicas de la provincia de Córdoba, dieron a conocer los resultados del PBR del Departamento San Martín que lo posicionan en un segundo lote de regiones productivas.

Cabe señalar que nuestro departamento comparte el grupo con Colón, Punilla, Unión, Marcos Juárez, Tercero Arriba, Río Segundo y Juárez Celman.

Es importante remarcar que como líderes, se posicionan los departamentos Capital, Río Cuarto y San Justo con registros productivos que van desde los 2.675 millones de pesos a los 14.939 millones.

Según el documento dado a conocer, la región que tiene como ciudad cabecera a Villa María se encuentra en el agrupamiento de zonas geográficas que alcanzaron valores entre los 1.000 millones y 1.700 millones de pesos constantes. En concreto, el Departamento San Martín logró llegar a 1.561,2 millones de pesos producidos, en el término de un año.

Los autores del relevamiento indicaron que las actividades de intermediación financiera, agricultura, ganadería, caza y silvicultura (cultivo, cuidado y la explotación de los bosques y los montes) fueron las que más aportaron para el crecimiento a nivel departamental.

Como datos relevantes y considerando la participación de cada departamento en el valor agregado provincial del sector comercio, casi el 50% fue generado por el Departamento Capital (50,8%), el 8,2% por el Departamento Río Cuarto, el 6,3% por el Departamento San Justo, el 4,7% por el Departamento General San Martín y el 4% por Punilla. El resto de los departamentos aportaron en conjunto el 26%.

Con respecto a la enseñanza, las regiones que más contribuyeron a la generación del valor agregado fueron Capital (50,4%), Río Cuarto (6,8%), San Justo (4,9%), Colón (4,4%) y General San Martín (3,9%). El aporte de cada una de las regiones restantes fue menor al 3,5%.

Finalmente, el valor agregado provincial de servicios sociales y de salud se distribuyó principalmente en los departamentos Capital (43,4%), General San Martín (7,1%), Río Cuarto (6,6%), San Justo (5,9%) y Tercero Arriba (5,1%). El resto de los departamentos aportaron el 32%.

Print Friendly, PDF & Email