EL DIARIO y Fadiccra presentes en encuentro internacional en Venezuela

El encuentro internacional desarrollado en Venezuela, donde estuvo presente un representante de EL DIARIO
El encuentro internacional desarrollado en Venezuela, donde estuvo presente un representante de EL DIARIO
El encuentro internacional desarrollado en Venezuela, donde estuvo presente un representante de EL DIARIO

Representantes de las cooperativas Comunicar, editora de EL DIARIO del centro del país, Proyecto Coopar y La Masa, integrantes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), participaron del Quinto Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores y las Trabajadoras, que se llevó a cabo del 22 al 25 de julio en la península de Paraguaná, estado de Falcón, República Boliviariana de Venezuela.

Allí, los trabajadores de Fadiccra se sumaron a una clara expresión de respaldo al pueblo y Gobierno venezolanos frente a los constantes ataques que sufren por defender sus derechos, continuando el camino iniciado de la mano del comandante Hugo Chávez Frías. 

Los representantes de Fadiccra también asumieron, entre otros, el compromiso de difundir las luchas de los trabajadores de las cooperativas que gestionan los diarios Il Manifesto, de Italia y La Jornada, de México, que atraviesan una difícil situación, informada durante las jornadas de trabajo en la localidad de Amuay.

Los trabajadores de Fadiccra se comprometieron además a sumarse a la producción de plataformas de comunicación comunes a las organizaciones que confluyen en los encuentros como el realizado en Venezuela, con la participación de delegaciones del país anfitrión, Italia, Francia, España, Sudáfrica, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. 

En el marco de las deliberaciones del Encuentro Internacional, se proyectó el documental “Barquito de papel, EL DIARIO de la gente”, que da cuenta de la recuperación de EL DIARIO del centro del país, de Villa María, dirigido por Sergio Stocchero.

Además, se expuso sobre la experiencia de las cooperativas de comunicación surgidas no de empresas en quiebra sino de trabajadores que optan por la autogestión como vía de construcción de fuentes de trabajo dignas y medios al servicio del pueblo.

Tras el encuentro, desde Fadiccra se expresó el agradecimiento a las agrupaciones venezolanas por su hospitalidad y su labor de coordinación de las actividades y al Programa Facultad Abierta, de la Universidad de Buenos Aires y la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, por las convocatorias a participar del encuentro.

Print Friendly, PDF & Email