Inicio Locales El Gobierno defendió el relleno costero y no aclaró si contamina

El Gobierno defendió el relleno costero y no aclaró si contamina

0
El Gobierno defendió el relleno costero y no aclaró si contamina
Lo que sucede en la costa del AguaClara parece convertirse en un símbolo preocupante: especialistas consideraron que no es correcto lo que se está haciendo, pero el Gobierno lo ve bien

Tras el informe de la cuenca que advirtió sobre la defensa que se está haciendo en el loteo, el intendente Cavagnero confesó la preocupación existente por la erosión costera y no despejó dudas sobre el material utilizado para el relleno

Lo que sucede en la costa del AguaClara parece convertirse en un símbolo preocupante: especialistas  consideraron que no es correcto lo que se está haciendo, pero el Gobierno lo ve bien
Lo que sucede en la costa del AguaClara parece convertirse en un símbolo preocupante: especialistas
consideraron que no es correcto lo que se está haciendo, pero el Gobierno lo ve bien

El intendente Guillermo Cavagnero admitió la preocupación que existe por lo que ha venido ocurriendo en la ribera del barrio AguaClara, donde el río Ctalamochita fue ganando espacio, mientras que por otro lado no despejó las dudas sobre si el relleno que han estado realizando se ejecutó con materiales que contaminan el curso de agua. Tampoco aclaró cuestiones cuando se le hizo alusión a los críticos datos que surgieron en el marco del trabajo de evaluación preliminar de la cuenca.

Como se sabe, el lunes pasado se presentaron conclusiones sobre una investigación que comenzó tras la histórica creciente de febrero y marzo de 2014, que se efectuó desde el Instituto Académico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María con financiamiento de Nación.

En esa ocasión, el geólogo Germán Tissera sostuvo que el loteo AguaClara se hizo muy cerca del río en sectores anegables e hizo advertencias sobre la intervención costera que se ha venido realizando en los últimos tiempos, al considerar que al contrario de lo que se busca esto puede generar mayor poder erosivo por efecto de las turbulencias. El especialista recalcó además que el material utilizado para esa defensa tiene que ser correctamente seleccionado haciendo hincapié en que el río es fuente de agua potable para muchas localidades.

Ante esto, EL DIARIO abordó al intendente Cavagnero, quien defendió la defensa realizada en la ribera.

“Si hoy vamos a ver el sector advertimos que el río está ganando la costa y si nos descuidamos en cualquier momento no tenemos más calle. Hay que seguir rellenando, hay que seguir tirando tierra, seguir arrojando escombros porque en los últimos tiempos el río nos ganó mucho, entonces hay que tener mucho cuidado porque si no en un tiempo no muy lejano podemos llegar a tener problemas”, expresó.

Cuando se le planteó si fue correcta la habilitación del loteo (algo que se produjo en la gestión de Marcelo Frossasco) dijo no saberlo pero inmediatamente consideró que “se debería haber hecho diferente, se tendría que haber tomado la precaución de no hacerlo tan cerca del río o haber dejado un espacio más grande, una calle más ancha, hoy tenemos una calle muy angosta y sin estas precauciones se corre peligro”, volviendo a defender el relleno.

Allí, este matutino le hizo referencia a las palabras del geólogo advirtiendo sobre los elementos utilizados para esa defensa y el riesgo de contaminación. “No, pero ha sido… se está tirando escombros, lo que es tierra, si ha ido algo (incorrecto) habría que… por supuesto que no es hacerlo mal, si se ha hecho algo de eso hay que sacarlo pero la idea es rellenar”, fue textualmente su respuesta.

Cabe consignar que además del informe oficial conocido el lunes pasado, vecinos ya habían expresado su queja por este tema la semana pasada en una nota con este matutino.


La antena en el Changomás

Por otra parte, el mandatario recalcó que “se sabe” que en la ciudad no se pueden instalar antenas.

“Actuó Seguridad Ciudadana, se hizo la denuncia y saben bien que no se pueden instalar”, dijo en referencia a lo sucedido con el supermercado Changomás, comercio que intentó nuevamente poner en funcionamiento una antena de telefonía, violando la ordenanza que las prohíbe.

Print Friendly, PDF & Email