Inicio Culturales El INCAA estrena una obra sobre el filósofo español Miguel de Unamuno

El INCAA estrena una obra sobre el filósofo español Miguel de Unamuno

0
El INCAA estrena una obra sobre el filósofo español Miguel de Unamuno
José Luis Gómez da vida al histórico personaje
José Luis Gómez da vida al histórico personaje

El Espacio INCAA anunció para hoy a las 21.30 “La isla del viento”, una película sobre el escritor y filosofo español Miguel de Unamuno.

Se trata de una coproducción argentino-española, con un retrato durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. El filme se propone un análisis de los pormenores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno.

La película ibérica fue dirigida por Manuel Menchón y está ambientada en las primeras décadas del siglo pasado.

Aunque al inicio el escritor español se muestra encerrado en sí mismo, la relación con los isleños y el contacto con la realidad del lugar, lo transformará y le otorgará valiosas experiencias.

Aprenderá de manera casi inadvertida una lección que no olvidará hasta el final de su vida, en los albores ya de la dictadura franquista.

Según el director del filme, “toda película debería ser un viaje. Y La isla del viento lo es. Traslada al espectador a otra época y a otro lugar. Muestra un pasado que busca hacer eco con el presente. Cuenta el viaje de su protagonista, el escritor Miguel de Unamuno, en su destierro a la isla de Fuerteventura. Y desvela cómo tras la experiencia humana que vive con los isleños sufre una honda transformación: el paso del encierro interior al sentimiento de comunidad. Acompañamos a un Quijote empeñado en crear molinos que se enfrenten a la fuerza del viento. En crear, en definitiva, aquello en lo que se cree. La imaginación y el recuerdo como formas de crear la vida. De vencer a la muerte. Un viaje que jamás olvidarán”.

La obra protagonizada por José Luis Gómez, recibió premios en el Festival de Cine de Mar del Plata, en el de la Mémoire Commune, en el de Málaga, y el de Islantilla.

El relato se inicia, en los instantes inmediatamente anteriores a la polémica apertura de curso 1936/37 en la Universidad de Salamanca, con Carmen Polo y Millán Astray, la del «¡venceréis, pero no convenceréis!». Pero, a partir de ahí, un largo flashback que ocupa casi toda la película, lo muestra en su confinamiento canario, esos días de reflexión en medio de la miseria de la isla, y su relación con los lugareños, desde los terratenientes y religiosos hasta los pobres de solemnidad. José Luis Gómez, mesurado y doliente, es un gran Unamuno, abatido pero nunca rendido.

Print Friendly, PDF & Email