Inicio Locales El lunes hay paro docente

El lunes hay paro docente

0
El lunes hay paro docente
Andrada dijo que le resultó “un manoseo” la negociación paritaria

Así lo informaron los dirigentes de UEPC, tras el cuarto intermedio que hicieron para escuchar una oferta que se presumía mejor. Indicaron que “es poco serio” hacerlo “un día hábil antes del inicio de clases”. A nivel nacional, cerraron en el 25%

Andrada dijo que le resultó “un manoseo” la negociación paritaria
Andrada dijo que le resultó “un manoseo” la negociación paritaria

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) definió ayer un paro por 24 horas, a pesar de la mejora en la oferta salarial que llegó desde el Ejecutivo.

En la mañana de ayer se llevó a cabo la asamblea provincial para discutir la propuesta salarial ofrecida por la Provincia: un 25% en dos tramos (febrero y julio). Sin embargo, dos horas después (aproximadamente), en el marco de discusión de los pasos a seguir en la paritaria, trascendió que el Ministerio de Educación que encabeza Walter Grahovac mejoraría esa oferta. La mayoría del plenario resolvió pasar a cuarto intermedio para conocer detalles de esa proposición.

El titular del gremio a nivel provincial, Juan Monserrat, sostuvo: «Nosotros queremos empezar el ciclo lectivo en la fecha que dice el calendario escolar, pero no a cualquier precio». A través de la cuenta de Twitter @_uepc se fueron volcando los pasos de la sesión.

 

Según mandato: no

«No tenemos mandato para aprobar una oferta salarial ni que sea como la nacional, del 40%», dijo Carlos Andrada, secretario general de la Delegación General San Martín, con sede en Villa María. En ese marco, dijo que «el mandato» que lleva a la asamblea provincial «es ir al paro porque no se puede hacer una oferta coherente un día hábil antes de iniciar el calendario escolar, no hay tiempo de consultar a las bases, de ponerlo a consideración en las asambleas escolares».

Además, la mayoría de las delegaciones departamentales, o al menos las de mayor representatividad demográfica como capital, Colón, Río Cuarto o Villa María.

«Es cierto que tiraron una propuesta, pero no es serio», se quejó Andrada. El dirigente villamariense sostuvo que «esto no puede resistir un análisis porque es muy desprolijo y un manoseo». «Antes llevábamos las propuestas y hasta teníamos posibilidad de discutir con un simulador en las asambleas de la escuela, por eso no podemos aceptar nada hoy, a un día hábil de tener que iniciar las clases», añadió.

Andrada consideró que «el año pasado fue de buena para arriba la paritaria alcanzada y nosotros desde el Departamento traíamos un no. Hoy, sin indicadores sobre la inflación anual pero con una pérdida enorme del poder adquisitivo desde noviembre a esta parte, no podemos cerrar en menos del 38%. De todas maneras, el tratamiento y el contexto político no es el mismo, independientemente de la propuesta, ya que debería ser una cuestión más seria».

También mencionó que en la madrugada de hoy viajaban hacia Buenos Aires para participar de la asamblea de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), «donde vamos con la afirmativa de votar la propuesta del Gobierno; no es un tema menor garantizar un salario inicial de un maestro un 20% por arriba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), lo que lo colocaría en unos 7.800 pesos. Y en Córdoba, en contrapartida, nos opondremos». Sin embargo, dijo que la propuesta nacional «tiene otras cuestiones que resultarán buenas para la Educación».

Por último, marcó que «hay contextos diferentes, como el caso de Mendoza, donde se disparó un conflicto porque el gobernador busca imponer un presentismo que afecta un 18% del salario».

 

Sin variante

Desde el Ministerio de Educación indicaron que las reuniones y comunicaciones se dieron en un marco cotidiano al que calificaron de “normal”.

Agregaron que no habría variaciones en el porcentaje del 25%, pero que esa oferta está «abierta para acomodar en conjunto en el escalafón docente, o sea, cómo distribuirlo».

 

A nivel nacional

La paritaria docente nacional cerró anoche en un 25% de aumento, más “una recomposición” en el Incentivo Docente.

“Se trata de un promedio del 30% de mejora”, dijeron desde el Ministerio de Educación (el mínimo pasa de $6.060 a $7.800), pero grandes distritos se aprestaban a seguir los pasos de Córdoba hacia el paro, alguno de ellos por 72 horas.

Print Friendly, PDF & Email