Inicio Locales El nuevo CAPS se llamará “Pirucha”

El nuevo CAPS se llamará “Pirucha”

0
El nuevo CAPS se llamará “Pirucha”
El nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud estará sobre calle Tucumán, en la vieja manzana ocupada por el Hospital Pasteur, en barrio Lamadrid

Homenaje a la enfermera – Sucederá si prospera un proyecto que envió Gill a los concejales

 

“La construcción de la ciudad es fruto de muchas personas anónimas o públicas que han hecho mucho desde donde han estado para que la ciudad o la región pueda ser lo que hoy es. Pirucha es una de ellas”.

Con esas palabras como prólogo, el intendente Martín Gill anunció que buscará que los concejales den el aval a la idea de designar a un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con el nombre de Teresa Suárez de Orpianesi, conocida como “Pirucha”, la enfermera que falleció el miércoles a los 73 años.

La intención es que así se denomine el CAPS que se abrirá en la manzana en que funcionó el Hospital Regional Pasteur.

Gill rescató que “desde el Hospital, desde la lucha en programas para erradicación de fiebre hemorrágica, Pirucha marcó una etapa muy importante que es recordada por numerosas familias”.

Según explicó, en los próximos días se girará la iniciativa al Concejo Deliberante para que los ediles puedan considerarla.

Orpianesi se desempeñó como enfermera en el nosocomio regional y tuvo un papel casi legendario durante la época en que la fiebre hemorrágica argentina hizo de la nuestra una zona endémica. Se la recuerda recorriendo los campos con una estanciera, buscando a personas que hubieran logrado sobreponerse al virus que transmitían las ratas, con el objetivo de obtener el plasma de la sangre de esos pacientes repuestos para poder tratar a afectados.

 

La marcha de las obras

En este marco, y ante la consulta de EL DIARIO, Gill dijo que “es una posibilidad” que la obra que se está realizando en barrio Lamadrid donde funcionó el Pasteur pueda habilitarse por partes.

“Lo estamos analizando, hoy ya está habilitado el Centro de Adicciones sobre calle Pasteur”, recordó.

Especificó que “hay tres frentes de obra, que tienen distintos tipos de avances porque son de diferente tipo de objeto de intervención”.

“El más avanzado es el destinado a las instalaciones municipales”, es decir, donde funcionará un CAPS, un MuniCerca y otras dependencias.

“Estamos pensando la alternativa de habilitar esa parte, que es toda la extensión de Tucumán entre ruta pesada y calle Pasteur, quizás inmediatamente culminada esa fase”, manifestó.

 

Día Mundial del Medio Ambiente: Con epicentro en el Botta

Mañana se realizarán actividades de concientización por el Día Mundial del Medio Ambiente en el playón deportivo Mauro Rosales de barrio Felipe Botta.

Bajo la consigna “Sumate a una tarde diferente”, el evento comenzará a las 15 y tendrá variadas propuestas para toda la familia. Se sumarán el Centro de Promoción Familiar Javier Suppo, la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Salud del municipio.

Durante la tarde se plantarán árboles, se compartirá una merienda y se presentarán el Coro de Señas y las niñas del Taller de Danzas del “Ser Arte y Parte”, de la Escuela de Música del mismo programa municipal.

Estarán los microemprendedores, el CAPS Móvil, el Punto Limpio Móvil, el Museo Bonfiglioli, la Radio Tecnoteca y el Bibliomóvil. La Big Band aparecerá en el cierre.

Todo es organizado por las áreas de Descentralización Territorial, a través del MuniCerca 7, y de Ambiente y Saneamiento, junto al centro vecinal de barrio Botta.

Print Friendly, PDF & Email