Inicio Locales El porcentaje de egresados de escuelas privadas es el más alto de la Provincia

El porcentaje de egresados de escuelas privadas es el más alto de la Provincia

0
El porcentaje de egresados de escuelas privadas es el más alto de la Provincia
De cada tres egresados del secundario, dos son de escuelas privadas

En el Departamento San Martín, casi el 65% de los egresados del secundario son de escuelas privadas. La media provincial es de 47%

De cada tres egresados del secundario, dos son de escuelas privadas

El Observatorio Integral de la Región (OIR), que funciona en el ámbito del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dio a conocer un informe sobre educación.

De los datos aportados por el organismo se desprende que en el Departamento San Martín de cada 10 egresados del secundario, 6,5 son de escuelas privadas. En números, esto representa que de los 1.274 egresados en ese año, 824 lo hicieron de escuelas privadas con subsidio estatal. Sólo 450 terminaron sus estudios medios en escuelas públicas.

La información es sobre la cantidad de alumnos que terminaron el Nivel Medio de educación en el año 2015. En ese mismo período la media provincial de egresados de escuelas privadas fue de 47%.

Además, si se toman datos particulares de departamentos circundantes, se encuentra que el San Martín sigue encabezando la estadística: en Unión el 46% egresó de escuelas privadas, en Tercero Arriba fue el 53%, en Río Segundo el 48%, en San Justo el 39% y en Juárez Celman el 54%.

 

Total de alumnos

En lo que hace al total de estudiantes de Nivel Medio en el Departamento San Martín, el informe del OIR da cuenta que están estudiando 12.290 chicos. De ese total, el 55% lo hace en instituciones privadas.

Cabe señalar que en ese ámbito geográfico hay 28 escuelas secundarias, de las cuales 12 son estatales y 18 de gestión privada.

 

El 7% repitió el curso y el 30% tiene más años

Repitencia y sobreedad

Otro dato de interés que surge del informe del OIR, es el nivel de repitencia y sobreedad. Este último punto se aplica a los jóvenes que por distintas razones tienen más años que lo estimado para cursar determinado ciclo del secundario.

Tal como lo demuestra el informe, el 30,5% de los estudiantes secundarios del Departamento San Martín encuadra en el concepto estadístico de “sobreedad”. Se trata de 2.871 estudiantes, precisa el informe.

El porcentaje está dentro de la media provincial. El departamento de la región que más alto índice de sobreedad tiene es Tercero Arriba, con 35,5%.

En el caso de la repitencia, se dio a conocer que en el área departamental que tiene como cabecera a Villa María repitieron el curso en el secundario 869 estudiantes, lo que representa un 7%.

En este punto, hay que señalar que también están dentro de la media provincial.

Los que tienen un más alto índice de repitencia de la región son los departamentos Juárez Celman y Tercero Arriba.

 

Print Friendly, PDF & Email