Inicio El Equipo El primer paso fue en falso

El primer paso fue en falso

0
El primer paso fue en falso

En el debut oficial de Hugo Mattea como entrenador, Alumni cayó goleado 4 a 1 frente a Atenas en Río Cuarto. Un duro golpe para el Fortinero, del que deberá recuperarse rápidamente si pretende dar pelea

Jeremías Flordelmundo, uno de los refuerzos de Alumni que no rindió como se esperaba, traslada el balón. Fue remplazado por Bardín en el segundo tiempo

Escribe: Federico Gazzoli

Hay distintas maneras de comenzar un campeonato, pero seguramente la forma en la que lo hizo Alumni en Río Cuarto no es la mejor. Es que, en el debut oficial del entrenador Hugo Mattea, el Fortinero sufrió un doloroso 4 a 1 en cancha de Atenas y de esa manera arrancó muy complicada su incursión en la edición 2017 del Torneo Federal B.

Muchas ilusiones tenía puestas el elenco villamariense para este estreno, pero los malos manejos dirigenciales para la elección del DT, con dos entrenadores que se fueron antes de debutar y con un Mattea que tomó el timón hace poco menos de un mes, le terminaron pasando factura a un equipo que solo insinuó algo interesante durante los primeros instantes del juego, pero luego se desdibujó rápidamente. Es decir, se notó la falta de tiempo y trabajo que otros conjuntos sí tuvieron y eso se terminó notando en el balance final del encuentro.

En los primeros pasajes del cotejo el Albirojo apostó sus fichas a la sociedad que establecieron Agustín Martellotto y Jeremías Flordelmundo, más un Agustín Pittinari que aportó recuperación y buen juego.

En ese momento Alumni avisó con una jugada en la que Nicolás Delsole ganó por derecha, mandó un centro hacia el segundo palo y Flordelmundo no llegó a conectar.

Después de un arranque en el que no había podido tener la pelota, Atenas comenzó a complicar por el sector derecho de su ataque, con las constantes proyecciones del defensor Matías Barbero, quien aprovechó la vulnerabilidad del sector izquierdo de la defensa visitante.

Fue así que a los 12′ Barbero envió centro al área, Federico Chiocarello se coló en las alturas entre los dos marcadores centrales y cabeceó una pelota que pasó al lado del palo izquierdo.

Después de los 20′ Alumni perdió el balón y se replegó algunos metros ante la insistencia de un equipo local que, a pesar de poseer mayor posesión del esférico, tardó en volver a inquietar sobre el arco de Scalzo.

Pero en la parte final de la etapa inicial el elenco riocuartense apretó el acelerador y obtuvo así sus frutos.

Primero aviso a través de un contragolpe en el que Emanuel Orquera metió un derechazo que pasó cerca del poste derecho y luego, a los 41′, logró facturar. En un córner que llegó desde la izquierda, Scalzo salió lejos y mal, Facundo Quiroga la mandó de cabeza hacia el área chica y allí Barbero definió de derecha para anotar el 1 a 0.

Se fue el primer tiempo y Alumni volvió al vestuario preocupado por la derrota, pero sabiendo que todavía quedaba mucho por jugarse y que ajustando algunos detalles la historia podía revertirse.

 

Solo una insinuación

Así lo entendieron los dirigidos por Mattea, que salieron a jugar el complemento decididos a buscar el empate. Rápidamente Delsole la guapeó por la izquierda, llegó hasta el fondo y metió centro rasante hacia el punto penal donde, totalmente libre de marcas, Martellotto no pudo controlar el balón y dejó pasar una gran chance.

Fue solamente una situación aislada, porque cuando Atenas volvió a atacar se reencontró con un Alumni vulnerable y se aprovechó de esa situación para ampliar la ventaja en el tanteador. Sobre los 16′ la pelota llovió en el área visitante, Depetris despejó corto y, entrando al área por el medio, Gordillo remató rasante contra el palo izquierdo para festejar el 2 a 0.

Un puñal para las intenciones de Alumni, que sin embargo un par de minutos después llegó al descuento cuando Martellotto cayó derribado por Torres dentro del área del Albo y el referí pitó un penal que Leandro Martínez cambió por gol rematando fuerte, alto y al medio.

El encuentro estaba 2 a 1 y era el panorama ideal para que Alumni volviera a meterse en el partido, pero volvió a desconcentrarse y sufrió un nuevo golpe del que ya nunca pudo volver a recuperarse.

En otra contra que Atenas generó por la derecha de su ataque, Gordillo se escapó en velocidad, mandó centro pasado y Orquera la empujó de zurda para establecer el 3 a 1.

Los de Mattea sintieron el cachetazo y a los ponchazos fueron a buscar un nuevo descuento, pero la falta de puntería a la hora de definir impidió ese anhelo.

Primero lo tuvo Martínez, cuando la pelota se le escapó de las manos a Testa tras un centro de Flores, pero con el arco libre el Flaco definió mordido de mediavuelta y el balón se fue besando el poste derecho.

Después se lo perdió el ingresado Emanuel Ercoli, cuando tras una maniobra personal de Martellotto desde la izquierda apareció solo por el segundo palo y remató desviado.

Ya en tiempo de descuento, en un nuevo contragolpe que los de Río Cuarto generaron gracias a que el Fortinero estaba devastado, Chiocarello le ganó la posición a Depetris y cerca del semicírculo remató cruzado para decretar el 4 a 1 final.

Con ese duro revés comenzó Alumni su participación en el Federal B. Aunque el resultado fue algo mentiroso por lo abultado, reflejó el presente de un Alumni que tardó demasiado en armarse y que deberá corregir rápidamente los errores evidenciados ayer para levantarse y dar pelea, si es que su objetivo es ser protagonista.

Por lo pronto, al siguiente examen deberá rendirlo el próximo domingo en Plaza Ocampo frente a Las Palmas y, de cara a ese encuentro, Mattea tendrá mucho trabajo para dejar atrás lo que fue un debut con paso en falso.

 

La figura

Matías Barbero

El lateral derecho del elenco riocuartense tuvo un gran primer tiempo, con mucha seguridad en la marca y con una gran cantidad de proyecciones en las que gravitó considerablemente. Antes del final de la parte inicial tuvo su premio al anotar un gol en una jugada de pelota parada y luego, en los segundos 45’, se dedicó a cuidar la parte derecha de la defensa local, algo que hizo acertadamente.

 

El árbitro

Gastón Monsón Brizuela

Buena actuación. Siempre cerca de la acción y tomando las decisiones acertadas a la hora de pitar. No se dejó llevar ante ningún tipo de reclamo y siempre llevó el contralor del encuentro con autoridad y tranquilidad.

Print Friendly, PDF & Email