Inicio Locales El programa llegará a diez localidades

El programa llegará a diez localidades

0
El programa llegará a diez localidades
Mónica Roqué habla en el acto realizado en horas de la tarde de ayer

Con un presupuesto superior al millón de pesos, la capacitación se extenderá a más ciudades cordobesas. El acto de lanzamiento se llevó a cabo ayer en el Campus de la UNVM

Mónica Roqué habla en el acto realizado en horas de la tarde de ayer
Mónica Roqué habla en el acto realizado en horas de la tarde de ayer

Con la presencia de autoridades nacionales, locales y universitarias se llevó a cabo ayer el acto de lanzamiento del programa Cuidadores domiciliarios que en esta oportunidad abarcará diez localidades cordobesas.

La ceremonia se realizó en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María y fue presidido por el intendente Eduardo Accastello, la directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué; el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, José Bianchi; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti y el vicerrector de la casa de altos estudios, Aldo Paredes.

Durante el acto, el titular de la casa de altos estudios firmó un convenio con Mónica Roque por un monto de 1.214.000 pesos para la puesta en marcha de dicho programa, que se implementará en las siguientes localidades: Villa María, Villa Nueva, Río Segundo, Río Tercero, Marcos Juárez, Monte Maíz, Anisacate, Etruria, San Francisco y General Roca.

 

“Políticas públicas

A la hora de los discursos, el titular del Ejecutivo municipal resaltó que “las políticas públicas son muy fuertes en nuestro país”.

“Nadie quiere vivir mejor que en su casa. En otras partes del mundo todo gira en conceptos de consumismo, capitalismo y a los seres humanos aislados, nosotros con estas acciones proponemos criterios de humanidad, expectativa, cooperación y organización comunitaria”, expresó Accastello.

Seguidamente, Mónica Roque en su oratoria remarcó: “Es en las universidades públicas de donde salen estas acciones, estas son políticas de Estado. Hay una política seria que es que las personas mayores estén más tiempo en sus casas.”

Finalmente, el flamante rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti dijo: “Estas acciones no son casualidad, no es magia”.

“Apuntamos a que el adulto mayor, pueda tener el derecho a la libertad y a la identidad humana, y no que no tenga opciones”, destacó.

Durante el acto, el coro de lenguaje de señas interpretó la pieza musical “A mi manera” y “Cambiar el mundo”. Además, se proyectó un audiovisual sobre los derechos ganados por los adultos mayores en los últimos 10 años.

 

La capacitación

Cabe destacar que los asistentes al programa “Cuidadores domiciliarios”, recibirán un curso con el objetivo de: proponer mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria.

Dicho curso está diseñado para formar a 60 personas desde los 18 años, con estudios primarios completos, e interesados en asistir a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria, esparcimiento y tiempo libre.

La capacitación es totalmente gratuita y se dictará a través del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de la ciudad y la Universidad Nacional de Villa María.

Print Friendly, PDF & Email