Inicio Culturales El sector audiovisual “en alerta”

El sector audiovisual “en alerta”

0
El sector audiovisual “en alerta”

Referentes de distintos gremios, asociaciones de productoras, actores y demás integrantes de la industria que genera miles de puestos de trabajo en el país llegaron a la ciudad para debatir sobre las posibilidades y las amenazas del sector. Ayer, a su vez, la Provincia promulgó la Ley Audiovisual Córdoba

Guillermo Tello, coordinador de la Mesa Audiovisual Nacional, abrió la jornada junto a Mariano García, de APAC, y Roberto Caturegli, responsable de la carrera de Diseño de la UNVM

Llegaron ayer a la ciudad distintos referentes de la industria audiovisual del país para participar de la reunión federal promovida por la Multisectorialpor el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional.

La mesa continuará hoy en la capital provincial, donde estará presente el reconocido actor Pablo Echarri, que se desempeña como protesorero de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).

También estuvieron presentes dirigentes del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) que dialogaron con EL DIARIO sobre la situación particular en la ciudad.

En la provincia de Córdoba Satsaid tiene alrededor de cinco mil afiliados, y desde el gremio aseguran que, si bien la crisis no ha tocado su sector, “sí vemos que está habiendo un problema porque al no exigirse que cada ciudad o pueblito tenga su canal local es como que los canales chicos bajan los contenidos de Buenos Aires o del exterior que no permite que crezca lo local”.

Lo expresó Roxana González, que integra en consejo del Sindicato de Televisión en Córdoba. “En los últimos cinco años creció muchísimo la afiliación, junto con la producción audiovisual. Fue justamente porque había fondos para las cooperativas, se respetaba la producción local”, agregó la sindicalista.

En Villa María la gran mayoría de los afiliados pertenecen a la empresa Cablevisión, mientras que los canales locales que emplean a camarógrafos, técnicos y productores no están encuadrados en el sindicato que los representa.

“Es una disputa que tenemos porque están como empleados de comercio”.

Nosotros sabemos que son de los nuestros porque hacen cableado, por ejemplo, o cumplen otras funciones técnicas que ya los encuadran en SATSAID”, reconoció Rodríguez.

“Tenemos muchos afiliados en Cablevisión, que ha ido absorbiendo a cables más chicos, y muchos han pasado a ser técnicos de esa empresa.

No hay un mercado muy grande, por esta situación, que haga que se generen puestos de trabajo detrás de cámara”, agregó.

Consultada sobre si el dialogo es con la patronal o con los empleados, la dirigente dijo que van “por los dos caminos. Primero llegar a los compañeros, porque tenemos jornadas horarias más cortas que los de comercio, por ejemplo.

Apuntamos a que se respete todo y la patronal no quiere ceder”.

 

Un logro cordobés

La Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), se formó en el año 2008 a partir de un trabajo colectivo con productores de la provincia para estrenar y distribuir tres películas cordobesas que se llamaron De Caravana, El Invierno de los Raros e Hipólito.

“Fueron tres de las cuatro o cinco primeras rodadas completamente en Córdoba con trabajo local”, recordó Mariano García, referente de la entidad.

En principio, desde APAC se logró que la Provincia posibilite un crédito a tasa cero que permitió que los proyectos que se declaren de interés en el Instituto Nacional de Cine obtuviesen un crédito de la provincia para poder rodar, según comentó García.

La Ley Audiovisual Córdoba fue otra consecuencia del trabajo de los productores agrupados (ver recuadro).

“El contexto fue cambiando desde 2008 hasta la actualidad, en la cual nos propusimos cuatro ejes: el de la política pública en este programa de aportes, que luego se tradujo en la Ley Audiovisual Córdoba; la formación constante, la distribución y la exhibición, y la organización colectiva”, detalló.

En cuanto a la situación actual en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el cineasta señaló que, “si bien desde el Ministerio de Cultura prometieron no tocar los fondos de programas de fomento al cine, eso no modifica el estado de alerta ante la situación”.

“La consigna es que los impuestos vinculados al consumo de productos audiovisuales sigan teniendo asignación directa para producir nuevos”, concluyó.

Ayer, la noticia fue celebrada entre los asistentes
Se promulgó la Ley Audiovisual Córdoba

Casualmente ayer, mientras se desarrollaba la primera mesa de la reunión federal de la Multisectorial Audiovisual, se conoció la noticia de que el Gobierno de la Provincia de Córdoba promulgó la Ley 10.381, conocida como Ley Audiovisual Córdoba.

El referente de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), Mariano García (foto), aseguró que significa “un cambio radical, porque al financiamiento de Nación ahora se suma la posibilidad de que desde la Provincia salgan los fondos”.

La entidad, desde donde se impulsó la normativa, “fue pensada como un instrumento para hacer sostenible la actividad audiovisual y lo que se buscó, y se busca, es que todas las regiones del Estado argentino promuevan esta industria”, expresó el cineasta.

García destacó que fomentar la industria audiovisual significa una “promoción cultural, por los contenidos, y una promoción económica en cuanto a los puestos de trabajo que se genera”, que a su vez aporta a las economías regionales.

“Ahora resta un proceso burocrático que va a tomar unos 60 días y a partir de allí, comenzará a constituirse un consejo asesor compuesto por entidades del sector y se van a abrir concursos como se hace a nivel nacional, pero en Córdoba”, detalló el integrante de APAC.

Cabe recordar que le ley se sancionó el pasado 5 de octubre de 2016 tras cinco años de puja de la Asamblea, la que integraron productores villamarienses nucleados en Apravim.

“Las cosas a veces no suceden de casualidad”, confió Mariano García, “hoy nos encuentra la mesa trabajando acá y se promulgó el decreto reglamentario de la ley permite la puesta operativa de la ley”.

Print Friendly, PDF & Email