Inicio Locales El sistema de turnos de las farmacias, cosa del pasado

El sistema de turnos de las farmacias, cosa del pasado

0
El sistema de turnos de las farmacias, cosa del pasado
La Devalis, en calle San Luis 672, tenía que estar de turno, pero enviaba a otras dos

Ante la persistencia de reclamos, EL DIARIO hizo un recorrido en la madrugada de ayer

 

La situación no es nueva, al contrario, pero la novedad es que el incumplimiento persiste con el tiempo: las farmacias continúan sin respetar el sistema de turnos.

En los últimos días EL DIARIO receptó dos reclamos de vecinos que en la madrugada buscaron medicamentos y se encontraron con que los locales que debían estar abiertos no lo estaban.

Ante esto, en las primeras horas de ayer (entre la 1 y las 2 de la mañana) salimos a cotejar lo que pasaba. Efectivamente, las dos farmacias que tenían que estar de turno no lo estaban. Y peor aún, algunas indicaban turnos de jornadas anteriores. Así, seguramente vecinos que necesitaron del servicio fueron de un lado para el otro sin respuestas.

Rubén Marabini, presidente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, dijo a este diario el 10 de mayo pasado, cuando habíamos reflejado la cuestión, que la Ley Provincial 8.302 obliga a cumplir estas guardias.

“Con esto de que la FarmaVida de 9 de Julio está abierta las 24 horas es complicado el tema de los turnos, porque el resto de las farmacias se confía de que la gente va a encontrar una abierta y no cumple con el turno”, había dicho Marabini. Y efectivamente eso parece estar implícito en esta cuestión, ya que muchos descansan en el hecho de que el local de 9 de Julio y Mendoza está siempre atendiendo, ignorando así a los habitantes de barrios alejados del centro.

 

El recorrido durante la madrugada

El primer punto visitado fue la farmacia Martoglio de Chile y Catamarca. Esta indicaba que estaban de turno la San Lucas, en el bulevar Italia 348, y Mario Goldman, de Chile 84. Fuimos a Goldman y nos encontramos con un cartel que anunciaba que estaban de guardia la Devalis, en calle San Luis 672, y FarmaVida II, en San Juan 1356.

Concurrimos a FarmaVida II, que repetía el mismo sistema de turnos, es decir, informaba que esa estaba de guardia, pero no había ningún indicio de que así fuera: ninguna luz prendida. Llamamos por teléfono y no atendió nadie.

Desde allí fuimos a Devalis. En el camino nos detuvimos en la FarmaVida de Tucumán y San Martín, que informaba otro turno: La Europea, en España 417, y la FarmaVida de Sarmiento 1966.

Ya en Devalis, en la puerta hubo otra sorpresa: decía que funcionaban la Innocente, en San Luis y bulevar Cárcano, y la FarmaVida de calle Corrientes 720.

Por las dudas pasamos por locales mencionados en algunos carteles: la Innocente estaba cerrada, con el cartel con el turno correcto (Devalis y FarmaVida de San Juan 1356) y la San Lucas también, aunque sin aviso a la vista.

Para finalizar, otra sorpresa: a metros de la San Lucas, en la de San Juan y bulevar Italia, la información era errónea. Allí decía que estaban de guardia la Internacional, de José Ingenieros 86, y la Arturo M.Bas, ubicada en la calle homónima al 599. Nos fuimos a la Internacional, que mandaba a la Devalis o a la FarmaVida II.

En el rubro argumentan que todo pasa por una cuestión económica, ya que mantener abierta una farmacia de noche no es rentable para nadie, además de que no hay droguería abierta y muchas no cuentan con un importante stock, entre otros motivos.

 

Print Friendly, PDF & Email