Inicio Suplementos Arquitectura El tamaño no influye en las comodidades

El tamaño no influye en las comodidades

0
El tamaño no influye en las comodidades

El estudio de arquitectos “Beangdr” presentó dos proyectos, una vivienda en Villa Nueva y un dúplex en Villa María, en los que se aprovecharon al máximo las dimensiones de los terrenos para crear espacios funcionales y confortables

Dúplex “EZ”

p14-f2Con una superficie de 200 metros cuadrados, el proyecto se sitúa en barrio Los Olmos de Villa María, sobre calle Paraguay, a metros de la fábrica “Juntamás” y de la ruta nacional 9. Se emplaza en una manzana vacante que se encuentra en proceso de consolidación, en relación al resto del barrio, y con una muy buena accesibilidad.

El lote posee dimensiones estándar, 10 metros por 30 metros, que se adaptan perfectamente al programa solicitado. El encargo consiste en construir dos viviendas de dos dormitorios apareadas en planta baja, cada una con patio propio y cochera-quincho.

Las unidades se organizan dividiendo claramente el sector social, comprendido por la cocina, la sala de estar y el comedor, de la zona privada, conformada por el baño y los dormitorios, bajo la lógica frente-contrafrente.

En la propuesta el estar-comedor se integra a la cocina, relacionándose directamente con el patio de acceso y la cochera semicubierta con asador, a través de expansiones que amplían la percepción de los espacios.

Los dormitorios se aíslan por poseer un patio más privado hacia el cual iluminan y ventilan.

La fachada es muy neutra y en ella se destacan solamente los ingresos peatonales y los portones de las cocheras semicubiertas. Detrás de ese bloque austero aparecen las viviendas desarrolladas en una planta.

La materialidad es muy sencilla: muros portantes de bloque cerámico revocados y pintados de blanco, losas de viguetas con cubierta tradicional, pisos de porcelanato en interiores y cerámicos en exteriores, aberturas de aluminio de piso a techo de bronce colonial, puertas placas de piso a techo con paño fijo por encima de los 2,05 metros, rejas metálicas en los portones de las cocheras y revestimiento de piedra en fachada y asadores.

Los arquitectos creadores de ambos proyectos: Guillermo Beletti, Sebastián Andreotti, Luis Russo, Eduardo Domenech y Germán Godoy
Los arquitectos creadores de ambos proyectos: Guillermo Beletti, Sebastián Andreotti, Luis Russo, Eduardo Domenech y Germán Godoy

Ubicado en barrio Jardín del Golf de Villa Nueva, el encargo consiste en una vivienda unifamiliar con tres dormitorios, estar comedor de grandes dimensiones, cocina separada, lavadero independiente, estudio más toilette en el ingreso y cochera doble de frente, todo ello en un lote de 17,40 metros por 28 metros. La vivienda aprovecha las dimensiones del terreno para organizar su programa en planta baja y de esa manera responder al principal requerimiento del comitente. Se recuesta sobre la medianera sur, donde se ubican los servicios (baños, lavadero, vestidor y patio de luz-tender) y abre todos los ambientes, sociales y privados, hacia la luz del norte y el patio principal. Hacia la calle toman protagonismo el portón de la cochera doble, el volumen de piedra del estudio (perforado por rajas verticales) y un porche de ingreso semicubierto, con una puerta doble de aluminio y un gran ventanal que expande el estar hacia el exterior. La materialidad es muy sencilla: muros revocados y pintados de blanco y gris, revestimiento de piedra natural en fachada, carpinterías de piso a techo de aluminio línea A30 color bronce colonial en exteriores, puertas placa de piso a techo con paño fijo en interiores y parasoles metálicos tipo rejas horizontales para oscurecer y brindar seguridad en todas las aberturas. Actualmente se ejecuta una primera etapa de la obra y se deja para un futuro la anexión del garaje-quincho con asador y el dormitorio principal.

Print Friendly, PDF & Email