Inicio Locales El terremoto se sintió en las Villas

El terremoto se sintió en las Villas

0
El terremoto se sintió en las Villas

Desde el 23 de noviembre de 1977 que un movimiento sísmico no se sentía con tanta intensidad en la ciudad y la región. Hubo asombro y susto. Bomberos de Villa María y Defensa Civil de Villa Nueva no registraron daños

 

p2-f1 IlustrativaUn fuerte temblor y al menos una réplica se sintieron a partir las 19.54 de ayer en Villa María, Villa Nueva y la región, sin que se reportaran daños materiales ni personales en cuarteles de bomberos ni en organismos públicos dedicados a la seguridad.

Algunas familias, alumnos y docentes de establecimientos educativos como el Inescer y trabajadores de algunas empresas salieron a la calle cuando advirtieron que “algo extraño ocurría”.

Fueron tantas las comunicaciones telefónicas que se intentaban realizar en los instantes posteriores, que el sistema de telefonía móvil se vio saturado para la mayoría de los casos. Eran segundos en los que dominaba el susto y cierto grado de angustia.

Nuestra Redacción recibió llamadas de vecinos que preguntaban qué había sucedido.

Muchas personas manifestaron que, en un primer momento, creyeron que era algo que le pasaba a cada uno. “Sentí que me mareaba”, “no quería decir nada a los demás porque pensaba que era algo mío”, fueron algunas de las frases recogidas desde el teléfono. Todos querían saber si estaba “todo bien en la ciudad”.

María Amanda, villamariense que estudia en la capital provincial, comentó a las 8.28 que “con los vecinos del edificio en el que vivo, en las inmediaciones de Independencia e Illia, permanecemos en la vereda; hay mucho temor”.

Hubo un llamado de una vecina, Inés, que refirió que se movía “el agua en la pileta de natación”.

El movimiento telúrico se extendió por cerca de 2 minutos, con al menos una réplica de 6,6 grados Richter (en Chile la duración fue cercana a los 5 minutos).

 

Bomberos

Bomberos Voluntarios de Villa María emitió luego un parte de prensa con el siguiente texto: “El movimiento sísmico que se sintió en la ciudad se registró a las 19.54, con una magnitud de 8,3 grados en escala de Richter. El epicentro fue en el océano Pacífico, 46 kilómetros al oeste de Candela Baja, en Chile. Fue a la misma latitud que Córdoba capital. En nuestra ciudad no se registraron incidentes en viviendas ni en personas”.

 

Villa Nueva

En tanto, desde Seguridad Ciudadana de Villa Nueva, Mauro Bizzarri informó a EL DIARIO que “hubo una catarata de comentarios, pero en comunicación con Bomberos y el Hospital local se nos indicó que no se reportaron daños, por lo que se puede decir que todo está tranquilo”.

A través de la recorrida telefónica se pudo establecer que tampoco hubo que lamentar daños en las demás localidades vecinas.

 

Córdoba

En la ciudad de Córdoba los efectos del sismo fueron aún más visibles por su ubicación “en línea con el epicentro” y por la cantidad de edificaciones en altura. “Hay conmoción y preocupación en la zona de Nueva Córdoba, en barrio Empalme y en el Marqués de Sobremonte, según se publicó en las redes sociales”, se podía leer en los primeros minutos posteriores en el portal informativo de los SRT de la Universidad Nacional.

En la casa de estudios evacuaron varias aulas por la caída de ventiladores de techo. Había llamados que daban cuenta de “gente corriendo por las calles tratando de llegar a su casa”.

Según Defensa Civil de Córdoba, “se han constatado en la ciudad problemas en la infraestructura de edificios, fundamentalmente en vidrios.

Al igual que en Buenos Aires y otros puntos del país, los medios de comunicación recibieron muchos testimonios de vecinos, al tiempo que las redes sociales permitían ver imágenes de lámparas y otros objetos colgantes realizando movimientos pendulares en puntos remotos como Oncativo y La Rioja capital y localidades de San Juan y San Luis, por citar algunos.

 

Chile en alerta

Más tarde, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), de Chile, puntualizó que el sismo se sintió con mayor intensidad en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule, a las 19.56.

Los medios informaron sobre dos muertes y comenzaron seguidamente a alertar a la población por un posible tsunami. Toda la costa trasandina quedó en estado de alerta ante el peligro que puede generarse en las poblaciones costeras.

 

El recuerdo

El 11 de noviembre de 1977, Villa María también se estremeció. Eran las 6.30 de la mañana, “los médicos se encaminaban para entrar al Hospital Pasteur, cuando la gente empezaba a salir de sus casas asustada”, se recordó ayer en la Redacción de este medio.

Los radioaficionados comenzaron a conectarse y buscar información (era la manera de googlear de entonces). Y más tarde empezaban a reportar que “el epicentro fue en Caucete, San Juan, donde empiezan a referir que hay víctimas fatales”.

Print Friendly, PDF & Email