Inicio Locales “El último día que fuimos libres”

“El último día que fuimos libres”

0
“El último día que fuimos libres”
En el cantero del bulevar España, reclaman que se concrete la construcción del monumento aprobado por ordenanza en 2004, pero todavía no autorizado

Se realizó ayer un acto conmemorando el 11 de octubre, fecha en que se recuerda la vida de los pueblos originarios antes de la llegada de los conquistadores. Fue en Santa Fe y España, donde anhelan tener un monumento 

 

En el cantero del bulevar España, reclaman que se concrete la construcción del monumento aprobado por  ordenanza en 2004, pero todavía no autorizado
En el cantero del bulevar España, reclaman que se concrete la construcción del monumento aprobado por
ordenanza en 2004, pero todavía no autorizado

Un grupo de activistas integrantes de la Comisión 19 de Abril se reunió, como cada 11 de octubre, en el cantero central del bulevar España, esquina de Santa Fe. En ese sitio, según la ordenanza aprobada en el año 2004, debería erigirse un monumento que fue diseñado como réplica de la “Puerta del Sol” (Inti Punku), que es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, en Bolivia.

“Pero falta la decisión política de hacerlo, de que autoricen la construcción del muro para que después, con la escuela de Bellas Artes, se pueda realizar el trabajo”, dijo Néstor Gea, mostrando la figura de los restos arqueológicos más antigüos encontrados en Villa María (al frente de las compuertas) y que representan la imagen de una mujer y que hoy se exhibe en un museo de La Plata.

“Está con partes del cuerpo faltantes. Una hipótesis es que está roto, porque lo encontraron cuando estaban cavando cimientos junto a unos huesos; pero por referencias de antropólogos, me informaron que estas comunidades, 500 años atrás, tenían por costumbre que, cuando fallecía alguien, sus allegados se llevaban partes del objeto a manera de recuerdo”, explicó una de las asistentes al acto realizado ayer.

Con las banderas multicolores que representan a los pueblos originarios, Sandro Ortiz Mamani, de origen quechua, explicó detalles de lo que mostraron en el acto. “Tenemos los distintos tipos de maíz que se utilizaban y también, uno de los productos elaborados a partir del maíz: la chicha”, que es una bebida de mucha elaboración que requiere la preparación de una masa, el cocido y el fermento.

“Hoy conmemoramos la resistencia de nuestros antepasados, de toda la población de América, que el 11 de octubre de 1492 vivió su último día en libertad”, dijo a EL DIARIO Ortiz Mamani.

Hoy, asegura que están siendo “un poco más reconocidos que años atrás”, aunque sigue vigente la discriminación. “No es que la suframos a título personal, sino que se discrimina nuestra cultura. Seguimos presionados políticamente, porque los derechos para los pueblos originarios no están siendo cumplidos. Un ejemplo es lo que pasa en Villa María. Tenemos aprobado, después de una larga lucha, la construcción de un monumento, pero por el racismo existente no se hace”, planteó.

“Nosotros vamos a seguir esta lucha, que llevamos desde hace más de 10 años, hasta que tengamos el monumento en esta esquina”, concluyó.

 

Hoy en plaza Centenario – Recogen residuos electrónicos

Se llevará a cabo hoy una jornada de recolección de residuos electrónicos.

Los interesados en depositar sus artefactos en desuso, pueden llevarlos a la plaza Centenario entre las 13 y las 19.

Según informó la Municipalidad, la iniciativa es impulsada desde la Coordinación de Asuntos Ambientales en conjunto con el Grupo de Scout Argentina, Asociación Civil del Distrito 2, Zona 21, de nuestra ciudad.

Los interesados deben acercarse y llevar sus residuos electrónicos, tales como pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo como radios y cámaras, herramientas eléctricas, juguetes eléctricos, aparatos de uso médico, instrumentos de vigilancia y control, entre otros, y recibirán a cambio un plantín.

Print Friendly, PDF & Email