Inicio Regionales «El usuario podrá administrar su consumo»

«El usuario podrá administrar su consumo»

0
«El usuario podrá administrar su consumo»
El ingeniero Mascarelli brindó precisiones sobre lo ventajoso de implementar estos “medidores inteligentes”

El especialista sostuvo que cada consumidor en su casa o industria, podrá “administrar su consumo”, “en tiempo real” con los nuevos telemedidores

El ingeniero Mascarelli brindó precisiones sobre lo ventajoso de implementar estos “medidores inteligentes”

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda. avanzará en los próximos días en la colocación de los denominados “medidores inteligentes” o de telemedición, tal el contrato firmado desde el Consejo de Administración de la entidad tiopujense.

El ingeniero electricista electrónico Juan Mascarelli, de la Cooperativa de Tío Pujio, confirmó a un cronista de EL DIARIO que la inversión para este sistema de telemedición se implementará en la zona rural y la urbana.

“Esto nos lleva a una eficiencia energética”, aseguró Mascarelli. Explicó que “tiene muchas ventajas” y permite “una lectura directa y en tiempo real de una residencia, una industria o un establecimiento rural”. “No será necesario ir al lugar, por lo que se ahorra en el tiempo con el personal y en el vehículo. Esto es parte de la eficiencia de costos operativos que se busca para la cooperativa”, sostuvo.

Explicó que “se trata de optimizar los recursos y se reduce a un centro de cómputos. Esa eficiencia en el uso de los recursos tiene, además, la ventaja de medir el consumo en tiempo real, lo que es mejor para la distribuidora de energía y para el usuario, otorga objetividad ante la falla, el problema o la pérdida. Brinda una radiografía instantánea de la tensión y la frecuencia en todo el mapa de la red eléctrica”.

“De acuerdo a esa lectura, se trabaja. Se detecta la sobretensión, por ejemplo, para tener objetivamente la falla o el daño que se puede producir y así responder ante la posible rotura de una TV o una heladera”, sintetizó Mascarelli.

 

Por la ley

Por otra parte, el ingeniero apuntó que “hay cooperativas que ya utilizan este sistema, lo que hace en distribución, cumplir con la ley de energía eléctrica, que dice de la calidad en el servicio, lo que incluye la calidad en el producto, en el servicio técnico y en la calidad administrativa. Y con la telemedición, poder visualizar lo que se brinda es muy bueno, lo que lleva a mejorar el servicio y la respuesta técnica y mejora también lo administrativo. O sea que hace a cumplir la ley. Pero, además, hace posible flexibilizar la comercialización y, por ende, la cobranza y la facturación o sistematizar distinto un prepago (hoy conocido como cash power)”.

“Este sistema es muy seguro y cuenta con dos vías para transportar información: uno es por fibra óptica y otro a través de GPRS. Este último, sobre todo en la zona rural. Se adopta a partir de un convenio con Movistar para proveer los SIM Smart, que trafican en canal VPN, un canal de tráfico exclusivo que evita la congestión, haciendo que funcionen siempre al margen de la saturación, independiente al de la telefonía celular”, expresó Mascarelli.

 

Discar

El ingeniero mencionó que la proveedora de los medidos es la firma Discar, la que utilizan entidades pares y que por esa “vecindad” también se tuvo en cuenta a la hora de la elección.

Ahondó en que “los datos se transportan a una nube, con un sistema compatible al de la Cooperativa (Procoop) y de allí se toma la lectura”.

“El usuario, al igual que un administrativo de la entidad, podrá a través de la web ver y administrar su consumo. Lo mismo podrá hacer la industria o los grandes consumos (así se catalogan)”, narró el especialista.

Afirmó que “cada vez se suman más cooperativas a implementar este sistema de telemedición, tales los casos de Arroyo Cabral, Ordóñez, Idiazábal, Justiniano Posse o Monte Buey”, aunque restan muchas que, estiman, se irán incorporando en el corto o mediano plazo, teniendo en cuenta que son 204 las entidades de la economía social que distribuyen energía en la provincia (de un total de 427 municipios y comunas).

 

Flujo de inversión

El 15 de septiembre comenzará la instalación de este nuevo equipamiento de medición y en un plazo de 75 días estaría lista la primera etapa, que incluye 293 del tipo rural (con GPRS) y 500 urbanos. Se continuará por etapas, por flujos de inversión, restando poco más de la mitad de los 1.740 asociados totales.

 

Medidores inteligentes

– Garantizan que siempre el cobro sea lo leído y no lo estimado.
– La lectura lleva una semana o más en el caso de Tío Pujio.
– La telemedición es tan importante como la iluminación led.
– Un medidor convencional y un telemedidor cuestan más o menos lo mismo.
– Esto nos lleva a la eficiencia energética al optimizar los recursos

 

Repotenciar

Por otra parte, el ingeniero se refirió a los trabajos que realizan desde la Cooperativa para “repotenciar con tres subestaciones antes de fin de año y una el próximo los sectores más extremos de la localidad, con menor densidad demográfica, para que tengan la misma calidad de servicio”.

Y por último, anticipó que la entidad estará tomando “un crédito Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) por ocho millones de pesos a pagar en 10 años a una tasa anual del 6%, que permitirá hacer una traza subterránea de una línea de transporte rural de energía (y urbana), remplazando a una de aire que registra mucha pérdida y está obsoleta. Tendrá 2,5 kilómetros y se traducirá en menos cables (aéreos) y más seguridad”.

 

Print Friendly, PDF & Email