Inicio Culturales El videoclip y los músicos locales: en una relación abierta

El videoclip y los músicos locales: en una relación abierta

0
El videoclip y los músicos locales: en una relación abierta

Dos productoras villamarienses apuestan sus tiempos y talentos en crear piezas audiovisuales para bandas de la ciudad y región. Entienden que la cultura del clip, todavía no está instalada naturalmente en los músicos. Han trabajado con bandas como Madre Chicha, Benigno Lunar, Supercampeones, Rayos Láser, entre otras

Dos tardes de pleno verano enmarcan las charlas con los jóvenes de dos productoras audiovisuales de la ciudad. La pausa del fin de año permite balance y perspectiva hacía lo que viene, y distender más aún la conversación con ambos. Hablar acerca del videoclip como producto, como entretenimiento puede derivar en serias disertaciones de expertos y analistas marketineros. Pero en esta ocasión, tanto entrevistados como entrevistador somos de generaciones que crecimos entre MTV base, películas noventosas, y nos empachamos con los últimos años de montones de videos en YouTube a nuestra disposición.

El punto de partida es reconocer la evolución de estas realizaciones de minutos que representan parte de la imagen de los músicos, que en nuestra ciudad y alrededores, han crecido notablemente en los últimos años. Además, pensando como disparador la experiencia y el camino trazado por Iván Pierotti con “Elefante Diamante”.

Comienzo con los integrantes de Bicicleta, dos de ellos, ya que el tercero participaba en una manifestación, la misma tarde que el gobernador de Córdoba fuera ciertamente inquietado por protestas ante la ley de bosques y por el gremio docente. A unas cuadras de ese barrullo de tarde calurosa villamariense, nos encontramos.

Bicicleta está integrado por el santacruceño Lihuen Peirone, Leo Martínez y Luca Stocchero, más la colaboración permanente de Matías Pérez en sonido y Maitén Volmaro en fotografía.

Se conformó hace dos años y medio a partir de la realización de un corto ficcional, “De eso se trata” cuando los tres integrantes compañeros de la carrera de Diseño Audiovisual compartían algo más que horas de aulas. Luego, “nos fuimos enfocando a la realización de videoclips, con Matías Pérez que fue el primero que trabajamos, a partir de ése surgieron otros en la misma línea. La idea fue registrar en vivo cuando cantaba Matías, al aire libre, con sonido directo y una sola toma con tres cámaras al mismo tiempo”

Eso fue el puntapié inicial para un ciclo de tres canciones al que denominaron “los paisajes internos”. Consistía en videos que se filmaban en un ambiente natural, donde se unieron a nivel estético Matías y Pedro Cabal Somoza, con canciones individuales y otra a dúo grabada en un taller mecánico abandonado para mostrar ciertos contrastes.

 

El video a Benigno Lunar, un superhéroe pop

Tras las experiencias en escenarios naturales de las dos Villas, con tomas directas que impactaban en frescura y austeridad, en el segundo semestre de este año se enfocan en un clip de corte claramente ficcional, con otra puesta. Abordan el tema Donnie Darko, adelanto del nuevo disco de la banda Benigno Lunar, y construyeron un video con un superhéroe que sobrevuela entre la ciudad y Córdoba, con algún rasgo del Gran Lebowski, matizado con la costumbre de los mates en un hogar medio.

“Estábamos quedando medio catalogados con los videos en vivo, entonces nos quisimos volcar de nuevo a algo ficcional, ya que los tres venimos de la facultad, nos gusta mucho el género. Fueron tres días de rodaje entre las dos ciudades”

El vínculo con los músicos de la ciudad tiene varios puntos de acceso, indicaron. Por un lado, Leo compartió sus inicios en la UNVM compartiendo cursillo de ingreso con estudiantes de música, donde forjo amistades. A la vez, Luca Stocchero “fue parte de todo el proceso cultural que vivió la ciudad en los últimos años en la época de Mundo” (pub local de fuerte incidencia en la cultura joven).

“Este año pudimos lograr llegar a hacer un audiovisual en donde pudimos solventar los gastos de producción, y a la vez, filmar a nuestros amigos. Siempre se genera un vínculo que está bueno y le hace bien al audiovisual. Esto se dio por ejemplo con Mati Perez, con él siempre sucedieron cosas muy hermosas.”

 

Proyectos para 2017

Estrenamos en diciembre un clip para Cucuza Longa, banda villamariense en reciente circulación, y estamos en proceso de producción de un clip para el cuarteto de jazz de Renato Borghi.

 

Convocatoria a bandas

Para este año pensamos realizar una especie de convocatoria mediante las redes sociales para aquellas bandas interesadas en filmar, las que tienen listo algún material y estén dispuestas a un producto de calidad, lo que nos permitiría un mapa organizativo para nosotros.

 

Campo de trabajo y horizonte de expectativas del audiovisual

“Es complejo producir en la ciudad porque se requieren ciertos gastos, para un mínimo de calidad. La ciudad es como muy chica en algunas cuestiones, y quizás no está instalado que concebir un video cuesta tanto, a diferencia por ejemplo de pagar una hora de grabación en un estudio” resumieron.

“Muchos amigos músicos no pueden creer que un audiovisual cuesta casi lo mismo que grabar un disco. Nadie pone en duda lo que sale una hora en un estudio de grabación.” Stocchero planteó una hipótesis al respecto: “Creo que pasa porque estudios existen hace muchos años y es como que ya está en el inconsciente que gratis no te va a salir”.

Pero para filmar, entienden hay otro ideario, más aún con cierta accesibilidad a las cámaras digitales o los celulares que graban un video estándar. “Igual, creo que es como una excusa porque consumimos mucho producto audiovisual los de nuestra generación, y en un punto sabemos cuándo es de calidad y cuando no.”

“Nos dimos cuenta que los últimos clips nos salieron bastante rápido y nos resultó algo rentable, al menos un poco más que los primeros tiempos resultó”. En este sentido, los tres realizadores sustentan su cotidiano vivir con otros laburos, demostrando que aún, existe la limitante en estas actividades profesionales.

 

Construir redes colaborativas

Trabajamos pensando por un lado, en articular necesidades de bandas y artistas, priorizando el armado de redes en común. Más allá de la cuestión económica, fundamental, nos centramos en lo colaborativo, en aprovechar los recursos para difusión que permiten las redes sociales, y el talento de amigos.

A modo de ejemplo, del accionar de hormiga en las redes, mencionaron que el video para Benigno Lunar, optaron por pagar a Facebook para que se publicite específicamente en Buenos Aires, mediante las publicaciones dirigidas a públicos segmentados.

Asimismo, realizaron un video a la cantante uruguaya Papina de Palma, durante el 2016, lo que les permitió llegar a otras latitudes, conservando la estética de anteriores producciones.

El género documental es un espacio en donde se desenvuelven con placer y entusiasmo. De hecho, a finales de año han difundido un breve spot para concientizar sobre la defensa del Algarrobal, monte nativo de la ciudad. Además, Lihuen Peirone recibió la grata noticia días atrás, que su documental “Pueblo Mampa y la permacultura”, fuera seleccionado por un singular festival de cine mexicano denominado “La Cinecleta”.

 

GO Audiovisuales

Daro Ceballos y Elías Vercellino, también fueron compañeros de la carrera de Diseño Audiovisual en la UNVM, y arrancaron con una primera productora FlyHouse, donde encaraban cortos ficcionales con otros compañeros. Luego, ellos dos, siguiendo diferentes caminos, se enfocaron en la parte de eventos sociales, fundan Go audiovisuales, hace unos cuatro años, donde también pusieron su creatividad en los videoclips para bandas como Madre Chicha, Cortocircuito, Vola Pescao, Supercampeones y Rayos Láser.

“La gestación de cada video pasa por una conjunción de ideas banda-productora” revelaron ambos realizadores.

Respecto a su dinámica productiva, resaltaron que no hay demasiado presupuesto para filmar, por eso no pueden implementar producciones exuberantes; “estamos casi siempre con presupuesto bajo o nulo prácticamente.”

“Nos basamos en lo que podemos poner delante de la cámara al artista cantando o en algún escenario lindo, pero reconociendo las limitaciones presupuestarias. Si bien hay muchos artistas que se dan el lujo de contar con muchos recursos por alguna disquera, pero en nuestros casos nos sentimos en cierta forma cómodos trabajando con esta dinámica, explotando los recursos disponibles.”

A modo de ejemplo mencionaron el trabajo en el último clip de Madre Chicha, Zitarrocha, donde las búsquedas de locaciones y vestuarios, fueron conseguidas gratuitamente, con aportes de gente amiga.

“No creo que tengamos un estilo definido porque cada videoclip, vamos evolucionado en cada etapa que vivimos. Cuando nos paramos frente a un nuevo video, no es que queremos repetir modalidades anteriores.”

Entre los hitos de sus clips, más allá de las bandas amigas, desde la productora generaron “Jugar con fuego” de los Rayos Laser, con el protagónico del recientemente fallecido Fabián Show, a quien planean, en los próximos meses dedicarle un documental sobre su vida artística

 

Un 2017 con acción en marcha

Entre sus proyectos para el año entrante, empezaran con un clip para Tefy Parsi, Supercampeones (una banda de cumbia local), Beto Cardenez y un tercer video para los Chicha luego que retornen de su gira por Perú.

“Si tuviéramos que invertir en algo en 2017 sería en publicidad en Facebook, dado que antes teníamos mayor llegada, pero Face con sus nuevas políticas en las páginas, te obliga casi a destinar recursos en publicidad para un alcance masivo.”

 

Muchas bandas no presentan el interés que uno se imaginaría en realizar videoclips.

“Pienso que la cultura del videoclip no está instalada en los músicos de Villa María, como si está la cultura del grabar, acá hay muchos estudios de grabación. Pero está bien, es un primer paso, pero apostamos que con el tiempo se genere esa conciencia de que el videoclip es algo posible, e incluso necesario para estar presente en Youtube, en Facebook, o las redes, como una carta de presentación para el artista. Y que no es nada imposible de hacer, a veces existe la idea que cuesta 30.000 pesos, pero se puede gestionar con poco dinero, de acuerdo a lo que quiera cada uno también” explicó su postura Elías Vercellino.

Por su parte, Daro comentaba “no sé si las bandas entienden lo importante que es tener una buena imagen.; hoy en día es todo imagen, con las redes sociales, la tele, con Netflix, entre otras, si vos no tenés una buena presencia audiovisual se nota por más que tengas una gran banda”.

No se lo atribuyen a cuestiones económicas, sino más bien a una carencia y desinterés hacía el videoclip como estrategia y parte de un aglutinante de cada artista.

“Creo que falta que una banda se muestre con su estética y lo explote, pero parece que de a poco, se va revirtiendo y con algunas experiencias locales, se va logrando paulatinamente” ampliaron.

De todas formas, resaltaron que hay algunos grupos villamarienses que apuntan hacia Córdoba o Buenos Aires, con lo cual priorizan más el audiovisual para complementar su arte.

 

El videoclip como aire de renovación

“En nuestro caso, que sustentamos nuestros ingresos con el trabajo en eventos sociales, el videoclip para bandas nos brinda una vía de escape de la rutina, cuando nos queremos despejar de tanta boda, nos renueva.”

Una elección correcta del tiempo de lanzamiento de un video y su posterior difusión en las redes, parece clave para obtener cierto impacto en el público seguidor. Así lo entendieron con las diferentes experiencias que atravesaron. “Nos pasó con un video de una de las bandas que salió a los tres meses que se había lanzado el disco, entonces la repercusión no fue la esperada. Por eso cambiamos la modalidad, luego trabajamos sacando el próximo en forma anticipada al disco nuevo, y con un postproducción más acelerada, lo que derivó en mayor impacto en las redes sociales y en los públicos”.

¿Quiénes los que motivan o los influencian al momento de emplear recursos o formas en los clips?

Miré muchos videoclips, desde la época de la secundaria en la tele y luego al iniciar la Universidad, en YouTube. Michel Gondry y Spike Jonze son como una especie de referentes que me marcaron, desde mi adolescencia, detalló Elías.

Mientras que Daro, resaltó a los hermanos Dawidson, que trabajan mucho con Carajo, Animal, entre otros artistas.

 

¿Qué limitantes y exigencias les han marcado las disqueras?

Es difícil ser independiente en muchos factores, lo que nos gusta es tener el control sobre la producción, pero por ejemplo con el video a los Rayos Laser tuvimos ciertas exigencias de parte de PopArt respecto que tenía que estar subido tal día, compartido de tal manera, a tal canal de YouTube, etcétera.

En cambio con “Ritmo morocho”, que filmamos para los Chicha, nos pasó que al no tener presiones de ningún lado el video se dilató, las personas involucradas como no cobraban, se demoraban, lo cual derivó en que finalizamos a los cuatro meses. Eso lo fuimos apropiando y revirtiendo con las últimas producciones.

 

El futuro parece promisorio, o expectante al menos, para los emprendedores audiovisuales enfocados en este género. De hecho, el panorama local, incluye además a otras productoras de jóvenes que se están dedicando, en primeros pasos, a los videoclips de artistas y elencos de la ciudad.

Escribe: José Glanzmann

Print Friendly, PDF & Email