Inicio El Equipo “Fue sorprendente debutar en la selección mayor”

“Fue sorprendente debutar en la selección mayor”

0
“Fue sorprendente debutar  en la selección mayor”
Giuliana Gavilán

Para Shula, 2016 “fue un gran año”. La primera villamariense en formar parte de un plantel argentino superior en este deporte hizo un repaso de su brillante temporada

El año 2016 será un año que Giuliana Gavilán no olvidará. Es que Shula se convirtió en la primera villamariense en integrar una selección nacional mayor en handball.

Este debut en La Garra, del cual todavía “no cae”, fue el corolario de una temporada en la que tuvo grandes éxitos con su club, Unión Eléctrica, y con la selección Argentina Juniors.

“A nivel individual fue sorprendente debutar en la selección mayor. Se podría decir que el 2016 fue un gran año. Todos los años tienen algo, pero de este se pueden rescatar muchas cosas que fueron muy buenas y esperemos que 2017 venga con más todavía”, enfatizó la pivot de 20 años.

-¿Tomaste conciencia de que escribiste tu nombre en una página de la historia del deporte local al ser la primera villamariense en integrar una selección mayor en este deporte?

“La verdad es que todavía no caigo. Desde chiquita me plantee que esto era difícil por ser del interior de Córdoba, pero que con esfuerzo, redoblando los entrenamientos y tomando algunas decisiones que cuestan cuando uno es chico, si uno quiere, se puede”.

Sería una ligereza comenzar a repasar el intenso año que tuvo “Shula” sin antes destacar esas “decisiones” a las que hizo referencia y el esfuerzo que implican. “Cuando sos chica, todos tus amigos salen a bailar y uno se acuesta temprano para viajar a entrenar al otro día, o para jugar. Ahora de más grande, tener que aceptar que no puedo llevar al día la facultad, tener que acomodar los horarios para poder estudiar, hay que buscarle la vuelta”, explicó la estudiante de profesorado de Educación Física en Córdoba.

 

Un 2016 intenso

“Mi 2016 arrancó en enero en Buenos Aires, con entrenamientos para el Panamericano que tuvimos en marzo en Brasil y en el cual, si conseguíamos podio, clasificábamos al Mundial Junior. En ese torneo pedimos la final con Brasil, terminamos segundas y logramos el pasaje al Mundial. Ese ciclo de entrenamiento siguió y entremedio arrancó el torneo con mi club, Unión Eléctrica, con el cual gracias a Dios también tuve un muy buen año”, recordó.

Giuliana fue la única representante de la provincia en la gira que La Garra hizo por España. “Todavía no caigo”, enfatizó

Ese Mundial se hizo en Moscú, Rusia. Allí, el seleccionado nacional que integró Gavilán logró llegar a Octavos de Final, donde perdieron contra el local, que luego sería campeón del mundo. “Terminamos en el puesto 16, que a nivel Juniors se consideró histórico porque ningún equipo de esa categoría había llegado tan lejos antes”, remarcó.

Al regresar de Europa, se encontró con que algunas integrantes de ese seleccionado menor se sumarían al equipo principal, La Garra. “No me esperaba que sea tan pronto el llamado a la mayor, sobretodo porque sigo siendo Juniors, pero obviamente que mi objetivo principal era llegar a esa selección”, dijo sobre la histórica convocatoria.

“Después de los Juegos Olímpicos de Río los entrenadores decidieron empezar a sumar jugadoras más jóvenes al plantel mayor, y dentro de ese recambio estuve yo. En noviembre había una gira, y las que recién nos sumábamos somos de categoría Juniors todavía durante todo 2017, entonces entrenábamos para sumar experiencia y seguir aprendiendo”, contó.

De todas formas, su nombre figuró en la lista del plantel que viajó a una gira por España, en la que enfrentaron al local, a Polonia y a Japón, y donde Shula fue la única representante de la provincia. Un sueño cumplido.

 

Se queda en Córdoba

Paralelamente con los torneos que jugó vistiendo la camiseta del seleccionado argentino y el de Córdoba, Gavilán también pudo festejar con la camiseta de su club, Unión Eléctrica, la obtención de un importante título.

“En octubre tuvimos el Nacional de Clubes donde juegan los ocho mejores del país, y salimos campeonas, clasificando para el año que viene al Panamericano de Clubes que se va a hacer en Paraguay en abril”, mencionó.

Luego del Mundial en Rusia, quien también tuvo paso por CIEF y Villa María Handball de nuestra ciudad y por Balonmano Zuazo Eskubaloia (País Vasco, España), entre otros, confió que recibió ofertas para emigrar a clubes de Europa y de Buenos Aires.

De todas formas, aseguró que “por ahora me voy a quedar jugando en Córdoba y voy a seguir viajando de lunes a jueves a Buenos Aires para entrenar con la selección allá, volviendo los fines de semana a jugar en el club”.

Esta decisión tiene su argumento: “No me quiero ir a un equipo de Buenos Aires porque me parece que el interior está al nivel de Buenos Aires y no está bueno que se lleven a todos los jugadores allá. Más allá de las ofertas, estoy muy bien con mi club, con mis compañeras y con mis entrenadoras, por eso voy a seguir acá”.

-¿Qué esperás para este 2017?

“Ahora el 20 de enero arranco a entrenar con la selección porque hay varios objetivos, en marzo una gira, en junio un Panamericano y un Mundial en diciembre. Lo que quiero es seguir metiéndole, va a estar duro, tengo que ganarme de nuevo el lugar en la selección mayor, pero voy a hacer todo lo posible. Este año tengo muchas expectativas”.

Su objetivo, afirmó, será “principalmente no bajar mi rendimiento, seguir sumando y aprendiendo lo que más pueda y pelear por un lugar”. “Sumar experiencia es lo que más me importa en este momento. Darme cuenta cómo se manejan, cómo es estar en una categoría mayor, porque cambian muchas cosas, los tratos son distintos, el juego es diferente, la competencia sobre todo. Tengo que tomármelo con otra responsabilidad también”, cerró Shula.

 

Print Friendly, PDF & Email