Elecciones presidenciales con un tinte histórico para las dos Villas

Por primera vez, las elecciones presidenciales tienen a varios protagonistas villamarienses y villanovenses. Carlos Zannini y Miguel Olaviaga integran fórmulas como postulantes a la Vicepresidencia. En tanto, Nicolás Del Caño es el principal referente de su lista

TAPA Zannini  Olaviaga D CañoSeis candidatos presidenciales protagonizan los comicios que definen hoy quién sucederá a Cristina Fernández de Kirchner, tras dos mandatos en el Gobierno nacional.

El acto eleccionario que convoca a las urnas a 32 millones de argentinos tiene en esta oportunidad una relevante impronta histórica para los pueblos villamariense y villanovense.

Es que tres hombres con raíces en las Villas que se yerguen a la vera del río Ctalamochita se someten hoy a los designios del electorado. En definitiva, la mitad de las fórmulas presidenciales cuenta con el aporte de gente relacionada a las ciudades hermanas.

Las escuelas de Villa María y Villa Nueva vuelven hoy a recibir a los votantes
Las escuelas de Villa María y Villa Nueva vuelven hoy a recibir a los votantes

De la Villa Nueva de Armando Fabre, Chiquín Moreno y Pablo Granados, surgió el actual el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zaninni, que acompañando a Daniel Scioli en la carrera al Sillón de Rivadavia, integra la fórmula oficialista del Frente para la Victoria (FPV).

Por el lado de Villa María, Miguel Olaviaga es candidato a vicepresidente en el binomio de Progresistas que tiene como principal postulante a Margarita Stolbizer.

En tanto, Nicolás Del Caño, quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), también tiene raigambre local.

Vale recordar que el candidato presidencial es hijo de Norberto Del Caño, veterano militante villamariense de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), quien integraba la conducción de dicho espacio cuando este medio fue recuperado por sus trabajadores y, desde ese lugar, contribuyó para que la salida cooperativa fuera una realidad.

 

Ellos son los candidatos

En los cuartos oscuros de Villa María y de todo el país, los votantes se encuentran hoy con los siguientes candidatos a presidente y vice:

Frente para la Victoria: Daniel Scioli-Carlos Zannini.

Cambiemos: Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA): Sergio Massa-Gustavo Sáenz.

Progresistas: Margarita Stolbizer-Miguel Olaviaga.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Nicolás Del Caño-Myriam Bregman.

Compromiso Federal: Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre.

 

Qué votamos

Durante la jornada electoral se eligen diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), mientras que en 11 provincias se vota para definir gobernador y vice, y en ocho, además, se eligen senadores nacionales.

En cantidad, serán elegidos durante el acto eleccionario 24 senadores nacionales, 43 parlamentarios del Mercosur y 130 diputados nacionales.

En cuanto a la definición del sucesor de Cristina, el sistema plantea como posible la definición en una segunda vuelta o balotaje. De todos modos, y antes de que esa posibilidad se active, la cantidad de sufragios que reciba cada binomio podrá definir el destino de las elecciones.

Por caso, la fórmula que supere el 45% de los votos «afirmativos válidamente emitidos» o que obtenga el 40% por lo menos de los votos y, además, «existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue» será proclamada triunfadora, según precisan los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

De no registrarse ninguna de las dos situaciones descriptas, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta que se realizaría el domingo 22 de noviembre.

 

Difusión de datos

La difusión de datos que arroje el escrutinio se dará “más tarde, pero más completa”, expresó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

«Vamos a difundir los resultados recién cuando haya un numero significativo de mesas escrutadas en la provincias que tienen elecciones simultáneas. Cuando difundamos, no va a ser con un 6%, vamos a empezar con un porcentaje que represente nuestro complejo mapa electoral. Más tarde que de costumbre, pero mas completo, a las 11 de la noche, pero puede ser antes», señaló.

 

Voto obligatorio, pero…

El voto es voluntario para los jóvenes a partir de los 16 años y los mayores de 70, en tanto quedan exentos de la obligación de votar “los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial”. También están exentos de votar los ciudadanos argentinos que hoy se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.

En ese caso, deben presentarse ante la autoridad policial más próxima, la cual deberá extender una constancia escrita.

Dentro de los 60 días de realizados los comicios, el elector deberá presentar tal certificación en la Secretaría Electoral. Por su parte, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también son eximidos de votar, aunque en esos casos las ausencias “deberán ser justificadas, en primer término, por médicos del servicio de sanidad nacional” o por médicos oficiales, provinciales o municipales.

 

Facebook ayuda

Los usuarios de Facebook pueden encontrar hoy en sus muros de esa red social un botón especial llamado “megáfono electoral”, a través del cual pueden consultar su lugar de votación y avisar a sus amigos que ya emitieron su sufragio.

Print Friendly, PDF & Email