Inicio Locales En busca de preservar el bosque autóctono

En busca de preservar el bosque autóctono

0
En busca de preservar el bosque autóctono
Los chicos visitaron la Legislatura a iniciativa de Escamilla

Proyectos en la Legislatura provincial – Escamilla trabaja para que se declaren de interés tres zonas de montes

El legislador elabora una iniciativa para que el algarrobal y otras zonas se declaren de interés provincial, para que pasen a ser espacios protegidos, lo que impedirá su loteo y tala

El legislador de Unión por Córdoba José Escamilla intentará que se declaren de interés provincial tres zonas de Villa María y la región en las que aún se encuentran árboles autóctonos.

Escamilla contó que con ese objetivo trabaja en un proyecto para ser presentado en la Legislatura de la Provincia.

“Se trata de tres zonas, una está ubicada en la estancia Yucat, son cerca de 200 hectáreas que se extienden hasta cerca de Tío Pujio; la otra es en la laguna de Las Conchas o laguna Honda, un monte pegado contra el río al que se ingresa por el puente Andino; y la tercera es donde se encuentra la laguna de desagüe del barrio Malvinas Argentinas, que son unas 18 o 19 hectáreas, pegada al algarrobal”, explicó el legislador.

“Son muchas hectáreas de monte con plantas autóctonas como algarrobos, talas y espinillos, que hoy conforman un campo virgen, para declarar de interés y crear una reserva provincial”, indicó.

“Estamos trabajando en eso, vamos a ver si lo logramos para mantener el pulmón verde de plantas autóctonas y luego agregarle más árboles para crear un bosque autóctono”, agregó Escamilla.

“La intención es viajar en 15 días a Villa María con la comisión de Ecología de la Legislatura para recorrer el barrio Malvinas Argentinas, Yucat, y la zona de la laguna de las Conchas para avanzar en el proyecto y ver si logramos declarar esas zonas de interés provincial”, afirmó.

“Al declararlas de interés implicará que son zonas protegidas por la provincia, que no se pueden lotear ni tocar ni talar, sólo hacer mantenimiento y limpieza, es decir, cuidarlas para que la gente pueda visitarlas y conocerlas”, remarcó.

 

Beneficios para logística

“También estamos trabajando en un proyecto para contemplar la logística, es decir, el área de camiones en el Parque Industrial de Villa María”, adelantó Escamilla.

“Estamos viendo para que la logística tenga los mismos beneficios que tiene cualquier otra industria, comercio o empresas de servicios ya sea en el consumo de energía, Ingresos Brutos e impuestos. El objetivo es erradicar todos los camiones de la ciudad, que tengamos un espacio físico donde puedan estar y que tengan beneficios para sacarlos del radio municipal”, añadió.

“Por otra parte estamos trabajando con el Círculo de Viajantes de Villa María, Córdoba y Río Cuarto para lograr beneficios en los patentamientos de vehículos. Cada viajante tiene que tributar a la Provincia, si se aprueba esta iniciativa podría llegar a aportar la mitad, para eso tiene que estar afiliado al Sindicato de Viajantes y tener un único vehículo, sea moto o auto”, precisó, sin dar más detalles.

 

Sesión emotiva

Para finalizar, Escamilla recordó que, a iniciativa suya, los alumnos que conforman el Gabinete de los Niños participaron de una sesión en la Legislatura provincial, que declaró el beneplácito por la visita.

Escamilla aseguró que el programa Intendente de los Niños que promueve la participación de los pequeños en los gobiernos locales es único en Latinoamérica y que se encuentra incluido dentro del programa “Ahora los Chicos, el barrio y la ciudad que queremos”, creado en 2008.

La edil de Compromiso Comunitario, Mónica Lazos, quien fue parte de los programas y también participó de la sesión en la unicameral, contó que “el recibimiento fue muy emotivo de parte de todos los legisladores, quienes se mostraron muy interesados por el programa”.

“El presidente de la legislatura, Oscar González, nos recibió en su despacho y luego nos ubicó en un lugar especial para presenciar la sesión, vimos un video y luego escuchamos la fundamentación de Escamilla. Fue lindo, emotivo y despertó mucho interés en los legisladores, porque vieron el video en donde se mostraba lo que es la participación de los niños”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email