Inicio Locales En el IPET 49 trabajan para crear un simulador para el municipio

En el IPET 49 trabajan para crear un simulador para el municipio

0
En el IPET 49 trabajan para crear un simulador para el municipio
Los estudiantes ya comenzaron a trabajar sobre el vehículo y ahora están en pleno diseño del dispositivo

Enriquecedora experiencia para los estudiantes

El Fiat Palio que pertenecía a la Secretaría de Prevención Comunitaria está siendo desmantelado por los propios alumnos para luego convertirlo en un elemento que se utilizará para concientización vial

Hace algo más de una semana, la Municipalidad de Villa María hizo entrega al IPET Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento (ex-Escuela del Trabajo) de un vehículo para que lo conviertan en un simulador de vuelco.

Inmediatamente, en la institución pusieron manos a la obra y alumnos de sexto y séptimo año de las especialidades de Mecánica y de Tecnicatura en Automotores, siempre apoyados y supervisados por los docentes, se encuentran en pleno proceso de transformación.

Myriam Saura, directora del establecimiento, contó, sobre el Fiat Palio, que “ya se procedió a desarmarlo para quitar las partes que no se van a usar y estamos en proceso de diseño del simulador”.

Javier Arroyo, docente de Formación en Ambiente de Trabajo, especificó que “se sacó el motor completo, con el tren delantero, porque tenemos que tratar con el menor peso posible”.

Además agregó que “también el tren trasero y toda la parte eléctrica” y que todo lo retirado, principalmente el motor, “nos sirve, va a funcionar acá, es materia prima para poder trabajar con los chicos porque es medianamente nuevo”.

También confió que “para los chicos fue la primera experiencia haciendo este trabajo de sacar el motor y desarmado de auto”, destacando la importancia de poder participar de este tipo de iniciativas y de que el municipio confíe en la institución para llevarlas a cabo.

Hace un año y medio atrás la Municipalidad tuvo en su poder durante un corto período de tiempo un simulador de vuelco que exhibió en la costanera y que llegó en el marco de un trabajo conjunto en materia de seguridad vial entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Provincia y el municipio. El mismo, constaba de Cuenta con un automóvil que gira sobre su propio eje, con dos tripulantes de utilería.

“Va a ser similar al simulador de vuelco que trajo la Municipalidad”, adelantó Saura sobre el trabajo que están realizando y el resultado final que esperan, con la diferencia de que “este va a ser de la Municipalidad para llevarlo por los distintos barrios para que el que quiera pueda subirse y conocer qué es lo que ocurre en un vuelco cuando no utilizamos elementos de seguridad”.

Lo que la directora planteó además es que “lo que se demuestra es la importancia del uso del cinturón, del apoya cabeza a la altura correspondiente, y demás, que pueden salvar la vida”.

Sobre el tiempo que puede llevar a insumir el trabajo, sostuvo que “estamos en la etapa de diseño, por lo que no podemos hablar de una fecha, una vez que esté diseñado, hechos los cálculos de materiales y los materiales estén en la escuela ahí recién vamos a poder saber cuándo podría estar listo”. De cualquier manera aclaró que “la intención es terminarlo en el presente ciclo lectivo”.

“Los alumnos participan desde el diseño, luego está todo lo otro que enriquece, que es la producción del mismo y allí ponen en juego las capacidades y habilidades que tienen y que adquirieron”, destacó sobre lo que significa la experiencia para los estudiantes.

 

Sobre los carnés

Días atrás el municipio anunció que los alumnos de la ex-Escuela del Trabajo recibirán en sus tres últimos años de la secundaria capacitación referida a la educación vial, las normas de tránsito y un taller práctico de manejo para luego poder rendir y obtener la licencia en el centro emisor de Vial Parking.

“En este momento estamos adaptando la parte teórica del examen para obtener la licencia de conducir a los lineamientos curriculares de algunas asignaturas que tiene que ver principalmente con las Ciencias Sociales para empezar a trabajar probablemente el 10 de abril y esto tendría como corolario que todos los jóvenes que no tienen su primer carné y tienen la edad adecuada obtenerlo después de hacer solamente la prueba práctica de la Municipalidad”, dijo al respecto la directora.

 

Print Friendly, PDF & Email