Inicio Culturales “En este lugar se construye  la producción cultural de la ciudad”

“En este lugar se construye  la producción cultural de la ciudad”

0
“En este lugar se construye  la producción cultural de la ciudad”
Se proyectaron en simultáneo Danza Vídeo junto a la performance del grupo Danzamble

La Usina Cultural celebró con arte y música su primer aniversario

Con entrada libre y gratuita, la velada en la ex-Casona Sobral contó un banda en vivo, proyecciones audiovisuales y la intervención del grupo Danzamble

Labanda Manca Sala abrió la velada

La Usina Cultural, con sede en la ex-Casona Sobral, cumplió su primer aniversario y lo celebró anoche con la presentación de múltiples expresiones artísticas.

Con entrada libre y gratuita, la velada comenzó a las 20.30 con la actuación del grupo musical Manca Sala, en una fusión de folclore con notas de rock y jazz. La formación está compuesta por Fernando Cheein en guitarra criolla y voz, Alvaro Montedoro en guitarra eléctrica, Gastón Hernández en bajo y Lucas Heredia en batería y percusión.

Finalizada la presentación de Manca Sala, tomó la palabra la directora de la Usina, María Laura Gili, quien destacó la concepción integral que se busca aplicar en la gestión del espacio cultural.

Tras un breve discurso en donde destacó a cada uno de los que trabajan en el lugar, invitó a los presentes a experimentar la muestra Video Danza, coordinada por Leandro Navall que reúne cuatro piezas instaladas en los distintos espacios de la ex-Casona, que se proyectaban en simultáneo. Ellas eran “Transmigraciones” de 2011, “Otra piel” de 2012, “Insurrectas” de 2015 y “En la huella del ancla” de 2017, las cuales narraban distintas historias a través de la pantalla y eran acompañadas por la expresión de las bailarinas mediante performances artísticas.

Las mismas fueron interpretadas por el elenco del Grupo de Danza Contemporánea de la UNVM denominado Danzamble, coordinado por Gabriela Redondo.

 

Un espacio de construcción

Redondo, subsecretaria de Cultura de la ciudad, expresó a EL DIARIO su felicidad por cumplir el primer aniversario “en esta tarea conjunta” entre la Universidad Nacional y el municipio: “Es una construcción. Si bien la casa es de la Universidad, en este lugar se construye y actúa como usina de  todo lo que es la producción cultural de la comunidad y de otros lugares. Me pone muy feliz pensar que tenemos un espacio común a toda Villa María y la zona para poder pensar lo que tiene que ver con  la cultura y la vida académica”.

El espacio es cogestionado por la Universidad Nacional de Villa María junto al municipio y la Biblioteca Bernardino Rivadavia y es parte del polo cultural que conforma junto al Parque de la Vida, la Medioteca, el Centro Favio y la Tecnoteca.

En la Usina se presenta una mixtura de distintas expresiones artísticas y tiene una agenda dinámica.

El lugar esta destinado a realizadores locales y de fuera de la ciudad, emergentes y con trayectoria, ya sean parte de instituciones como la UNVM (Diseño y Música), el Conservatorio y Bellas Artes o otras. También es el lugar de presentación de “patrimonio inmaterial” o simbólico, como expresiones gráficas, visuales y audiovisuales.

La Usina cuenta con dos salas dedicadas a la muestra permanente de Sobral, el hall circular y salas de exposición. En planta alta funciona la Subsecretaría de Cultura del municipio, la dirección y administración del lugar y el Centro de Estudios Sobralianos.

Las puertas están abiertas para todo aquel que quiera acercarse a la generación y admiración de las distintas expresiones artísticas y culturales.

Print Friendly, PDF & Email