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En la Tecnoteca, más de 50 niños y jóvenes crearon juegos

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En la Tecnoteca, más de 50 niños y jóvenes crearon juegos
Leonardo, Jeremías, Federico, Gabriel y Aylén presentaron “Dragon Slayer”, un juego de travesía y acción

Durante 48 horas estuvieron trabajando en equipos para el desarrollo de juegos, en el marco de un evento a nivel mundial que se realizó en más de 600 sedes

Leonardo, Jeremías, Federico, Gabriel y Aylén presentaron “Dragon Slayer”, un juego de travesía y acción
Leonardo, Jeremías, Federico, Gabriel y Aylén presentaron “Dragon Slayer”, un juego de travesía y acción

El viernes pasado iniciaron con la maratón de creación de videojuegos y ayer la dieron por terminada. Fueron 46 participantes que se sumaron a la segunda edición del “Global Game Jam”, del cual Villa María es parte junto a otras 600 sedes repartidas en diferentes puntos del planeta. El número se amplía si se tiene en cuenta que muchos otros participaron aunque no “oficialmente”, es decir, no pasaron allí todas las horas que duró el evento.

«Es un espacio orientado a desarrolladores y creativos, para inventar juegos, videojuegos o juegos de mesa y aprender sobre todas las disciplinas para hacerlo: arte, ilustración, música, diseño», explicó Emanuel Rubio, organizador del evento en la ciudad, que se realizó en la Tecnoteca.

Entre los asistentes hubo desde chicos de 10 años hasta jóvenes de más de 30. «También hubo otros que fueron y vinieron, pero lo importante es que de estos 46 participantes todos estuvieron las 48 horas que duró el evento», comentó Rubio. A lo largo de dos días comieron y durmieron ahí adentro, en colchonetas o bolsas de dormir. «Para la próxima tenemos pensado armar una carpa afuera, al lado de la Tecnoteca, y tener allí un espacio propio para dormir».

En esta edición del “Global Game Jam”, Rubio explicó que «se crearon alrededor de siete juegos» y cuando el reloj marcó las 18 horas cada equipo de creadores presentó su juego ante los demás. En el cierre estuvieron también presentes el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y el intendente Martín Gill.

“Villa María es un punto de referenciaen tecnología”

Minutos antes de que los juegos creados comenzaran a ser presentados, Rafael Sachetto dialogó con EL DIARIO y comentó: “La Tecnoteca fue concebida como un espacio de creatividad, asociado a la ciencia y la tecnología. Eventos como este hacen que todos aquellos que hacen de la tecnología una expresión de creatividad encuentren aquí su espacio. Formar parte de una red como el ‘Global Game Jam’ es importante y el intendente nos ha pedido profundizar y ampliar este tipo de iniciativas. Por eso la idea es seguir trabajando para que haya más chicos involucrados no sólo con la ciencia y tecnología, sino también con el compromiso social y la recreación sana a partir de las herramientas tecnológicas. Que hoy haya aquí chicos de Córdoba, La Carlota y Río Cuarto pone en evidencia que Villa María se ha convertido en un punto de referencia y expande estos eventos hacia la región”.

Por su parte, Martín Gill destacó: “Es importante contar con espacios como este por lo que significa la industria del juego y del videojuego. La informática ha logrado avances sumamente significativos y es además generadora de trabajo y de creatividad”.

El intendente agregó: “Está en nuestra agenda generar una incubadora para este tipo de emprendimientos. Será un trabajo en conjunto entre el municipio y la Universidad. Ya contamos con el equipamiento y el espacio, que es el CILO. Allí se podrán desarrollar juegos en 2D y 3D, aplicaciones para teléfonos o páginas web”.

Tal como había comentado a este medio Ariel Vottero, director de la Tecnoteca, los juegos creados durante el ‘Global Game Jam’ luego son cargados en las computadoras del lugar, donde los niños pueden acceder y jugarlos.

 

P10-F2 marcos“Creamos un juego de mesa de exploración. El objetivo es que cada personaje pueda recolectar los elementos que le fueron designados, para cumplir una misión general. Hay elementos que son designados a más de un personaje y entonces ahí se generan los combates para ganarlos. Cuando el personaje consigue todos los elementos puede salir de un calabozo en el que está prisionero”.

Marcos Lescano

 

P10-F3 leonardo“Nuestro videojuego se llama ‘Dragon Slayer’ y comienza con un ritual en donde se invoca a un dragón. Luego consiste en pasar un laberinto, simple, para llegar hasta el dragón invocado. Es para cualquier edad, no es un juego violento y tampoco hay escenas de sangre”.

Leonardo Avila

 

P10-F4 pedro“Es la segunda vez que participamos. Nuestro videojuego se llama ‘Ritual Digger’ y presenta a dos personajes con sistemas de luces, en donde uno tiene una luz mucho más brillante que el otro. Así, uno tiene que ayudar, iluminando al otro, para que pueda pelear”.

Pedro Polo

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