Inicio El Equipo No rugió en La Rioja

No rugió en La Rioja

0
No rugió en La Rioja

Ameghino, con el debut oficial de Piuma, cayó 84 a 71 de visitante con San Martín de La Rioja, que se afirma en la segunda colocación. El “León” recibe el próximo viernes a Municipalidad de Junín

P53 F1p53Ameghino perdió anoche 84 a 71 en La Rioja con San Martín, quien sostuvo su segundo lugar en la zona, tras disputarse una nueva fecha del Torneo Federal de básquet.

Pese a que se dio el esperado debut de Marcelo Piuma (foto), el “León” sucumbió ante el superior trabajo del anfitrión, principalmente en los momentos claves del juego, como resultó lo acaecido en el primer cuarto y, esencialmente, en lo que fue el desenlace del tercero y el arranque del último cuarto, cuando se definió el juego.

Fue allí que los riojanos edificaron su victoria a partir de un Ameghino que pese a que mostró reacción y buscó en todo momento equiparar el marcador (llegó a acortar la distancia a seis puntos en el desarrollo del tercer cuarto), careció de puntería en los tiros periféricos frente a un rival que, además, le supo sacar juego a sus pérdidas.

Con un efectivo trabajo de Mariano Gervasio (17 puntos en el PT), San Martín de La Rioja impuso sus condiciones en el primer tiempo, especialmente en lo que fue el arranque del cotejo frente a un “León” apagado en ambos aspectos, ofensivo y defensivo.

Por lo que rápidamente sacó una amplia diferencia que le permitió ganar el primer cuarto con dos dígitos de diferencia (21-11). Entremedio, Marcelo Piuma, flamante refuerzo de Ameghino, saltó rápidamente desde el banco de suplentes en sus primeros minutos oficiales con el elenco villamariense, sumando puntos y aportando debajo de los tableros.

De a poco, los dirigidos por Pablo Castro encontraron circuitos ofensivos, con constantes penetraciones que hicieron daño en la defensa del anfitrión (en esa primera mitad logró en su mayoría puntos en la pintura).

Por lo que, ya en la primera parte del segundo cuarto, captó el control del juego al punto que se achicó la brecha en el marcador, a través de las anotaciones de Aristimuño y Gorostiaga; sin embargo, Ameghino volvió a tener un “bache” y el elenco riojano lo aprovechó (con una alta efectividad) para irse al descanso con una amplia distancia de 14 puntos, tras un 24 a 20 parcial a su favor en el segundo cuarto y un 45 a 31 en el resultado global.

En ese primer tiempo, el “León” cedió muchos puntos tras pérdidas de balón (tuvo nueve) y no logró tener puntos a distancia (cero de cinco en triples en el primer tiempo y dos de 13 en total).

 

Reaccionó y aflojó

Tras el entretiempo, Ameghino le aplicó mayor intensidad a las marcas, lo que generó pérdidas de balón en el local y tiros forzados sin suerte en el local al punto tal que, en prácticamente seis minutos, los riojanos sólo anotaron cuatro unidades. Al valioso trabajo defensivo, con los minutos (después de seguir fallando triples), la visita le sumó claridad en ofensiva y acortó la distancia a seis unidades, producto del aporte de Leandro Mateo (más activo en el goleo) y la regularidad de Gorostiaga.

Pese al trance desfavorable, el local recobró la confianza con un triple de Rodríguez y un par de conversiones (pese a que apareció el primer tiro convertido desde larga distancia de Ameghino), lo que le generó cerrar el período de gran manera y sostener una ventaja considerable en el tablero numérico. Es decir, cuando Ameghino logró arrimarse a dos posesiones quiso tomarse un respiro, pero el rival afloró su potencial y capacidad del local para volver a ampliar la ventaja.

Ello prácticamente derrumbó anímicamente a los conducidos por Castro que, al contrario de los cuartos anteriores, no empezó bien el período definitorio, donde el local llegó a tener la diferencia más amplia del juego (20 puntos de distancia) aprovechando el descontrol de la visita (pérdidas de balón y acumulación de faltas).

Dicha brecha sentenció el juego y terminó determinando otra visita con caída al conjunto de calle San Juan, que igual deberá dejar esta derrota atrás y recomponer su imagen el próximo viernes, cuando reciba a Municipalidad de Junín.

 

Print Friendly, PDF & Email