Inicio Locales «En los últimos años el maltrato aumentó en cantidad y agresividad»

«En los últimos años el maltrato aumentó en cantidad y agresividad»

0
«En los últimos años el maltrato aumentó en cantidad y agresividad»

El Sindicato de Luz y Fuerza será sede de la jornada destinada a todas aquellas personas que trabajen con niños y adolescentes, ya sea en instituciones públicas o privadas. La trabajadora social Cecilia Rigalt analizó el presente de un flagelo que crece a niveles preocupantes

La licenciada en Trabajo Social explicó los objetivos del encuentro que se desarrollará hoy en la ciudad
La licenciada en Trabajo Social explicó los objetivos del encuentro que se desarrollará hoy en la ciudad

Se desarrollará hoy en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicadas en Entre Ríos 1555, un Encuentro Provincial sobre la Problemática Infanto-Juvenil.

El mismo dará inicio a las 9 y estará organizado por el Observatorio de la Problemática Infanto-Juvenil. La villamariense Cecilia Rigalt, licenciada en Trabajo Social y coordinadora de dicha entidad, explicó a EL DIARIO que “la jornada estará destinada a todas aquellas personas que trabajen con niños y adolescentes, ya sea en instituciones públicas o privadas, en clubes, comedores, parroquias y muchos otros lugares”.

“El objetivo será comenzar a instalar el tema del maltrato infantil en la opinión pública y en la agenda de los políticos. Para ello, luego de este encuentro trataremos de elaborar un documento final para difundirlo en la comunidad”, señaló.

 

El maltrato infantil

Sobre los temas que serán abordados en el encuentro, Rigalt comenzó diciendo que “es de público conocimiento que la violencia ha aumentado en la sociedad en los últimos tiempos de varias formas, ya sea institucional, social o domésticamente, y siempre en esos casos los más indefensos son los niños”.

“Según estadísticas del Comité de Batalla Infantil del Hospital de Niños de Córdoba, el maltrato infantil también ha aumento, en cantidad y en agresividad, en los últimos años”, sostuvo.

A la vez comentó que “paralelamente, desde el punto de vista legal también se ha dado un proceso donde las nuevas leyes de niñez y adolescencia, tanto a nivel nacional como provincial, establecen que lo que antes resolvía el Poder Judicial, sobre todo en la etapa preventiva, ahora debe ser resuelto por el poder Ejecutivo”.

“Ahora todas esas cuestiones son manejadas por el Ministerio de Desarrollo Social, más concretamente por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que a nivel departamental tiene delegaciones llamadas Unidades de Desarrollo Regional (UDER)”, indicó.

También dijo que “otro factor que influyó en la problemática fue el cierre de la mayoría de los institutos de menores. Ha habido un proceso de revinculación de los niños con sus familias que en muchos lugares no ha dado resultado por diferentes motivos”.

“Eso no es algo que puede hacerse mediante un decreto. Hay todo un proceso en el medio y cada caso debe ser resuelto de manera particular. Además, quienes están frente a las UDER en ocasiones no son personas que tengan una profesión relacionada con la problemática del maltrato infantil”, opinó.

Rigalt aclaró que “eso tampoco significa que cuando las decisiones eran tomadas por el Poder Judicial todo marchaba bien. Durante mucho tiempo hubo quejas por las decisiones que tomaban los jueces”.

“Cuando hay situaciones de abandono o riesgo los chicos no tienen acceso a la Justicia”, lamentó.

Seguidamente manifestó que “cuando hay situaciones de riesgo con los niños, la etapa más importante es la preventiva. Hay que tomar medidas rápidamente y, lamentablemente, a veces una medida debe ser sacar al menor de un ámbito familiar desfavorable”.

“Lo ideal es que el niño permanezca en su entorno familiar, pero en ocasiones eso no es posible”, aclaró.

 

Los tipos de maltrato

Finalmente, Rigalt enumeró los maltratos más habituales que deben sufrir los pequeños en los tiempos que corren. En ese aspecto sostuvo que “los maltratos más frecuentes a los cuales son sometidos los niños en la actualidad son los de tipo físico, que en algunos casos han llevado a los menores hasta la muerte. También existe maltrato prenatal, psicológico y de negligencia, que se da cuando no se responde a las necesidades básicas del niños”.

“Un tipo de maltrato que ha crecido considerablemente es el abuso sexual dentro del ámbito interfamiliar. Eso es algo muy delicado y complicado de demostrar, porque muchas veces los chicos no expresan o no cuentan lo que les está sucediendo en sus hogares”, agregó y culminó expresando que “las adicciones también está relacionadas a la violencia, porque la persona que está bajo los efectos de la droga muchas veces pierde la parte pensante de su corteza cerebral”.

Print Friendly, PDF & Email