Inicio Culturales En recuerdo del último “Haraveco”

En recuerdo del último “Haraveco”

0
En recuerdo del último “Haraveco”
Barrera, cuando participó del video de la “Zamba para Villa María”
Barrera, cuando participó del video de la “Zamba para Villa María”
Barrera, cuando participó del video de la “Zamba para Villa María”

El domingo pasado falleció el último de los integrantes originales del histórico conjunto folclórico Los Haravecos.

A los 73 años nos dejó Roberto Santos Barrera, aquel guitarrista que acompañó en los 60 a Juan Carlos Arbitelli, Tito Sánchez y Julio César Casas. La legendaria agrupación, en realidad, viene de una formación anterior llamada Los Cumbreños, integrada por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio, en 1958. La misma contaba con Antonio Sánchez, Oscar Coria, el catamarqueño Gustavo Alaniz y el propio Barrera.

Al año siguiente, llegaron a hacer una gira por Uruguay, ya con el nuevo nombre, elegido por su significado quechua: “Hombre bohemio, poeta, músico y cantor”. En una entrevista brindada en 2008 a EL DIARIO, en ocasión de cumplirse 50 años de la creación del grupo, Barrera había comentado entre risas: “Eramos muy bohemios, nos dejamos estar con el cuidado de la salud. Ahora, el Gordo, Sánchez, el Choni y el Coco quieren armar el conjunto allá arriba, pero yo tengo la guitarra rota, así que por el momento no voy a los ensayos”.

Ahora, los cuatro integrantes del grupo han fallecido
Ahora, los cuatro integrantes del grupo han fallecido

Asimismo, y con un dejo de lamento, había reflexionado: “Tendríamos que habernos quedado en Buenos Aires, nos iba bien, teníamos trabajo, sólo nos faltó quemar las naves”.

En el video de la “Zamba”

En el día de ayer, el intendente Eduardo Accastello decidió realizarle un homenaje en particular mediante su página oficial de Facebook, con imágenes del último “Haraveco”. Recordó que, a la par de su labor musical fue “uno de los integrantes de la comisión que hizo posible la organización del Festival de Peñas”. Además, apuntó que había participado “activamente de diversas expresiones culturales de la ciudad” y que “formó parte junto a Los Cuatro de Córdoba y Fabricio Rodríguez del video institucional de la ‘Zamba para Villa María’”, que se utiliza en el Festival y en otros eventos alusivos. Finalmente, el mandatario envió condolencias a la “familia Barrera”.

Print Friendly, PDF & Email