Inicio Locales “En Villa María faltan al menos 10 salas de jardín en escuelas privadas”

“En Villa María faltan al menos 10 salas de jardín en escuelas privadas”

0
“En Villa María faltan al menos 10 salas de jardín en escuelas privadas”
Mónica Carrizo, titular del SADOP Villa María

El gremio de los docentes de colegios privados hizo un estudio sobre los bancos existentes en el Nivel Inicial en relación con la población. La conclusión es que faltan 20 jardines escolares nuevos en toda la provincia

Mónica Carrizo, titular del SADOP Villa María, habló sobre la problemática
Mónica Carrizo, titular del SADOP Villa María, habló sobre la problemática

La población crece y la estructura escolar está estancada, tanto en el sector público como en el privado.

Ese escenario es el que surge al observar los datos del relevamiento que realizó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), que analizó los bancos disponibles para el Nivel Inicial de escuelas privadas. “En toda la provincia están haciendo falta unos 20 jardines nuevos, con salas de 3, 4 y 5 años, en turnos mañana y tarde. Esto representa que hay 2.400 chicos que están buscando un banco y no lo tienen”, dijo Mónica Carrizo, secretaria general del SADOP Villa María.

“Son muy pocas las escuelas nuevas y las salas que abren no están teniendo el financiamiento del Estado provincial, es decir que los docentes de una sala nueva cobran su salario de la Cooperadora y no con el subsidio del Gobierno, lo que muchas veces frena a las escuelas privadas a hacer inversiones para tener más salas”, dijo.

“El otro problema es que esos chicos que no encuentran un banco terminan siendo aceptados en las escuelas sobrepoblando las aulas. En Villa María hemos visto que hay algunos casos con 35 a 40 chicos, cuando se recomienda 15 alumnos para las salas de 3, 20 para las de 4 y hasta 22 para las de 5”, explicó.

“Esto atenta contra la calidad educativa. El niño ya no tiene el rincón de juegos como había antes en los jardines, sino que todo el espacio es ocupado por las mesas y sillas. En ese contexto, el docente pone el cuerpo y el alma, redoblando el esfuerzo para garantizar la calidad educativa”, planteó.

Sobre la situación en esta ciudad, Carrizo precisó que “estarían faltando unas 10 salas nuevas para albergar a los 200 chicos que hoy no encuentran su lugar en una institución privada”, agregó.

“Vemos que la última escuela privada nueva es la Dante Alighieri, que es de hace 10 años. La población ha seguido creciendo, pero no aumentaron los bancos”, dijo.

Señaló que en la zona de influencia de SADOP Villa María sólo tienen una escuela nueva en Marcos Juárez y que en Córdoba son “contadas” las nuevas instituciones educativas.

“El Estado planteó que eran prioritarias las salas de 3, pero no hay inversiones en las escuelas públicas ni subvenciones para salas nuevas del sector privado. Ni para las de3 ni para las otras del Nivel Inicial”, señaló la dirigente sindical.

“Queremos hacer pública esta situación porque los padres tienen que saber. Antes no se veían esas colas para inscribir a un niño en jardín. Ahora, la preinscripción se hace después de Semana Santa, para ir garantizando un lugar”, concluyó.

 

LAS CIFRAS

2.400

Los chicos sin bancos

En el Nivel Inicial del sector privado en toda la provincia.

 

20

Los alumnos

que debería tener cada sala, pero aseguran que hay aulas hasta con 40 chicos.

Print Friendly, PDF & Email