Inicio Locales Encuentro de mujeres rurales en Villa María

Encuentro de mujeres rurales en Villa María

0
Encuentro de mujeres rurales en Villa María
Virginia Ponce, del Ateneo de la Sociedad Rural local

Mujeres vinculadas al campo participarán este sábado del encuentro que organiza el Ateneo de la Sociedad Rural de Villa María. Habrá charlas y debates en torno a tres ejes: trabajo, gremialismo y educación

Virginia Ponce, del Ateneo de la Sociedad Rural local
Virginia Ponce, del Ateneo de la Sociedad Rural local

El 15 de octubre se conmemora el Día de las Mujeres Rurales. Por tal motivo, desde el Ateneo de la Sociedad Rural Villa María (SRVM) organizaron para esa jornada un encuentro en el que esperan asistentes de distintos puntos de la provincia.

“El objetivo es dar a conocer el rol de la mujer en el ámbito rural, no sólo de las que trabajan en el campo, sino también de las profesionales, de las que se desempeñan en escuelas rurales y de las que militan activamente en las organizaciones gremiales”, dijo Virginia Ponce, presidenta del Ateneo, al ser consultada por EL DIARIO.

“En esos tres ejes se concentran los debates y hemos invitado a personas con trayectoria en cada actividad. Además, llegarán a hacer su aporte al debate especialistas de distintos ministerios de la Provincia”, agregó.

“En el panel de gremialismo invitamos a mujeres con fuerte presencia en las entidades. Concretamente, estarán debatiendo el rol de las mujeres en ese ámbito Alejandra Matar, de Cartez, quien además fue legisladora provincial y Marisa Boschetti, una mujer que tiene una activa participación en Federación Agraria”, agregó.

“Lo mismo en el panel de educación invitamos a maestras que se desempeñan como personal único -directora y docente- en escuelas rurales y también la referente del Ministerio de Educación en esa área. Ellas nos van a contar cómo es la situación en las escuelas del campo, ya sea en lo que hace a contenido- en la mayoría de los casos en un aula se dictan todos los grados- como en infraestructura y accesibilidades”.

En el panel de trabajo, además de la agrónoma Verónica Cerutti, estará participando Marisa Mainardi, una productora de Pozo del Molle que está al frente de un tambo modelo y de una industria láctea.

“Todas tenemos mucho para aportar, debatir y llegar a conclusiones que nos permitan dar a conocer cuál es la importancia de la participación de las mujeres en la vida rural”, remarcó.

Para destacar, hay que señalar que la apertura estará a cargo de Alicia Cavallo, quien fue una de las impulsoras de la ley que regula el uso de agroquímicos en la provincia de Córdoba.

Adelantó que ya está confirmada la participación como asistentes de los jóvenes de los ocho ateneos de Cartez de la provincia, como así también productores y productoras de Alicia, Jesús María, Leones, Adelia María, Canals y Río Cuarto, entre otras ciudades.

“Este proyecto se enmarca en un objetivo que tiene el Ateneo y la Sociedad Rural, que, como siempre dice Rodolfo Meny (presidente), es el de acercar la realidad del campo a la ciudad”, concluyó Ponce.

Programa de actividades

14 hs.: recepción.

14.15 hs.: apertura a cargo de Alicia Cavallo, quien disertará sobre el “Rol de la mujer rural”.

14.45 hs.: panel de educación con Liliana Aguirre, Gabriela Robledo y María Cecilia Soisa.

16 hs.: panel de gremialismo con Alejandra Matar y Marisa Boschetti.

17.15 hs.: panel de trabajo

con Verónica Cerutti, Marisa Mainardi y Mariana Vigo.

18.15 hs.: cierre.

 

Print Friendly, PDF & Email